RCGU-53 El Pico Tres Provincias: donde Guadalajara, Madrid y Segovia se dan la mano

DATOS DE INTERÉS
Situación: Zona noroccidental de la provincia de Guadalajara, haciendo límite entre Madrid, Segovia y Guadalajara, en la Sierra Cebollera, que forma parte de la Sierra de Ayllón
• Cómo llegar: Salir de Guadalajara por la N-320 hasta llegar a la A-1 que seguiremos en dirección a Burgos. En la salida 91 abandonaremos la autovía para dirigirnos hacia Somosierra por la antigua carretera. Sobrepasamos el puerto y continuamos descendiendo por la vieja N-1 durante algo más de un kilómetro donde encontramos un camino que nos sale a la derecha. Por aquí dejaremos el coche y lo haremos sin molestar. Este punto de inicio de la ruta está a casi 100 kms de Guadalajara. Google Maps.
• Distancia: 12,500 km.
• Duración: Unas 5,30 horas entre subir y bajar, dependiendo del ritmo que se lleve.
• Tipo de ruta: Recorrido de ida y vuelta. Regresando al punto de partida.
• Tipo de firme: Caminos bien marcados.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño y si se realiza en verano elegir las primeras horas del día. En invierno hay que tener en cuenta las inclemencias meteorológicas.
• Cartografía: Hoja II del mapa 458 (Prádena) escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO
Paisaje: Monte bajo al inicio de la ruta y posteriormente pinares de repoblación. Poco antes de la cima desaparece la vegetación. Desde el Tres Provincias hay una vista privilegiada, se contempla toda la llanura segoviana, se alcanza a ver la cuerda de la sierra de Ayllón con el Pico del Lobo y parte de las provincias de Madrid y Guadalajara.
• Puntos de interés: En la localidad de Somosierra destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, la ermita de Nuestra Señora de la Soledad y Museo Parroquial. Fuente de Piedra con Pilón y La Dehesa Boyal o Dehesa Bonita.
Al comenzar la ruta pasamos junto al Chorro del Lituero, cuyas aguas, junto con los arroyos de Del Caño y el de Las Pedrizas son el nacimiento del río Duratón

INTRODUCCIÓN:
Los caprichos de las divisiones territoriales ya sean autonómicas, municipales, provinciales o nacionales hacen que un punto en concreto de la geografía de tres provincias de tres comunidades diferentes se den la mano.

Madrid, Guadalajara y Segovia, o lo que podría ser lo mismo: Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, se unen a 2.128 metros en lo alto del Cebollera Vieja o Tres Provincias.
Este cerro es en su parte más alta una amplia llanura que, además del consabido vértice geodésico (en este punto se unen las tres provincias), tiene una gran piedra como monumento a los agentes forestales en su ciento veinticinco aniversario.

Descripción de la ruta:
Partiremos por el camino indicado y casi al comenzar a andar nos encontramos con una cancela que habitualmente está cerrada, dejarla cerrada para que el ganado no se escape. A unos 200 metros cruzamos un arroyo y poco de pues otro más. Este último arroyo forma la cascada de los Litueros, que merece la pena admirar, podemos hacerlo a la bajada. La unión de estos dos arroyos forma el río Duratón.

Nada mas cruzar este último arroyo el camino comienza a ascender ganando altura. Podemos para de vez en cuando darnos para ver el paisaje de Somosierra.

A un kilómetro setecientos nos encontramos un camino que nos sale a la derecha y que asciende fuertemente, seguiremos por él; poco después nos saca a un pinar y a un cortafuegos; primero seguiremos unos metros por la derecha, junto a los pinos y rápidamente intuimos el camino que lo cruza y va por la izquierda.

En cuatrocientos metros el cortafuegos nos saca a una pista que nos viene a la derecha; giramos a la izquierda y continuamos por el cortafuegos que está a la derecha, por aquí va el camino ascendiendo. Podemos ya adivinar la cumbre del Tres Provincias.

El cortafuegos termina en el límite de Madrid y Segovia y seguiremos por al camino que nos sale a la derecha, ya enfilando a la cumbre que la vemos en el horizonte.

Tras una ascensión, el camino llega a un collado y aquí tenemos dos posibilidades, por un lado seguir de frente por un camino muy ancho que asciende fuertemente y nos lleva directamente a la cumbre o bien coger el carril de la derecha, que haciendo unas eses llega a encontrarse con este primer camino.

A partir de aquí el el llegar a la cumbre no tiene ninguna dificultad y en pocos minutos llegaremos a ella. El Tres Provincia es un pico prácticamente plano; hay un muro de piedra que delimita Guadalajara con Segovia.

En lado madrileño se encuentra un monumento a los agentes forestales con una gran piedra vertical y sobre ella una placa explicativa.

Desde este privilegiado lugar contemplamos toda la Sierra de Ayllón y es fácil encontrarnos con mas montañeros o ciclistas que también hacen nuestro camino.

El regreso lo haremos por el mismo itinerario de subida hasta el inicio del camino en la vieja carretera Nacional I.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-53: Subida al Tres Provincias (2.128 m)
Somosierra (Madrid)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

 

 

 

Scroll Up