RCGU-58: Mohernando: encinares, labrantíos y caminos

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Realizaremos esta ruta desde el pueblo de Mohernando pasando también por Málaga del Fresno; estamos en la Campiña de Guadalajara.
• Cómo llegar: Desde Guadalajara, una vez hemos cruzado el río Henares por el puente árabe, cogeremos la carretera CM-101 para continuar por ella durante unos 19,5 kilómetros aproximadamente, en el que la abandonaremos en el cruce que nos sale a la derecha y que indica Mohernando y Maluque. En un centenar de metros llegamos a nuestro destino, Mohernando y en la plaza podremos aparcar el coche. Mohernando está a unos 20 kms de Guadalajara. Google Maps.
• Distancia: 17,500 km.
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos y sendas en buen estado.
• Duración: El recorrido lo hacemos en unas 5 horas aproximadamente, dando tiempo a descansar por ejemplo en Málaga del Fresno o la ermita de Valdelagua.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño. Si ha llovido mucho pisaremos mucho barro y en verano conviene salir a primera hora de la mañana.
• Cartografía: Hoja II del mapa 510 (Marchamalo) y Hoja I del mapa 511 (Brihuega), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

Rutómetro:
• Paisaje: Campos de labor y bosques de encinas y quejigos.
• Puntos de interés: El pueblo de Mohernando destaca la iglesia parroquial de Ntra. Sra. De la Luz Bella; la Picota o rollo; el Caserón de los Condes de Humanes y la ermita de la Virgen de la Soledad. Y en Málaga del Fresno la sencilla iglesia parroquial. Por último, la ermita de la Virgen de Valdelagua en el término de Robledillo de Mohernando por la que pasa nuestra ruta.

Descripción de la ruta:

Vamos a realizar una ruta circular partiendo desde la localidad de Mohernando para llegar a Málaga del Fresno y después visitar la ermita de la virgen de Valdelagua, en término de Robledillo de Mohernando y regresar posteriormente al punto de partida por unos frondosos encinares.

Partimos desde la Plaza Mayor de Mohernando, por la calle que sale junto al ayuntamiento y que toma dirección NO; se dirige hacia la plaza de toros por lo que no es raro que, una vez que salgamos del casco urbano, nos encontremos con las talanqueras de los encierros. Nada más pasar el coso taurino nos sale a derecha un carril en descenso y medio asfaltado, que es por el que vamos a continuar.

Al terminar de descender cruzamos el arroyo de la Fuente que muy cerca de aquí se une al arroyo de Valdelagua; poco después dejamos a la derecha los restos de una fuente por la que ya no mana el agua. Unos metros más allá nos encontramos con una nave agrícola y poco después hay un cruce. Dejamos el camino de la derecha que se interna en una finca particular, para seguir nosotros hacia la izquierda, tomando la curva.

Con continuos vaivenes, subidas y bajadas proseguimos nuestro camino. A ambos lados del camino hay amplios campos cerealistas que con un buen número de encinas le dan un aspecto de “dehesa extremeña”, como muestran las fotos que acompañan este texto.

Dejamos atrás unas naves avícolas y poco después cruzamos, casi sin darnos cuenta, el arroyo del Prado.

Cuando llegamos al arroyo de Valdeespeso ya llevábamos unos tres kilómetros y medio desde que hemos salido de Mohernando, el camino principal gira a la izquierda para morir poco después en una amplia nava; la senda sigue de frente y va paralela a un campo labrado y que el agricultor al arar la ha hecho desaparecer. Caminamos por el borde del labrantío con un bosque de encinas a la izquierda. Al terminar la nava el sendero, muy buen marcado y definido, se interna en un bello encinar que nos sacará, algo más de un kilómetro después, de nuevo a otro labrantío.

Aquí otra vez la senda queda difusa por haber sido arada, pero el camino es intuitivo y poco después en un campo labrado se convierte en un carril que nos lleva a cruzar el arroyo del Prado donde hay una amplia chopera.

En unos 800 metros, el carril nos saca a otro principal y en unos trescientos metros después encontramos cruce del que parte un buen camino que nos llevará a Valdelagua más tarde; pero antes nos vamos a acercar a la localidad de Málaga del Fresno, como a un kilómetro y medio. Pasamos junto a la ermita de la Soledad y visitamos el pueblo, regresando al cruce anterior para continuar el camino a la ermita de Valdelagua. Desde este cruce hasta Mohernando no tendremos ningún problema, pues todo el camino esta jalonado de balizas indicativas de “ruta a Valdelagua”

Se trata de una buena pista y con un firme excelente. A ambos lados hay extensos campos de cereal que en primavera lo vemos brotando la simiente. En unos cuatro kilómetros y medio llegamos a un nuevo cruce y hacemos un giro a la derecha para llegar a la ermita de Valdelagua.

La ermita es un sencillo edificio con dos porches, uno a cada lado y en ella se guarda la talla de la Virgen de Valdelagua, imagen de gran devoción en los pueblos del entorno y que hacen romería en el mes de mayo.

Este un buen lugar para descansar a refugio de uno de los porches de la ermita, tomar un pequeño refrigerio y de nuevo continuar nuestro camino. A los escasos 100 metros debemos de cruzar el arroyo de Valdelagua, si no lleva mucha agua se puede cruzar de un salto, para continuar por el camino que sale a la derecha.

Seguimos por nuestro camino y descubrimos lo bonito que es este recorrido senderista, apenas a pocos kilómetros de Guadalajara y totalmente desconocido. Incluso durante algo más de un kilómetro volvemos a internarnos en un bosque de encinas.

Siempre atentos a las balizas y con una subida, una bajada y llaneando llegamos a Mohernando pasando junto a la fuente y el lavadero.

La ruta es agradable de hacer y sin apenas desnivel, por lo que podemos dedicar una buena mañana a conocer esta parte de la campiña guadalajareña.

Puedes escucharnos en EsRadio y AlcarriaTV, hablando de esta ruta, pinchando AQUI

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-58: Mohernando: encinares, labrantíos y caminos
Mohernando (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

Scroll Up