Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

RCGU-13: Almonacid de Zorita. El Camino de Zorita

Almonacid de Zorita

Almonacid de Zorita

FICHA TÉCNICA
• Distancia: 15 km.
Duración: Unas 4 horas.
• Época: Se puede hacer en cualquier época.
• Cartografía: Hoja II del mapa 584 y Hoja I de 585, escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

Situación:
La ruta que proponemos hoy está en la zona SO. de la provincia de Guadalajara, junto al río Tajo en la Alcarria Baja.

Cómo llegar:
Salir de Guadalajara por la N-320, la carretera que lleva a Cuenca; en el cruce de El Berral cogeremos la CM-200 en dirección a Pastrana. Pasamos por Fuentelencina y Pastrana y tras cruzar el río Tajo, junto a la desmantelada Central Nuclear de Zorita “José Cabrera”, en pocos kilómetros, llegamos a Almonacid de Zorita, lugar donde comienza y termina esta ruta.

Almonacid de Zorita

Almonacid de Zorita

Almonacid de Zorita:
El nombre viene del topónimo musulmán “Almunia Sidi”, o Huerta del Señor. Fue el núcleo urbano de mayor importancia en esta zona durante la época musulmán.

A finales del siglo XII pasó a depender de la Orden de Calatrava, que tuvo su sede en la cercana Zorita, capital entonces de la provincia.

De las cuatro puertas de su muralla conserva dos: la de Santa Maria de la Cabeza y la de Zorita.

La iglesia parroquial de Santo Domingo, de estilo gótico isabelino y renacimiento, es el edificio más destacado de la localidad; conserva en la sacristía una interesante talla gótica del Cristo de la Buena Muerte. También destacan la antigua ermita de la Virgen de la Luz, así como casonas antiguas, y en el camino a Zorita veremos el palacio de los condes de San Rafael y el cercano convento de la Concepción y el humilladero, nuestra ruta pasa junto a estos dos edificios.

Almonacid de Zorita

Almonacid de Zorita

Descripción de la ruta:
Haremos una ruta circula que de Almonacid nos lleva a Zorita y Recópolis y regreso por Albalate de Zorita.

Saldremos de Almonacid hacia el O por la puerta de Zorita y cruzamos con muchísimo cuidado la CM-200; seguimos de frente por una carreterilla asfaltada; aquí se encuentra el palacio de la condesa de San Rafael, poco después el convento de la Concepción y más allá el Humilladero.

Precisamente junto a éste, seguiremos por el camino de la derecha, asfaltado y en ligera pendiente.
Pasado algo más de un km nuestro camino termina en la carretera que lleva a Zorita, y el camino se integra en ella, caminaremos siempre por la izquierda, como es preceptivo y prestando mucha atención a la circulación. (recomendamos llevar un chaleco reflectante).

A los 3 km llegamos a Zorita, en este pueblo hay mucho que ver: sus murallas, el impresionante castillo y las bellas vistas que desde él podemos contemplar en todas direcciones.

Zorita de los Canes en punto y final de la ruta del Viaje a la Alcarria, recorrido que el Nobel Camilo José Cela hizo por estas tierras en 1946.

Zorita de los Canes

Zorita de los Canes

Tras el recorrido por el pueblo saldremos en dirección S por el camino asfaltado que sigue cercano al Tajo y que lleva a Recópolis, las ruinas de una ciudad visigoda que aconsejamos visitar, pero lo dejaremos para cuando terminemos la ruta y tengamos algo de tiempo.

A 200 m del pueblo abandonamos el camino de Recópolis para seguir en dirección N hasta alcanzar un collado situado al sur del castillo, punto en el que tomamos de nuevo dirección S ascendiendo por un camino que nos llevará cerca de la orilla del Tajo pero a mayor altura que el camino de Recópolis, que veremos debajo.

Seguiremos siempre en dirección S, desechando los caminos que nos salen a izquierda y derecha y descendiendo hasta el borde del río a los 7 km. de la ruta; 300 más allá llegamos a un camino asfaltado que desciende al rio por nuestra izquierda. Lo seguiremos, ascendiendo hacia el E.

Albalate de Zorita

Albalate de Zorita

El camino que abandonamos lleva hasta la cercana ermita de la Santa Cruz, que merece la pena visitar si vamos con tiempo.

De nuestro nuevo camino salen otros de menor importancia que desecharemos. Siguiéndolo hacia el E. llegamos a Albalate de Zorita a los 12 km. desde el inicio de la ruta.

Después de visitar Albalate de Zorita, saldremos por el N siguiendo de nuevo las marcas amarillas del Camino de Santiago-Ruta de la Lana que recorre estas tierras en una variante al camino tradicional de la Ruta de la Lana.

El nuevo camino, en descenso, lleva la carretera todo el tiempo a unos 200m. a la izquierda.

Llegamos a Almonacid pasando junto a la plaza de toros y ya en el pueblo, cerca de la oficina de turismo, damos por terminada esta sencilla ruta de unos 15 kms.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-13: El Camino de Zorita
Almonacid de Zorita (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *