RCGU-18: Castilmimbre. El Camino de Picazo

FICHA TÉCNICA
• Situación: Castilmimbre se encuentra en la Alcarria al borde de un vallejo, en la zona central de la provincia de Guadalajara.
• Cómo llegar: Saldremos de Guadalajara por la Autovía A-2, en dirección Zaragoza. Llegados a Torija continuaremos por la CM-2011, hasta que pasado Brihuega, seguiremos por la CM-2005 durante unos dos kilómetros; continuando por la GU-902 y posteriormente la GU-919, y que a los 10 km termina en Castilmimbre, donde comienza y termina esta ruta. Esta localidad se encuentra a unos a 52 kms de Guadalajara. Google Maps
• Duración: Entre tres horas y media y cuatro horas.
• Tipo de firme: Vamos a caminar siempre por buenos carriles, sendas y algunos tramos cortos por carretera.
• Tipo de ruta: Recorrido circular.
Época: Se puede hacer durante todo el año, aunque por el calor, se recomienda en verano hacerla a primera hora de la mañana.
• Cartografía: Hoja III, Henche, del mapa 512, escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.
• Dificultad: Ruta fácil.

RUTÓMETRO
• Paisaje: Paisaje eminentemente alcarreño.
• Puntos de interés: El pueblecito de Castilmimbre, situado sobre un otero, nos ofrece bellas vistas sobre los arroyos de Valdurón y Castilmimbre.

Castilmimbre:
Este sencillo pueblo se asienta en un otero, formando sobre los valles de los arroyos Valderroña y Valdurón. El nombre deriva del anterior Bembibre del Castillo, que alude al origen castrense del emplazamiento.

Su modesta iglesia parroquial no muestra en su exterior elementos arquitectónicos de interés, y salvo su picota tampoco encontraremos en el pueblo nada de especial relevancia.

Desde la barbacana que rodea la iglesia podremos apreciar los tesoros que posee Castilmimbre: sus paisajes, arroyos, choperas y bosques que embellecen los cerros de este pintoresco municipio alcarreño, y que nos acompañaran por las casi perdidas sendas que recorreremos siguiendo esta ruta.

La ruta:
Saldremos del pueblo por un camino que desciende al SE, al barranco de Valdurón, dejando a un lado la ermita de la Soledad; en el primer cruce seguiremos por el camino de la derecha, antes de cruzar el arroyo, para continuar por el valle, ascendiéndolo hacia el E, por lo que llevaremos el arroyo a la derecha.

A los dos km ascendemos por un corto barranco hasta la planicie que domina estas alcarrias (llevamos ya algo más de dos kilómetros y medio desde el pueblo). Cruzaremos una pista que sigue el itinerario de la Cañada Real Soriana, a izquierda y derecha y aquí continuaremos cruzando un campo labrado para encontrar en el bosque, al otro lado, la senda desciende al S, en fuerte pendiente hacia la abandonada aldea de Picazo, abajo, en el valle del mismo nombre.

A los 4 km llegamos al pueblo, abandonado y hundido, aunque varias casas han sido rehabilitadas, y puede que en nuestra visita encontremos algunos moradores de fin de semana.

Continuamos la ruta ascendiendo el valle de Picazo por un camino que lo recorre primero al E, y después al SE, los 2,30 km hasta una bifurcación en la que giraremos a la derecha para continuar después hacia el N, hasta la pista que recorre la Cañada Real.

Tras seguir escasos 100 metros por la cañada hacia el S, saldremos de ella a la derecha por un camino que sale al O y enseguida gira al N, yendo paralela a la cañada. Sin ninguna pérdida nos encamina Castilmimbre

Nuestro camino desciende desde los Altillos por el cerro de los Quemados, el barranco de Valdempérez, para cruzar el barranco de Valdurón y regresar de nuevo a Castilmimbre por el mismo camino por el que salimos del pueblo, donde termina esta ruta de 12 km.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-18: El Camino de Picazo
Castilmimbre (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

Pincha en la imagen para descargar el PDF
publicado en Henares al día (Núm. 114, 09/09/2011)

 

 

 

 

Scroll Up