Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

RCGU-30: El Encinar del Chaparral (El Casar)

El Chaparral

El Chaparral

El Casar:
Es una importante población de la Campiña guadalajareña, lindando con la presierra. Su cercanía a Madrid le hace ser lugar de residencia habitual en sus numerosas urbanizaciones.

Historia:
No existen escritos sobre los antiguos pobladores de El Casar, se conoce que, en la comarca, antes de Cristo, se asentaron pueblos de origen celta que se dedicaron a la agricultura y pastoreo.
En 1085, año en el que Alfonso VI reconquista Toledo y su reino quedará la zona de El Casar bajo el dominio cristiano; Talamanca será la cabeza de un amplio territorio que se denominó “El Común de Talamanca”. En esta época de la repoblación, es cuando empiezan a surgir aldeas, entre ellas El Casar, que se ubicó en el lugar conocido como “Campos de Albentosa.”
En 1591, los herederos del primer propietario, Carlos Negrón, vendieron el señorío y jurisdicción de El Casar a sus vecinos. A partir de 1812 la villa se constituye en ayuntamiento.

Iglesia de El Casar

Iglesia de El Casar

Monumentos:
Iglesia Parroquial: Del siglo XVI, dedicada a la Asunción de la Virgen María, se sitúa en el centro de la Villa. Reformada en los siglos XVIII y XIX, continúa en el siglo XXI con arreglos y mejoras. Construida con muros de ladrillo y piedra; así como cementación de arcilla y sillarejo.
El interior se estructura en tres naves, la central y dos laterales, separadas por arcos de medio punto que apoyan sobre columnas de estilo toscano. La nave central está cubierta por bóveda de medio cañón con lunetas y las laterales a un agua.

El Calvario

El Calvario

El Calvario: Data del siglo XVII y se trata de un humilladero o edificio final de vía crucis, en el que se alberga un Calvario. Edificio sin techumbre, abiertos sus muros por amplias varas de arcos semicirculares y construido todo él con ladrillo. Las varas se cierran por rejas de de hierro forjado.

La Ermita de la Soledad: Construida en el siglo XVII de estilo popular, con diversas restauraciones a lo largo de los años. Consta de una sola nave, de plata rectangular, de tres tramos, cubiertos con bóveda de medio cañón.

Fiestas populares:
La fiesta mayor de El Casar se celebra en honor de la Virgen de la Antigua, patrona de la Villa. Tienen lugar el primer domingo de septiembre.
Otra fiesta muy típica y famosa de esta villa es la “Fiesta de las Candelas”, que se celebra el 2 de febrero en honor a la Virgen de La Candelas. Está considerada como fiesta de interés turístico provincial.

El Chaparral

El Chaparral

El Encinar “El Chaparral”
El Chaparral se encuentra entre la carretera N-320 y la urbanización Las Colinas. La masa forestal consiste en extensiones de encinar y enebral. Hay gran abundancia de retamas y de genista hirsuta (especie poco abundante en el resto de Guadalajara) además de zumillo, gamón blanco, cantueso, tomillo blanco, cardillo y cardo borriquero. La vegetación de ribera del arroyo Coslada, que atraviesa Las Colinas y el encinar en dirección NE-SW, consiste predominantemente en matorrales espinosos y herbáceos hidrófilos.
La zona del arroyo es de gran riqueza en avifauna avistándose abejarucos, pinzones, petirrojos, collalbas grises, lavanderas blancas, ruiseñores, urracas, mirlos, pardillos, tarabilla común, carbonero común, herrerillos, jilgueros, trigueros entre otros muchos.
El encinar de El Chaparral está protegido en el POM de El Casar como “Suelo Rústico No Urbanizable de Protección Medioambiental”.

Paisaje

Paisaje

Ruta de El Encinar de “El Chaparral”

FICHA TÉCNICA:
Inicio y final de ruta: Parking de la Urbanización Las Colinas.
Tipo de ruta: Circular, también adaptada para bicicletas.
Distancia: 7,100 kms.
Altura mínima: 766 metros.
Altura máxima: 848 metros.
Tiempo de recorrido a pié: 3 horas.
Dificultad de la ruta: Baja, se puede hacer en familia.
Material: Botas de marcha, ropa de abrigo en invierno, agua abundante, sombrero para el sol.
Recomendaciones: No está de más llevar unos prismáticos para observar las aves que suelen utilizar el Navajo Vedado como abrevadero; también los paisajes de la sierra madrileña que podremos observar en una buena parte de la ruta.

Descripción de la ruta:
La ruta comienza en el parking de la Urbanización Las Colinas. Comenzaremos a descender por el camino de entrada durante unos 100 metros hasta encontrarnos con una senda a la derecha que desciende por unas escalerillas, adentrándose en el encinar hasta llegar al camino que recorre el sur de El Chaparral. Este carril nace directamente de la N-320 (desviación a la urbanización “Las Dunas”). El camino es amplio y de tierra y permite perfectamente la circulación con bicicletas. Siguiendo el camino, se atraviesa el encinar conocido como “El Chaparral”.

Pasado el arroyo Coslada, a unos 1.300 metros de nuestra salida, llegaremos a un cruce de caminos, punto además de límite provincial entre Madrid y Guadalajara. En este cruce se observa una bella panorámica tanto del encinar como de los cultivos de secano y de la ZEPA 139. En este punto nos encontraremos con un panel informativo 2 que nos explica la “Extensión de la ZEPA 139 en la vecina Comunidad de Madrid. Zona LIC y ZEPAS de Madrid y Guadalajara. Aves protegidas”.

Paisaje

Paisaje

Tomaremos un camino hacia el norte (a la derecha en el cruce); siguiendo por una larga cuestarrona y caminando justo en el límite entre las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, y contemplando a la derecha la urbanización Las Colinas y el encinar conocido como “El Chaparral”.

A mitad de la cuesta, el carril cambia de color y nosotros continuamos ascendentes por una cuesta empinada dejando todos los caminos que nos salgan a derecha e izquierda y con vistas a la ribera del Arroyo La Galga, las dehesas del Cerro de Los Olivos y la finca de “Casa del Rábido”. En la parte más alta de la ruta nos encontramos con un panel 3 que nos informa sobre “Panorámica: Sierras de Guadarrama, Somosierra y Ayllón”.

Música en el camino

Música en el camino

Por este mismo camino llegamos a la meseta y comienza a llanear, la panorámica es muy amplia, pudiendo observar las urbanizaciones “Las Colinas” y “El Coto” y en el horizonte hacia el noroeste el Sistema Central con las Sierras de Guadarrama, Somosierra y Ayllón y hacia el sureste, Madrid. En toda esta zona abundan las perdices, los conejos y liebres y es frecuente avistar corzos.

El camino hace un giro a la derecha (encontramos el panel 4) y es un buen lugar para observar una cárcava. Poco después llegamos a un nuevo cruce y seguimos por el carril de la derecha. Un par de centenares de metros, a la izquierda, entre los campos de cultivo se encuentra la nava natural “Navajo Vedado”. Esta nava es un lugar perfecto para el avistamiento de distintas especies de aves.

Desde allí seguiremos el camino hacia el sur hasta encontrarnos con un carril que nos sale a la derecha, que, siguiendo por él, nos lleva a una de las entradas de la urbanización “Las Colinas”; la bordearemos por el carril de la izquierda hasta llegar de nuevo al parking, lugar de inicio y final de esta ruta.

La ruta no ofrece ninguna dificultad, está recomendada para hacerla con niños. Se puede realizar caminando o en bicicleta. Los caminos se encuentran en buenas condiciones, principalmente en la parte oriental de la ruta, a través de los cultivos.

(Nota: Sobre esta ruta y la del Arroyo de de la Galga también en Mesones – El Casar, publicamos la siguiente entrada en el blog: Senderismo por El Casar http://caminosdeguadalajara.es/2018/01/14/senderismo-por-el-casar)

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-30: El Encinar del Chaparral
El Casar (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)

Paisaje cerealista

Paisaje cerealista

Paisaje cerealista

Paisaje cerealista

Pista

Pista

Cárcava

Cárcava

Vista de Guadarrama, Somosierra y Sierra de Ayllón

Vista de Guadarrama, Somosierra y Sierra de Ayllón

Senderistas conociendo la ruta

Senderistas conociendo la ruta

Senderistas conociendo la ruta

Senderistas conociendo la ruta


Tanto los textos como las fotografías provienen del proyecto “Sendas Ecológicas en El Casar”, promovidas por el grupo ecologista La Campiña Verde y patrocinado por la Diputación Provincial de Guadalajara. La señalización y marcaje de la ruta, así como el diseño de paneles, textos y fotografías corrió a cargo de Editores del Henares, empresa editora de este digital.