RCGU-51: A la Presa de la Parra desde el Pontón de la Oliva

DATOS DE INTERÉS
• Situación: En el límite de la Comunidad de Madrid y la provincia de Guadalajara.
• Cómo llegar: Para llegar hasta el pontón seguiremos por la CM-1002 que pasa por Marchamalo, Usanos, Fuentelahiguera de Albatages, Viñuelas, El Cubillo de Uceda y Uceda, hasta encontrarse con la M-102 que girando a la derecha nos lleva a la vieja presa, lugar de inicio de la ruta. Como el aparcamiento aquí es muy limitado, recomendamos dejar el vehículo en el aparcamiento habilitado que se encuentra situado junto a la M-134 en dirección a El Atazar, a menos de 500 metros del cruce de acceso a la vieja presa. (Google Maps)
• Distancia: 16,500 km.
• Duración: Unas 5,00 horas.
• Tipo de ruta: Recorrido circular regresando al punto de partida.
• Tipo de firme: Sendas y caminos en buen estado.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño y si se realiza en verano elegir las últimas horas del día.
• Cartografía: Hojas III del mapa 485 (Valdepeñas de la Sierra) escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.• Paisaje: Jaras y monte bajo. En algunos puntos pasamos junto a un pinar.

RUTÓMETRO
• Puntos de interés: Destaca la presa del Pontón de la Oliva. En 1848 Isabel II Madrid tenía 206 000 habitantes, salvo una minoría de privilegiados que disponían de agua en sus residencias, el resto de los madrileños se abastecían de la que brotaba de 54 fuentes y distribuían 920 aguadores.

El 11 de agosto de 1851 se puso la primera piedra de la presa en un acto que contó con la asistencia del rey consorte Francisco de Asís de Borbón. En la obra trabajaron 1500 presos de las guerras carlistas, 200 obreros libres y 400 bestias, en durísimas condiciones. Las obras terminaron en 1856. La inauguración se celebró dos años más tarde, el 24 de junio de 1858, en la carrera de San Bernardo de Madrid, en un acto al que asistieron la reina Isabel II de España y todo el Consejo de Ministros.

Los ingenieros habían elegido mal el lugar donde erigieron la presa y pronto aparecieron filtraciones que arruinaron su capacidad de embalse. Debido a las filtraciones, en verano el nivel del embalse descendía por debajo del nivel del canal de salida.

A pesar de que ya no realiza la función para la que fue erigida, la presa del Pontón de la Oliva sigue en pie y forma parte del patrimonio histórico de la sierra de Ayllón. Actualmente la pared montañosa situada a la izquierda de la presa es utilizada por aficionados a la escalada.

• Concordancia con otros senderos: Cerca de Alpedrete de la Sierra nos uniremos al GR-10 Senderos de la Miel, es un largo sendero que nace en Puçol (Valencia) y finaliza en Lisboa (Portugal). En el caso de Guadalajara arranca en el alto de Orea, pasa por Orea, Checa, Chequilla, Peralejos de las Truchas, recorre el Alto Tajo hasta el Puente de San Pedro para subir al pueblo de Villar de Cobeta, pasa por el Monasterio de Buenafuente del Sistal, recorre el Hundido de Armallones, pasa por Valtablao del Río, Oter, Carrascosa, Ruguilla, Cifuentes, Las Inviernas, Navalpotro, Torremocha del Campo, el barranco el río Dulce, Mandayona, Bujalaro, Jadraque, Cogolludo, Arbancón, Muriel, Tamajón, Retiendas, Valdesotos, Tortuera de la Sierra y Alpedrete de la Sierra, a lo largo de más de 300 km.
También podemos iniciar en el Pontón de la Oliva la ruta RCGU-45: Las Cárcavas del Pontón de la Oliva, un monumento natural.

Descripción de la ruta:
Esta ruta la realizamos un grupo de cuatro amigos formado por Pepe Riofrio, Octavio Pascual, Victor Pascual, de SenderismoGuadalajara y Angel de Juan (Nuestro amigo Victor ya publicó en su web esta misma ruta, este es el enlace)

Comenzamos a andar desde el aparcamiento habilitado en el paraje y que está debidamente señalizado. Cruzamos la carretera y seguimos de frente por el carril que se dirige a la coronación de la presa que es donde realmente comenzamos nuestra ruta. De frente se ve la cárcava que es una ruta que podemos iniciar también en el Pontón de la Oliva.

Llegamos a lo alto de la coronación de la presa, frente a nosotros hay una pared muy utilizada por los escaladores. Nosotros seguimos por el voladizo que sale de la misma presa.

Aquí mismo se inicia el GR-88, hoy es un sendero descatalogado y que continuaba por la Sierra Norte de Madrid, entraba en la provincia de Guadalajara por El Cardoso de la Sierra y por el Reajo del Puerto llegaba a la de Segovia, recorriendo esta provincia para internarse de nuevo en la de Madrid y terminando en El Escorial.

Termina el voladizo y el camino se convierte en senda, a partir de aquí comenzamos a descender hacia el fondo del valle, con bonitas vistas y el río Lozoya abajo.

Terminamos de descender y nuestro camino continúa a la misma altura que el río Lozoya; pasamos por un precioso bosque de encinas, algunas muy singulares. La senda no reviste ninguna dificultad.

Cuando llevamos recorridos algo más de cuatro kilómetros y medio, salinos a una pista principal después de haber pasado por unos corrales de ganado. En la pista seguiremos hacia la izquierda, tomando dirección noroeste. Hay algunos carteles que nos indican que debemos tener en cuenta que esta zona puede ser inundable por crecidas del río.

Caminado por este carril, que siempre tendremos el Lozoya a la derecha, va por un frondoso valle en el que encontramos un denso bosque de ribera en el que predominan especies como el fresno y sauce.

Vemos a la izquierda unas oquedades en la pared, son las denominadas minas de ataque. Son galerías horizontales hacia el canal de la Parra y que servían como accesos, facilitando el transporte de materiales durante su construcción, así mismo se utilizaban para la entrada de los trabajadores para la construcción del canal.

En una de las revueltas del camino nos encontramos a la derecha con un edificio, se trata de una almenara de sedimentación y que servía para decantar el agua e ir eliminando las impurezas. Justo detrás de esta almenara hay una pequeña represa sobre el río.

Poco después llegamos a la pequeña presa de Navarejos que la vemos a la derecha. Esta construcción se hizo en 1860 y en tan solo 5 meses; puede verse el muro curvo que encauza el agua hacia el canal y la ruinosa caseta de compuertas, y que hoy esta sustituido por un moderno sistema de válvulas.

Un poco más adelante llegamos a un cruce, por la derecha se debía el GR-88 y nos llega la Senda Genaro (GR-300) y que se cruza con nuestro camino para seguir a la izquierda. Dentro de la Red de Sendas Verdes de la Comunidad de Madrid, “La Senda del Genaro” con sus 70 kilómetros de recorrido se caracteriza por ser la que representa mayor longitud en su trayecto. Su trazado discurre en el entorno que rodea el embalse del Atazar, el de mayor capacidad dentro de la Comunidad de Madrid. La Senda se caracteriza por los valores etnográficos y ambientales que se aprecian a lo largo de la misma. De gran interés son las construcciones hidráulicas asociadas al suministro de agua desde el embalse, las vías pecuarias llenas de historia, los paisajes abruptos y llenos de contrastes cromáticos y una gran variedad rocas, flora y fauna. La Senda del Genaro es un gran itinerario ideal para hacerlo por etapas y pernoctar en algunos de los pueblos por los que pasa la senda, para así poder conocer e integrar el espíritu de estos pueblos y esta comarca con una personalidad única.

Continuamos nuestro camino y el carril por el que vamos termina en la Presa de la Parra que es uno de los objetivos de nuestra ruta. En la presa está el puente que nos permite continuar al otro lado del Lozoya, ya en la provincia de Guadalajara. La presa es límite entre Madrid y Guadalajara.

Esta es una importante obra de ingeniería de la época y todo lo que por esta zona vemos eran las captacitaciones para el suministro de agua potable a la ciudad de Madrid. Este el inicio de un azud que servía para llevar agua a Madrid a través de varios canales. Hoy en día, esta conservado, pero no utilizado.

Cruzamos el puente y a partir de aquí ya entramos en Guadalajara. Seguimos a la derecha por un buen camino que poco después llega a un pinar y a un cruce, por la izquierda, nos viene la Senda Genaro y el GR-88 desde el pueblo de El Atazar. Cruzamos el arroyo por un puente atravesar y cogemos el carril de la derecha; en un centenar de metros llegamos a un claro y a la izquierda nos sale una senda que empieza a ascender, abandonamos tanto el GR-88 como la Senda Genaro y seguiremos por esta senda en una esforzada cuesta para llegar hasta un cortafuegos y que se empina aún más. A la izquierda frondosos pinares y a la derecha vemos el valle del Lozoya.

Tras la esforzada subida llegamos a un collado; el sitio merece la pena por las vistas. Hemos cogido mucha altura, algo más de 900 metros. En el collado seguiremos por el camino que nos sale de frente en dirección sureste.

Comenzamos a descender por un bien carril, a la derecha tenemos el barranco del arroyo de Redubia y al fondo en un altozano el caserío de Alpedrete de la Sierra. Y al otro lado del barranco vemos una senda que asciende y que es por la que continuaremos posteriormente.

El carril ha terminado a descender y desemboca en uno que viene a la derecha desde el pueblo de Alpedrete. Aquí giramos a la derecha y a poco de cruzar el arroyo por un puente volvemos de nuevo a girar a la derecha. En este punto cogemos el GR-10 Senderos de la Miel y seguiremos por él.

Caminamos por una senda que está en buen estado y todo el rato vemos las marcas del sendero de gran recorrido.

Casi a los dos kilómetros dejamos a la derecha una vieja paridera hundida y un poco más adelante salimos a la vía de servicio del Canal de Isabel II. Aquí tenemos dos opciones, o seguir por la vía de servicio, pero se rodea bastante o continuar de frente, siguiendo las marcas el GR-10 que sigue por una senda muy marcada.

La senda va descendiendo hasta que a los dos kilómetros y medio termina en la vía de servicio. A partir de aquí continuamos por ella en descenso hasta legar al Pontón de la Oliva, en el puente que cruza el Lozoya y es el lugar donde damos por finalizada esta bonita excursión.

 

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-51: A la Presa de la Parra por el Pontón de la Oliva
Pontón de la Oliva (Guadalajara-Madrid)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

 

 

Scroll Up