RCGU-60: Sacedón, de Entrepeñas a la ermita del Socorro

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Realizaremos esta ruta circular recorriendo el término de Sacedón, en plena Alcarria.
• Cómo llegar: Desde Guadalajara iremos por la N-320 dirección Cuenca durante unos 51 kms hasta la salida 222 que está justo al finalizar el último túnel; desde aquí llegamos perfectamente a la plaza que está detrás de la iglesia o la del ayuntamiento donde podremos dejar el coche. Sacedón se encuentra a unos 53,5 kms de Guadalajara. Google Maps.
• Distancia de la ruta: 18,600 km. Podemos añadir unos 2 kilómetros entre ida y vuelta para llegar a la Puerta del Cambrón, con unas extraordinarias vitas
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por tramos cortos de carreteras, caminos y sendas en buen estado.
• Duración: El recorrido lo hacemos entre unas 5,30 y 6,00 horas aproximadamente. La ermita del Socorro que está a un poco más de la mitad de la ruta es un buen lugar para el descanso.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño. Si ha llovido mucho pisaremos barro y en verano conviene salir a primera hora de la mañana.
• Cartografía: Hoja I del mapa 562 (Sacedón), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

Rutómetro:
• Paisaje: Pinares y monte.
• Puntos de interés: Sacedón es cabecera de comarca por lo que tiene muchos servicios. Podemos visitar la iglesia parroquial y la ermita de la Cara de Dios en el casco urbano. Sobre un cerro dominando la villa y en un entorno privilegiado, se encuentra el monumento al Sagrado Corazón. En el monte está la ermita de la Virgen del Socorro, por la que pasaremos. A unos 10 km del casco urbano se encuentran las ruinas de la Isabela, un balneario que tuvo mucha fama en los siglos XIX y XX, situado a orillas el Guadiela y sumergido por las aguas del embalse de Buendía.
También destacan las vistas de la presa de Entrepeñas, por donde pasa nuestra ruta y el puente medieval sobre el Tajo. En Sacedón también podemos disfrutar de los deportes náuticos en las aguas del embalse.

Sobre los miradores de Sacedón puedes leer esta entrada (PINCHA AQUÍ)

Descripción de la ruta:
Proponemos una ruta senderista recorriendo buena parte del término municipal de Sacedón; es una marcha larga, pero es quizás una de las más bonitas que hemos diseñado, en especial por las vistas que vamos a tener de tres embalses diferentes: Entrepeñas, Bolarque y Buendía. El recorrido también nos va a llevar a la ermita del Socorro, de gran devoción en el pueblo.

Iniciamos la marcha, como decimos algo larga pero muy bonita, en la plaza de Mariblanca, detrás de la iglesia, para descender hasta la antigua N-320, que la seguiremos a la izquierda. Durante los próximos kilómetros y hasta que lleguemos al puente medieval que cruza el Tajo, caminaremos un buen trecho por la etapa 13 del GR-113 Caminos Naturales del Tajo.

Caminaremos en dirección Guadalajara y comenzamos una larga cuesta que salva el mirador de San Julián; aquí, y a ambos lados del cerro, tenemos dos impresionantes vistas del embalse, por un lado, el muro de contención la presa de Entrepeñas y por el otro el pueblo y una buena parte del embalse. Hay que recordar que aquí mismo se inicia una vía ferrata que salva la Boca del Infierno.

Seguimos caminando por la carretera, aconsejamos ir provistos de un chaleco reflectante; en algunos momentos nos toparemos con la señalización del GR-113. Salimos a la N-320 y unos cien metros después, antes de entrar en el túnel, nos desbíamos a la derecha para bordear tanto el macizo, situado a la izquierda del caminante, como el embalse, que queda a su derecha y salir justo al arranque el muro de contención. Hemos de cruzar la carretera y lo haremos con cuidado. Al otro lado hay un pequeño parque y “El Castillo”, que se trata de un mirador natural sobre la presa y la ribera del Tajo aguas abajo.
Abandonamos la presa para continuar por una carretera de servicio que desciende hacia el río, vamos por un tramo que le llaman La Visera y al otro podemos ver unas altas paredes donde los escaladores hacen prácticas.

Terminamos de descender y nos encontramos junto al puente que salva el río; el sendero balizado continúa por la otra orilla camino de Auñón por un lado y de Sayatón por el otro. Nosotros vamos a ir por la misma pista que traemos, de frente, por un carril de buen piso. Este será un recorrido de algo más de cinco kilómetros y siempre iremos junto a la orilla del Tajo que por aquí ya está remansado por que cerca se encuentra el embalse de Bolarque. Nos vamos a encontrar con varios caminos que llevan a los chalés y viviendas, siempre seguiremos por nuestro carril, que en algunos momentos se interna en frondosos quejigos y encinas.

Sobre los 9 kilómetros desde la salida de Sacedón, podemos ver en medio del agua una pequeña isla rocosa, esta es una buena referencia para saber que dentro de poco deberemos de abandonar el carril, y lo haremos junto a un chozo de pastores que se encuentra a la derecha; a la izquierda nos sale un carril, entre olivares, que se interna poco a poco en un barranco; seguiremos por este nuevo camino siguiendo el curso de un arroyo que suele estar seco.

Poco a poco vamos ascendiendo y ganando altura y siempre por el camino que llevamos. Ya hemos ganado altura suficiente y aprovechamos para admirar las vistas que tenemos, estamos a unos 960 metros de altura y llegamos a un carril principal, que es el que lleva a la ermita del Socorro a la derecha. En este punto hay tres cruces de hierro imitando un calvario y las vistas sobre el Tajo y Bolarque son espectaculares. Seguimos a la derecha en dirección a la ermita y poco después, en una curva, hay un espléndido mirador. Conviene que nos paremos un rato observando esta parte de Guadalajara, especialmente con Bolarque y la sierra de la Serrezuela donde se encuentra el castillo de Anguix, que por desgracia no es visitable al estar en una finca privada.

Por fin llegamos a la ermita del Socorro, si tenemos suerte, que las puertas estén abiertas, recomendamos entrar en la ermita y visitarla, merece la pena. En este idílico paraje rodeados de pinos podemos descansar de nuestra caminata y deleitarnos con la soledad del campo y del monte.

Para continuar la ruta, primero volveremos a ganar altura y luego sera todo en descenso hasta Sacedón. Buscaremos detrás de la ermita una senda que nos sale a la izquierda, continuaremos por ella. A los 100 metros más o menos, la senda torna a la izquierda que es por la que vamos a continuar; pero llegados a este punto, recomendamos, si tenemos tiempo, acercarnos a la Puerta del Cambrón, que es otro mirador excepcional sobre la comarca. Se encuentra en apenas un kilómetro por una buena senda, luego hemos de regresar a este mismo punto.

Visitado la Puerta del Cambrón y ya en nuestra senda de regreso, seguimos subiendo entre espesos pinares hasta que en unos 600 metros llegamos a una pista principal. Estamos en el Alto del Socorro y desde esta parte de la sierra podemos ver ya el embalse de Buendía.

Ya en la pista seguimos de frente y a la izquierda que en los primeros centenares de metros llanea para luego descender hasta encontrarnos con el camino principal que va a la ermita del Socorro. Seguiremos de frente hasta que a los 600 metros y pasada una curva, cuando el camino empieza a remontar una cuesta, cogemos el carril que nos sale a la derecha. Este es el antiguo camino que los vecinos de Sacedón utilizaban para ir al Socorro a pie, aunque muchos lo hacen en vehículo por las pistas.

Este nuevo camino, que en algunos momentos se nos trasforma en senda, va entre carrascas y olivares y poco a poco va descendiendo, dejando todos los que nos salgan a ambos lados. La senda desemboca en un camino principal y seguiremos de frente pues es la que desemboca en el pueblo. Callejeamos y salimos a la calle Mayor y de aquí a la izquierda terminamos en la Plaza Mayor junto a la iglesia y el ayuntamiento.

Sacedón, como hemos dicho, tiene numerosos recursos, bares, restaurantes, alojamientos, etc. Y muchas más rutas para descubrir y conocerlo.

Puedes escucharnos en EsRadio y AlcarriaTV, hablando de esta ruta, pinchando AQUI

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-60: Sacedón, de Entrepeñas a la ermita del Socorro
Sacedón (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

Scroll Up