RCGU-19: Yélamos de Abajo. La senda de las carboneras

FICHA TÉCNICA
• Situación:
Esta ruta discurre entre los términos de Yélamos de Abajo e Irueste, en la zona Centro-Oeste de la provincia de Guadalajara, en plena Alcarria.
• Cómo llegar: Salir de Guadalajara por la carretera N-320 hasta el kilómetro 254 y tras cruzar el río Tajuña seguir a la izquierda por la CM-2005. A los 3 Km cogeremos la carretera de la derecha (la GU-932), que a los 16 km nos conduce hasta Yélamos de Abajo por el valle del arroyo San Andrés, donde comienza y termina esta ruta. Yélamos de Abajo está a unos 40 kilómetros de Guadalajara. Google Maps (https://goo.gl/maps/Naf5V7LfiYfP8iaeA)
• Distancia: 16,600 km.
• Duración: Unas 5 horas.
• Tipo de firme: Vamos a caminar siempre por buenos carriles, sendas y algunos tramos cortos por carretera.
• Tipo de ruta: Recorrido circular.
• Época: Se puede realizar durante todo el año; en verano hacerlo a primeras horas de la mañana.
• Cartografía: Hoja II del Mapa 536 (Valfermoso de Tajuña), escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional.
• Dificultad: Ruta fácil.

RUTÓMETRO
• Paisaje: Paisaje eminentemente alcarreño del valle del arroyo San Andrés.
• Puntos de interés: Yélamos de Abajo e Irueste son dos pueblecitos con encanto que merecen la pena verlos con detenimiento.

Yélamos de Abajo
Este pequeño pueblo alcarreño está encajado en lo más estrecho del valle del río San Andrés, de minúsculo caudal.

Las laderas se cubren de bosque mixto y robledal; las sendas que recorreremos nos muestran las pintorescas perspectivas de este hermoso valle.
Pocos son los monumentos que hay que destacar: la iglesia parroquial, que alberga los pocos cuadros del retablo que no ardieron durante la Guerra Civil; una maravillosa custodia de plata mejicana y la cruz procesional, también de plata.

Aparte del templo sólo mencionaremos “la fuente de los Moros”, monumento romano empotrado en otro edificio de época posterior. Es de difícil localización y aconsejamos la ayuda de los vecinos del pueblo para encontrarla; conserva las cabezas de león por donde manaba el agua y el pilón que la recogía antes de derramarse en el cercano río.

Descripción de la ruta
Saldremos del pueblo hacia el S, cruzando el río y la carretera. Ante nosotros el pk 16, a la derecha de él sale una senda que asciende la ladera hacia el SO. Esta es nuestra senda de las Carboneras.

Hace más de medio siglo el bosque se taló y de la madera inservible se hizo carbón vegetal; las manchas negras del terreno delatan los lugares en los que se formaron las sucesivas carboneras que jalonan el recorrido. Los árboles que veremos brotaron después.

Al poco del recorrido la senda llanea a media ladera durante unos 4 km, lo más interesante de esta ruta, hasta llegar al barranco de la Tejera, lo ascenderemos unos 100 metros para alcanzar un camino ancho que cruza al otro lado; seguiremos a la derecha, el nuevo camino que continúa a media ladera hacia el O, a 500 metros del barranco anterior llegamos a la fuente del Lagarto en un claro del bosque, después el camino enfila al S y llegamos al barranco de Valdelafuente.

En el barranco de Valdelafuente hay un merendero y el molino de Rute, que forma parte de la casa rural. Descendemos a Irueste, pero no entramos ahora, se nos queda a la derecha y continuamos al O por el fondo del valle, llevando a la derecha las tierras de labor y el río. Este nuevo paisaje es el de la Vega, los frondosos bosques de las laderas ahora enmarcan los barbechos que rodean al río.

El camino termina a 2 km de Irueste, a los siete del recorrido; el cerrete de El Tormo, que tiene a sus pies el molino de Peñalver, corta el valle y una senda rodea por su base el cerro para cruzar el río por un puente que hay unos 150 metros una vez que hemos pasado del molino.

Continuaremos por la carretera a la derecha en dirección a Irueste y la abandonaremos a los 300 metros tras pasar el punto kilométrico10, para salir de la carretera a la izquierda buscando una senda entre barbechos que asciende hacia el N hasta la fuente de Valdeconejos: su caudaloso manantial es recogido en una decena de sucesivos bebederos, agrupados de dos en dos. Antes de llegar a él abandonaremos la senda por otra que desde la fuente baja hasta Irueste, a la derecha, a media ladera, primero hacia el Sur y después al Este; es la Colada del Santo Cristo. A los 11 km llegamos a la localidad de Irueste y tras recorrerlo regresaremos a Yélamos de Abajo por un camino que recorre el valle llevando el río San Andrés a la izquierda.

A 1 km de Irueste llegamos a la carretera, cruzamos el puente y continuamos por otro camino; ahora el río lo tenemos a la derecha y entramos en Yélamos de Abajo terminando esta ruta tras 16,600 km de recorrido.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-19: La senda de las carboneras

Yélamos de Abajo (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
Disponible también en Wikiloc

 

 

Pincha en la imagen para descargar el PDF
publicado en Henares al día (Núm. 88, 19/02/2008)

 

 

 

 

Scroll Up