Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

RCGU-37: Negredo. Encinas, carrascas y chaparros

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Esta ruta discurre principalmente por el término municipal de Negredo y una parte del de Cendejas del Padrastro. Lo interesante de la ruta es que recorre un bosque de encinas y chaparros.
• Cómo llegar: Primeramente, hay que llegar hasta Jadraque desde Guadalajara, bien por la CM-101 o la CM-1003. Pasada esta localidad seguiremos por la CM-101. Pasamos por Jirueque y en el kilómetro 65,700 aproximadamente hay un cruce; a la izquierda indica a Pálmaces y a la derecha a Negredo, que es nuestro destino. Llegaremos al pueblo por la GU-156, a un kilómetro y medio del cruce.
• Distancia: 7,800 km.
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos, carriles y sendas en buen estado.
• Duración: Entre 2,30 y 3 horas, ya que la ruta no reviste dificultad alguna.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño y si se realiza en verano elegir las primeras horas del día.
• Cartografía: Hoja IV del Mapa 460, (Hiendelaencia) y III mapa 461 (Sigüenza) escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO:
• Paisaje: Paisaje en la presierra, recorremos parte de un monte plagado de encinas, carrascas y chaparos.
• Puntos de interés: Pequeña iglesia de Negredo con la ermita de la Soledad prácticamente hundida.

El pueblo:
Destaca la iglesia Santa Maria de Magdalena, que data su construcción del siglo XII, el altar mayor de la iglesia tuvo que ser reformada después de la guerra civil española. Después de eso ha tenido algunas mejoras, como la rehabilitación de parte de la fachada. También tiene un pequeño patio adjunto a ella.

A las afueras del casco urbano se encuentra la ermita de la Soledad. Actualmente en ruinas.
Por el término hay varias fuentes: La Canaliega, por la que pasa nuestra ruta; la fuente Santa, la de la Plaza, la fel Monte, Valdepelayos y La Fuente Miguel.

Descripción de la ruta:
Esta es una ruta cómoda y corta que la podemos hacer que nos llevará media mañana, por lo que el resto del día lo podemos dedicar a visitar localidades cercanas, como Sigüenza, Atienza o Jadraque. Es una ruta fácil y sencilla que incluso la podemos hacer con niños.

Llegados a Negredo podemos dejar el coche en la calle de las Eras de Abajo, junto un pequeño parque o en la calle de la Iglesia. Cuando comencemos a caminar buscaremos hacia el noreste la calle de la Cuesta, dejando a la izquierda una casa pintada de rosa y diversas edificaciones agrícolas a la derecha. Desde aquí parte una calle en cuesta que rodea el pueblo, y a mitad de ella nos sale un carril a la derecha que le cogemos y que desciende al vallejo del arroyo de las Praderas.

Nada más cruzarlo, cuando llevamos unos 300 metros desde la salida, sale a la derecha un carril en buen estado que toma dirección sureste y empieza suavemente a ascender hacia el monte. Rápidamente nos internamos en un sotobosque de chaparros, encinas y carrascas que nos acompañaran todo el camino.

Sin problemas ni dificultades, el carril sigue ascendiendo poco a poco casi sin darnos cuenta y en algunos momentos de la ruta, si nos fijamos a la derecha, tenemos algunas vistas de la Sierra de Guadalajara.

A los 1.800 metros de la salida llegamos a un cruce, siempre seguimos de frente por el nuestro que es el más marcado. Poco después, a los trescientos metros a la derecha, hay una edificación ya hundida y lo que parece una alta torre para recoger el agua de lluvia.

A los setecientos metros de la edificación nos sale una senda que vemos de frente y que empieza a descender hacia el fondo del valle. De frente vemos todo el valle del Henares, con el pueblo de Cendejas de la Torre en el fondo del vallejo en primer término y a su lado el de Cendejas del Padrastro.

Cuando terminamos de descender, y sin llegar al fondo del valle, os encontramos con en cruce con un carril que viene del pueblo; aquí giramos a la derecha para seguir descendiendo, tomando dirección oeste.

Unos cuatrocientos metros después nos llega por la derecha un carril, que es uno que hemos abandonado justo donde se inicia la senda de descenso. A un centenar de metros llegamos al fondo del valle a unos 600 metros del punto donde hemos abandonado la senda. Desde aquí seguiremos ya en dirección norte camino de Negredo caminando por una ancha pista, es un valle muy campestre. La pista es cómoda y el paseo agradable.

Por este barranco corre el arroyo de Las Cañadillas, que habitualmente suele estar seco y que le cruzaremos en un par de ocasiones.

Aproximadamente a los 2,700 km desde que empezamos a caminar por el valle, llegamos a la fuente de La Canaliga que se encuentra a la derecha, con pilón y abrevadero, suele tener agua y es un buen lugar para el descanso, pues además tiene buena sombra.

El camino asciende poco a poco y ya estamos llegando a Negredo. A la derecha vemos la ermita de la Soledad, de la que solo quedan las cuatro paredes ya que está prácticamente hundida y ya llegamos a esta pequeña localidad donde damos por finalizada esta bonita excursión.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-37: Negredo. Encinas, carrascas y chaparros
Negredo (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También la puedes encontrar en Wikiloc

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *