RCGU-24: Henche. Camino a la ermita de San Bartolomé

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Henche se sitúa en la Alcarria Alta, comarca de la provincia de Guadalajara.
• Cómo llegar: Saldremos de Guadalajara por la carretera A-2 dirección Zaragoza hasta llegar al pueblo de Torija; después por la CM-2011 hasta Brihuega para seguir luego por la GU-925 pasando por Malacuera y Olmeda del Extremo, llegando a Solanillos del Extremo donde cogeremos la GU-927 y en apenas cinco kilómetros llegaremos a Henche, donde comienza y termina esta ruta. Henche se encuentra a 58 kms. de Guadalajara. Google Maps
• Distancia: 3,900 km.
• Duración: Unas 2 horas.
• Tipo de ruta: Recorrido circular regresando al punto de partida.
• Tipo de firme: Carretera de poco tráfico y camino en buen estado
• Época: Se puede hacer en cualquier época.
• Paisaje: Eminentemente alcarreño con encinas, olivos y huertas de los vecinos de Henche.
• Cartografía: Hoja III del mapa 513 (Cifuentes), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO
• Puntos de interés: La propia localidad de Henche y el valle en el que se asienta. Destaca la pequeña iglesia parroquial de origen románico.
• Conexión con otros senderos: La localidad nos permite recorrer diversos senderos, por un la do desde la Fuente del Cenacho podemos acercarnos a visitar la Covacha de la Mora y la Era Alta, con bellas vistas del pueblo. Después continuaremos por una pista para pasar por la Fuente de Buempenillas y llegar hasta la Cañada Real Soriana.

Otra ruta es llegar hasta la Fuente del Colmenar, continuar después a Picazo y regresando a Henche por la ermita de San Bartolomé.

La tercera ruta nos permite recorrer el Camino de la Taina pasando por la Fuente de las Mariquillas.

Estas dos últimas rutas están disponibles en el libro “Rutas por la Alta Alcarria”, de Angel de Juan y Manuel Martín.

El término municipal ofrece al excursionista diversas oportunidades para recorrerlo también en bicicleta.

El pueblo:
Asienta este pueblo alcarreño en el arroyo de la Vega, un valle pequeño que discurre entre Solanillos del Extremo y Gualda, recorrido también por una carretera, no muy antigua, que une a estos pueblecitos.

Lo más destacable de Henche es su iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y levantada en el siglo XIII; es de estilo románico y en un principio fue dedicada a San Bartolomé, pero en sucesivas remodelaciones su estilo se fue alterando. Conserva su portada original, con arcos apuntados de transición gótica sostenidos por columnillas con capitel foliáceo de las que sólo queda una. Sorprende la belleza de su artesonado original románico, así como la pila bautismal, con decoración «mozárabe» y coro con madera tallada y con interesante policromía.

La capilla mayor, reformada en el siglo XVI, se cubre con techumbre mudéjar en forma octogonal de par y nudillo, lo que da mayor interés y variedad a la visita. Alberga interesantes tallas, casi todas barrocas, entre las que destaca la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, titular de la parroquia. Cuando llegamos al pueblo, desde Solanillos, lo primero que nos encontramos es con la pequeña ermita de San Roque, junto al cementerio y se trata de un pequeño edificio de construcción en piedra de sillería de planta cuadrada; sobre el muro sur se alza un sencillo porche con dos columnas, una de ellas casi tapada por un murete.

Dentro del edificio se guarda una talla con la imagen del santo peregrino francés.

Descripción de la ruta:
Va a ser ésta una ruta corta, de media jornada, y que después podremos dedicar a visitar y conocer la comarca.

Nos situaremos en la plaza mayor del pueblo, junto al ayuntamiento. Comenzaremos nuestro camino siguiendo por la calle que sale junto al edificio municipal, la que hace esquina, seguiremos en descenso.

Callejeando, apenas a unos 100 metros, dejamos a nuestra izquierda el juego de pelota. Pocos metros más allá llegamos a la carretera GU-927 que la seguiremos de frente, en dirección SO. La carretera tiene poco o escaso tráfico, pero siempre recomendamos transitar por ella por la izquierda y tomando las debidas precauciones.

Poco después dejamos a la derecha una nave ganadera y unos metros más allá, por la derecha nos sale un camino, seguiremos siempre por la carretera. A unos 700 metros de comenzar nuestra ruta, abandonamos la carretera por otra que nos sale a la izquierda y en la que pocos metros después cruzamos el Arroyo de la Vega; casi inmediatamente nos sale por la derecha un buen carril de zahorra que sigue tomando dirección sur, seguimos por él.

A unos trescientos metros y a la izquierda nos encontramos con una fuente donde podremos calmar nuestra sed. Seguimos nuestro camino entre algunos chaparros y llegamos a la ermita de San Bartolomé, que se encuentra a la derecha. La ermita tiene merendero y fuente, y es un buen lugar para el descanso. Frente a la entrada al edificio hay unas sencillas escaleras que con un pasamano nos lleva a la sencilla Fuente del Santo, donde podemos coger agua. El camino que continúa, de concentración, muere un kilómetro después.

Nosotros regresamos a Henche por el mismo camino que hemos traído hasta llegar al cruce, a la carretera asfaltada. Seguiremos hacia el NO por la propia carretera, por la de la derecha. Esta carretera es de poco tránsito, pero de nuevo nos obliga a tomar las máximas precauciones para andar por ella. Una vez en el pueblo llegamos al pequeño parque del Molinillo a la derecha, con mesas y merendero para poder descansar.

El pueblo hace romería a esta ermita el primer sábado de junio, juntándose todos los vecinos, e incluso muchos llegados ex profeso, en la misma ermita donde tras la misa hacen una merienda popular.

 

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-24: Camino a la ermita de San Bartolomé
Henche (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
Tambioen disponible en Wikiloc

 

 

Pincha en la imagen para descargar el PDF
publicado en Henares al día (Núm. 101- 29/04/2010)

 

 

 

 

Scroll Up