RCGU-71: Málaga del Fresno, el Cerro Perdigones

DATOS DE INTERÉS
• Situación: La ruta la vamos a realizar por el término de Málaga del Fresno, en la Campiña de Guadalajara.
• Cómo llegar: Desde Guadalajara seguiremos por la CM-101 hasta el kilómetro 13,10, en una rotonda en que seguiremos en dirección a Malaga del Fresno, la GU-189, está señalizado. La localidad se encuentra a 22 kilómetros de Guadalajara. Google Maps.
• Distancia de la ruta: 8,800 km,.
• Tipo de ruta: circular.
• Tipo de firme: Transitamos por tramos de caminos agrícolas en buen estado.
• Duración: El recorrido lo hacemos entre unas 2,30 y 3 horas.
• Época: Se puede realizar durante todo el año. Buena época primavera y otoño, en verano por el calor hacerla a primeras horas del dia. En invierno con las lluvias podría haber mucho barro.
• Cartografía: Hoja III del mapa 510 (Marchamalo), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

Rutómetro:
• Paisaje: Tierras de labor y de cereal principalmente. También olivares y monte bajo.
• Puntos de interés: En el pueblo destaca la parroquia de los Santos Niños Justo y Pastor, una interesante obra del siglo XVI. La monumentalidad de su crucero y capilla mayor, que al exterior son de fábrica de sillar y sillarejo, con gran altura de muros y contrafuertes, y bóvedas de nervaduras muy elegantes, no cuadra con el resto de la fábrica de nave y hastial de poniente, hecho a base de ladrillo y mampuesto con sillar solamente en las esquinas, y menos altura que lo inicial. Nada de notable conserva su interior.
En el lado de levante del caserío, y por donde pasan nuestras rutas se encuentra la ermita de Nuestra señora de la Soledad, sobre un altozano; de planta rectangular con pequeño atrio exterior.
En cuanto a las fiestas destaca la Botarga y Mojigangas de casados, en enero y Santa Águeda, fiesta de las mujeres, en febrero; las dos declaras fiestas de Interés Turístico Provincial. Posteriormente, el domingo de Ramos la Procesión del Hornazgo. Y San Isidro, la fiesta de los Santos Niños Justo y Pastor y las fiestas patronales, en otros meses del año.

• Servicios: La localidad dispone de algunos servicios como algún bar y farmacia.

• Más información: Sobre estas rutas también puedes leer nuestra entrada: Descubriendo Málaga del Fresno a pie o a golpe de pedal.

• Otras rutas: Recientemente el ayuntamiento de Málaga del Fresno promovió la creación de tres ruta de BTT, una larga (El Arroyo de las Dueñas), otra de distancia media (La Cañada Real) y otra para niños Cabeza Sestil), así como una ruta de senderismo. Todo ello quedó plasmado en la señalización con balizas de estas rutas, un panel informativo situado en el Parque de las Dueñas y flechas direccionales. También se editó un mapa con las rutas y dos folletos, que pueden descargarse desde esta página:

Mapa

Folletos:  Tres rutas de BTT y una ruta de Senderismo

Descripción de la ruta:
Iniciamos la ruta de senderismo, al igual que las tres de BTT, en el panel situado junto al Parque de las Dueñas. Nuestra ruta comienza en la dirección que indica la flecha direccional que encontraremos junto a este panel informativo, tomando dirección noreste. A poco de salir atravesamos el arroyo de las Dueñas por un puente peatonal.

Dejamos a la izquierda el lavadero recién reconstruido y a su lado una columna con cruz que representa un calvario. Poco después y junto a una casa hay una fuente con agua fresca, un lugar ideal para aprovisionarnos del líquido elemento, ya que no tendremos posibilidad de encontrar agua en todo el recorrido. Y a los doscientos cincuenta metros desde la salida llegamos a la ermita que está situada sobre un altozano, podemos visitarla un momento, pues la reja de acceso suele estar abierta.

Pasada la ermita, y su trasera, nos sale un carril a la izquierda que es el que deberemos de tomar, y que coge dirección norte. Es un camino muy utilizado por los agricultores para llegar a sus campos de olivos, por lo que siempre nos salen caminos a derecha e izquierda. Poco después de la finca ganadera llegamos a un cruce y cogeremos el carril de la izquierda. Siempre seguiremos por el más marcado y en algo más de 100 metros llegamos a un carril principal que es el que viene del pueblo, seguiremos por este a la derecha

No hay pérdida siempre seguiremos por el camino principal. Poco a poco el carril va asciendo entre olivares para después llegar a unas tierras de labor y salir a una pista principal que nos viene por la derecha. Esta pista es la misma que se utiliza para la ruta BTT “El Arroyo de las Dueñas”. Ya en la pista seguiremos a la izquierda y desde aquí compartimos señalización durante varios kilómetros.

Nuestro camino va ascendiendo por una vaguada en un bosque con encinas, carrascas y jaras hasta que llega al monte, al llano. Aquí ya tenemos las vistas impresionantes de toda la sierra al fondo. Vamos a continuar por el monte tomando dirección norte, con campos de labor a ambos lados, hasta un cruce donde se nos une un carril que nos llega por la derecha. Haremos este giro brusco para continuar por este mismo carril ya en dirección sur por el que caminaremos cómodamente. El camino va perdiendo altura progresivamente, la que habíamos ganado anteriormente, hasta que lleguemos a un cruce, aproximadamente a unos 3,300 kms desde el giro que habíamos hecho. Aquí cogemos el carril de la derecha para seguir por un buen camino, hasta que en unos 300 metros desembocamos en una pista principal.

Nosotros, la ruta de senderismo, gira a la derecha para terminar en Málaga del Fresno; sin embargo, la ruta de BTT continuará por el carril de la izquierda.
Ya en dirección al pueblo, descendemos por el camino y vemos las casas del pueblo, dejando atrás lo que fue una chopera, pasamos junto a la ermita y llegamos al parque, lugar donde habíamos iniciado la ruta.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-71: Málaga del Fresno, el Cerro Perdigones
Málaga del Fresno (Guadalajara)
Trak en formato: .trk. gpx .kmz
Waipoints: formato: .wpt .KMZ y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

Scroll Up