Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

RCGU-14: Pastrana. Por el Valle del Arlés

Pastrana

Pastrana

FICHA TÉCNICA

• Distancia: 13 km.
• Duración: Unas 3 ó 4 horas.
• Época: Se puede hacer en cualquier época del año.
• Cartografía: Hojas II (Yebra) y IV (Pastrana) del mapa 561, escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

Situación:
Pastrana está al SE de la provincia de Guadalajara.

Saldremos de Guadalajara por la N-320 hasta pasado el cruce de Peñalver, donde nos encontraremos con el del Berral. Seguiremos por la CM-200 pasando por Fuentelencina y unos kilómetros después llegaremos a un nuevo cruce y siguiendo a la derecha en tres kilómetros concluimos en Pastrana, inicio y final de nuestra ruta.

Pastrana

Pastrana

Pastrana:
Pastrana es una ciudad medieval que conserva numerosas muestras de su historia y su arte. Podremos visitar el Palacio Ducal, situado en la plaza de la Hora y rehabilitado recientemente; fue testigo del cautiverio de la princesa de Ébolí y conserva su artesonado plateresco original y una azulejería mudéjar-toledana.
La Iglesia Colegiata, que conoció un periodo de opulencia en el que mantenía un Cabildo de 48 canónigos, sólo superado por la Catedral de Toledo; alberga además de sus propios tesoros los retablos de los conventos de la zona abandonados por la Desamortización y la colección de tapices góticos hoy restaurados, además de su interesante museo, que no dejaremos de recorrer.

La visita a Pastrana requiere una atención especial, ya que recorriendo sus intrincadas callejuelas veremos fuentes, casonas antiguas, rincones pintorescos y una infinidad de motivos que no defraudan nuestra curiosidad ni a nuestra cámara.

Pastrana

Pastrana

Descripción de la ruta:
Comenzaremos este itinerario en la plaza de la Hora saliendo de ella por la calle Princesa de Éboli, continuaremos a la derecha por la carretera CM-200, siempre por la acera, ya que esta calle es una travesía, y por lo tanto muy peligrosa.

Tras cruzar el arroyo del Valle, abandonaremos la carretera para proseguir por una ruta señalizada que asciende por un camino, entre sombras de pinos, a la Peña Matea de 837 metros de altitud, lugar donde se encuentra la ermita de la Inmaculada Concepción y junto a ella el monumento al Sagrado Corazón, erigidos en 1954; desde el monumento otearemos los valles que rodean este cerro y nos muestra el incomparable enclave paisajístico de Pastrana.

El camino continúa hacia el NE y a 1 km del monumento, saldremos de él, continuando por una senda que desciende a la derecha, desechando antes otras que de seguirlas acortarían demasiado esta ruta.

Paisaje cerca de Pastrana

Paisaje cerca de Pastrana

Nuestra senda desciende dando vistas al río Arlés y en unos 2 km llegamos al arroyo Valdemorales. Tras cruzar el arroyo seguimos al E, ascendiendo a un collado de escasa altura y descendemos al otro lado hacia el valle del Arlés, a los 5,5 km desde el comienzo y que da nombre a nuestra ruta.

Una vez en la pista continuaremos descendiendo el curso del río tomando aquí S y que nos lleva a Pastrana; cruzaremos de nuevo el arroyo Valdemorales y poco después llegamos a las ruinas del molino de San Blas. Esta pista se llama camino de Barrona y termina en la carretera CM-200.

Pastrana

Pastrana

La pista termina en la citada carretera y continuaremos por el otro lado, el cruce de la carretera deberá hacerse extremando las precauciones.

Poco después cruzamos el arroyo de la Vega. Continuaremos por la base de la roca, en la que se yergue el convento del Carmen. El camino asciende entre árboles y huertas y enseguida llegamos a la carretera que desde el convento antes mencionado nos conducirá a Pastrana, donde comenzamos esta ruta de unos 13 km.

Pastrana nos permite hacer turismo y comer en cualquiera de sus muchos restaurantes

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-14: Por el Valle del Arlés

Pastrana (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)