RCGU-15: Berninches. Al mirador de Entrepeñas

FICHA TÉCNICA
• Distancia:
13 km.
• Duración:
Unas 4 horas.
• Tipo de firme:
Vamos a caminar siempre por buenos carriles.
• Tipo de ruta:
Recorrido circular. No recomendable en las horas centrales del día en la época estival.
• Época: Se puede hacer en cualquier época.
• Cartografía:
Hojas I (Budia) y III (Alocén) del mapa 537, escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO
• Paisaje: Paisaje totalmente alcarreño con muchas encinas. En Alocén destaca, aparte por su geografía urbana, por el mirador sobre el embalse de Entrepeñas, que es objeto de nuestra ruta.
• Puntos de interés: El pequeño pueblo de Berninches y la ermita de las Soledad. En Alocén el pueblo muy bien conservado y la iglesia parroquial.

Berninches:
La iglesia parroquial dedicada a la Asunción de María, es el edificio más significativo del pueblo; obra del Siglo XV que además de su imponente arquitectura conserva (caso raro en esta provincia), parte del artesonado mudéjar original; un impresionante retablo mayor, y diversas tallas, altarcillos y decoración de su obra arquitectónica que justifican sobradamente la visita al templo.

La arquitectura popular se conserva entre el caserío, asentado en las cuestas de su trazado urbano. En las proximidades del pueblo merece visitarse la ermita de la Virgen del Collado y a la entrada del pueblo la de la Virgen de la Soledad.

Descripción de la ruta:
Saldremos de Berninches por la carretera, hacia el N; tras cruzar el, por aquí modesto, arroyo Arlés, la abandonamos por un camino que sigue al N, llevaremos entonces el arroyo a la derecha, transitamos por el llamado Camino de la Castellana.

En un cruce a unos 700 m del puente de la carretera, llegamos a un cruce, seguimos por el de la derecha cruzando el arroyo y siguiendo al NE por otro camino que va ascendiendo un barranco.

Desechamos un primer camino que toma dirección al S, y poco después lo abandonamos para continuar al O por otro camino que desciende al arroyo del Val.

Tras cruzar el arroyo del Val, continuaremos al N por una senda que asciende el valle y enseguida lo abandonamos por un barranco seco que gira al SE, enfilando enseguida una dirección segura hacia Alocén; desechamos diversas sendas y caminos que nos sacarían de nuestra buena dirección, y tras cruzar bajo un tendido eléctrico, a los 5 km del inicio, descendemos por un camino cada vez más marcado.

Un kilómetro más allá de los cables, nuestro camino desciende por un barranco y vemos ya la carretera, y detrás, más abajo la villa de Alocén. Durante el descenso cruzamos bajo otro tendido eléctrico.

Llegamos a Alocén, recomendamos visitar su iglesia y desde los miradores naturales (que da nombre a esta ruta) contemplar el bello paisaje que se nos ofrece del pantano de Entrepeñas.

Tras la visita al pueblo regresamos hacia Berninches, saliendo por el mismo sitio por el que hemos entrado: el lavadero y la fuente; cogeremos el carril medio asfaltado de la izquierda que al principio asciendo has subir al monte; desde aquí seguiremos por este mismo carril, que sin dejarlo en unos 5,5 kilómetros y en dirección O, desemboca en la carretera que va por el valle del Arlés y que viene de la N-320; seguiremos a la derecha continuando la ruta por dicha carretera.

Aunque es de escaso tránsito, extremaremos las precauciones caminando por la izquierda. En un km llegaremos a Berninches, pasando antes por la bella ermita de la Soledad y después de haber recorrido los 13 km de la ruta.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-15: Al mirador de Entrepeñas

Berninches (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

Pincha en la imagen para descargar el PDF
publicado en Henares al día (Núm. 115, 28/10/2011)

 

Scroll Up