Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

RCGU-02: Pareja. El camino peatonal del Azud

Azud de Pareja

Azud de Pareja

FICHA TÉCNICA
• Distancia: 5 km.
• Duración: Unas 2 horas.
• Época: Se puede hacer en cualquier época.
• Cartografía: Hoja IV del mapa 537, escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional

Situación:
Estamos en la Alcarria Alta. En uno de los pueblos ribereños de Entrepeñas. Si la ruta nos lo permite, podremos hacer turismo por esta parte de la provincia.
Cómo llegar:
Salir de Guadalajara por la N-320; (la carretera de Cuenca) y pasado el pueblo de Sacedón, en una rotonda, continuaremos a la izquierda por la N-204 y a los 11 km. llegaremos a Pareja, tras un corto desvío, lugar donde comienza y termina esta ruta.

Pareja

Pareja

El pueblo:
Pareja nos ofrece muchos e interesantes rincones para conocer y disfrutar, sorprende al viajero su interesante plaza mayor castellana soportada, una de las más bellas de la Alcarria. En el centro de la plaza, como un importante símbolo, destaca su impresionante y majestuosa olma, que alcanza los 35 metros de altura, con un tronco de más de cuatro metros de diámetro y de la que con certeza no se sabe su edad. La olma, que forma parte de la vida del pueblo, es además símbolo de su escudo municipal, fue declarada monumento natural por parte del ayuntamiento y posteriormente ha sido incluida en el catálogo de Leyendas vivas del Ministerio de Medio Ambiente, en el que hay incluidos más de 3000 árboles singulares. La olma como eje central, es la excusa para la celebración de diversas jornadas sobre este mítico árbol, en la que se incluyen conferencias y exposiciones.
Cerrando la plaza se asoma el gran palacio de los obispos de Cuenca, que en 1787 mandó construir el obispo Solano para sustituir al anterior.

Pareja

Pareja

Cerca de la plaza mayor se encuentra la iglesia parroquial de la Asunción, un impresionante edificio del siglo XVI que nos sorprende por su gran volumen y altas paredes de recia sillería, con ábside poligonal reforzado por contrafuertes.

La portada de acceso es muy sencilla y consta de un gran arco ciego apuntado entre dos contrafuertes y encima de la puerta un escudo episcopal muy restaurado. La puerta de poniente es mucho más moderna y es una muestra magnífica del estilo renacentista, más elegante y mejor medido, es la puerta utilizada para el acceso habitual al templo.

Ermita de los Remedios. Pareja

Ermita de los Remedios. Pareja

Descripción de la ruta:
Comenzaremos en la ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Tras cruzar la carretera GU-971, continuaremos en dirección O por el camino peatonal y de bicicletas que nos llevará hasta el cercano azud, teniendo a nuestra derecha la carretera que anteriormente habíamos cruzado. Tras recorrer 1 km el carril bici y senderista termina frente a la carretera N-204, la cruzamos con la máxima precaución y descendemos por el otro lado al otro carril, que es igual al anterior y circunda en su totalidad el azud de Pareja.

Continuamos en dirección O y al recorrer otro km, llegamos a la presa que retiene el agua que forma este lago. Salimos del carril, que termina aquí, cerca de un parking y un embarcadero para deportes náuticos sin motor. Llegamos a la presa, de escasa altura respecto al paseo anterior, y desde ella podremos ver mejor el lago recientemente construido con dos islas para observar aves acuáticas, la zona de playa y baño, la amplitud del propio paseo que rodea el lago y el entorno arbolado del arroyo Ompolveda; todo ello propicia un día de campo placentero.

Recorriendo el Azud

Recorriendo el Azud

Después de recorrer la presa hacia el S, bajaremos hasta el otro extremo del camino peatonal para recorrer el lado S, ahora caminaremos hacia el E.

En verano la azud se llena de turistas para pasar un día agradable de baño. Si vamos con tiempo recomendamos hacer una parada en la plaza artificial y darnos un chapuzón. El sitio lo merece.

A los 3,5 km de nuestra ruta, llegamos al extremo este del azud, cerca de una de las islas, abandonamos el paseo y ascendemos por una corta senda hasta la carretera N-204. La cruzaremos con todas las precauciones y entraremos en un camino que conecta con la carretera en este lugar, viene de la carretera que sube a Tabladillo.

 

Recorriendo el Azud

Recorriendo el Azud

Nuestro nuevo camino tiene a la derecha las lomas del cerro Olivete y a la izquierda la orilla del arroyo Ompolveda, hasta no hace muchos años cultivada toda ella con huertos y ahora selvática y abandonada. El carril termina en la carretera, cerca de la fuente del Molino o Fuentecilla.

Seguimos la carretera a la izquierda, cruzamos el arroyo y entramos en Pareja por un camino que asciende al pueblo frente al puente, entre los altos paredones de los contrafuertes que hay bajo la iglesia del pueblo, completando los 5 km de recorrido de esta corta ruta.

En Pareja podemos además enlazar con la ruta 13 “El Camino de las Cuevas”, del libro Caminos de la Alta Alcarria, y que por Tabladillo y Casasana recorre polvorientos caminos alcarreños.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-02: Pareja. El camino peatonal del Azud 

Pareja (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar).
También disponible en Wikiloc

 

 

Pincha en la imagen para descargar el PDF publicado en Henares al día (Núm. 104- 22/10/2010)

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *