RCGU-21: Durón. El camino de la Virgen de la Esperanza

FICHA TÉCNICA

Situación: Durón es un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara, ubicado en la comarca de La Alcarria y a orillas del Pantano de Entrepeñas.
• Cómo llegar: Saldremos de Guadalajara por la N-320 en dirección Sacedón y Cuenca. En el kilómetro 240 nos desviaremos a la derecha para llegar al cruce de El Berral. En la rotonda seguiremos por la tercera salida en dirección Budia por la CM-2013. A unos 13,5 kms pasamos por Budia y poco después llegamos a Durón. Poco antes de llegar al pueblo, nos desviamos a la derecha por una pequeña bajada que nos deja junto a las barbacoas y la Fuente Blanquina, que es un buen lugar para dejar el coche. Google Maps
Distancia: 7 km.
• Duración: Unas 2,30 horas.
• Tipo de firme: Vamos a caminar siempre por buenos caminos y un pequeño tramo por carretera.
• Tipo de ruta: Recorrido lineal, se regresa por el mismo camino.
• Época: Se puede hacer en cualquier época, pero evitaremos las horas más calurosas del verano.
• Cartografía: Hoja I del Mapa 537, escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO
• Paisaje: Paisaje eminentemente alcarreño, en las cercanías del pantano de Entrepeñas, con posibilidad de baño tanto en el pantano como en la piscina municipal e Durón.
• Puntos de interés: Iglesia de Santa María de la Cuesta, ermitas de Santa Bárbara, de Nuestra señora de la Esperanza, la de San Roque, la picota, el calvario, la Hoz Angosta con el Granillo de Sal y rutas de senderismo y los aledaños del pantano de Entrepeñas.
• Conexión con otros senderos: En Durón podemos hacer la ruta: RCGU-27: Durón. El garduño de Cela. Así mismo hay establecidas y diseñadas dos rutas de senderismo incluidas en el libro Caminos de la Alta Alcarria. Durón es lugar de paso del Viaje a la Alcarria, recorrido que el Nobel Cela hizo por estas tierras en 1946

 

Descripción de la ruta:

Iniciaremos esta ruta en los bajos del ayuntamiento y siguiendo en descenso por la calle Juan Pablo Serrano nos encaminaremos por el pueblo hacia el S, en la confluencia en la que hay una fuente de la que no mana agua y comienza un agradable paseo, La Carrera, con equipamiento urbano para hacer gimnasia en sucesivos aparatos. Seguiremos este agradable paseo hacia el E, y cruzaremos la N-204 para continuar por un camino que 100 metros más allá desemboca en la antigua carretera, y que pasa cerca de la ermita de Santa Bárbara. Esta vieja carretera era la que en su día unía el pueblo con la que venía de Sacedón y Cifuentes e iba hasta la primitiva ermita de la Esperanza, hoy todo anegado por las aguas de Entrepeñas.

El camino por el que transitamos es una ancha calle entre chalets, sombreada de numerosas encinas y que recibe el nombre de Camino de las Carrascas, le seguiremos durante 500 m. Cuando llevamos 1 km de la ruta, ante una valla a la izquierda, que encierra un circuito de kars, con abundantes ruedas de vehículos, abandonamos el camino que traemos por otro que nos sale a la izquierda, hacia el E, dejando el circuito a la derecha.

El nuevo camino por el que transitamos es la vía de comunicación de numerosos chalets que se encuentran en la falda del cerro donde se sitúa la ermita de la Esperanza.

A los 600 m dejaremos a la izquierda un camino que asciende hacia la carretera y numerosas entradas a chalets, todas a la izquierda, y también algún camino a la derecha que baja hacia el cercano embalse.

Cuando llevamos 2,5 km, y tras un chalet con puerta de forja sale a nuestra izquierda un camino desdibujado, que sirvió para realizar un cercano tendido eléctrico de modestos postes de hormigón; ambos, camino y tendido eléctrico a su derecha, ascienden paralelos hacia el E. En menos de 150 m el camino llega a un buen carril, con piso de cemento que sigue ascendiendo entre numerosas curvas, conectando con los chalets que hay en la ladera de la ermita. Algunos ostentan nombres como el Romeral y Sorejana. El camino que recorre la falda de la ermita llega a la carretera N-204 entre el pk 24 y la amplia curva de la ermita.

Seguiremos la carretera hacia la derecha durante unos 100 m y la abandonaremos en la curva por una senda que enseguida conecta con el carril por el que se entra en coche hasta la ermita, siguiendo por él los 200 m que todavía quedan por recorrer, y por fin, a los 3,5 km, llegamos a la ermita de la Virgen de la Esperanza, donde disfrutaremos de unas bellas vistas de Entrepeñas

El camino de regreso lo haremos por el mismo itinerario, completando con esta ruta los 7 km de recorrido.

Como la ruta es corta el senderista puede aprovechar a hacer turismo y conocer el pueblo y sus alrededores, degustar su gastronomía en el restaurante El Cruce de Durón o tomarse una buena cerveza artesana Aurora, elaborada en Durón.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-21: El camino de la Virgen de la Esperanza
Durón (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

Pincha en la imagen para descargar el PDF
publicado en Henares al día (Núm. 100, 11/03/2010)

 

Scroll Up