Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

RCGU-43: Budia, el camino de la Virgen del Peral y el Mirador de Medio Mundo

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Budia está situado en plena Alcarria, comarca de Guadalajara en zona próxima al pantano de Entrepeñas.
• Cómo llegar: Saldremos de Guadalajara por la N-320, la carretera de Cuenca, en el cruce de Fuentelencina (El Berral), seguiremos a la izquierda por la CM-2013 y a los 13 km. llegaremos a Budia, donde comienza y termina esta ruta. Budia se encuentra a unos 50 kms de Guadalajara.
• Distancia: 11,800 km.
• Tipo de ruta: Recorrido circular regresando a Budia por otros caminos.
• Tipo de firme: Transitamos todo el rato por caminos en buen estado y un pequeño tramo asfaltado.
• Duración: Unas cuatro horas. Hay que tener en cuenta el tiempo que estemos parados en la ermita del Peral de la Dulzura y en el Mirador de Medio Mundo.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño y si se realiza en verano elegir las primeras horas del día.
• Cartografía: Hojas I del mapa 537 (Budia) escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.
• Enlace con otros senderos: En Budia están las siguientes rutas: “Por los Caminos del Olivar y Durón”, “El camino de Gualda”, y “El Camino de Valdelagua”, del libro Caminos de la Alta Alcarria.

RUTÓMETRO
• Paisaje: Vamos a recorrer caminos de la Alcarria, cerealistas y con flora característica de la comarca
• Puntos de interés: Budia podemos ver el Convento de los Carmelitas, Plaza de España, Santuario de Nuestra Señora del Peral de Dulzura, Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol, ermitas de Santa Lucía con el Calvario de piedra, de la Soledad, de Santa Ana, de Ermita de San Roque. El Mirador de Medio Mundo en Peñacoba, una espectacular vista de esta parte de La Alcarria.

Descripción de la ruta: Comenzaremos nuestra ruta en la Plaza de España, donde se encuentra el ayuntamiento, una artística fuente y la oficina de turismo. Saldremos por la calle por la que hemos entrado en Budia, dejando a un lado la iglesia de San Pedro, hasta la calle del Romero, pasando junto al cuarte del Guardia Civil y situada a la entrada del pueblo. Ascenderemos por la mencionada calle en dirección N, las tapias y portones nos permiten divisar a nuestra derecha la espesura boscosa del valle, situado debajo de la carretera.

Nuestro camino se une a los 400 m, a un carril asfaltado que también viene del pueblo; seguiremos por este nuevo carril, a la derecha, y tras unos 400 metros más nos llevará a la carretera CM-2013, cerca de la ermita de San Roque. Este carril está poco transitado, pero deberemos de recorrerlo con las máximas precauciones, lo mismo ocurre una vez que caminemos por la citada carretera en dirección a la fábrica de harinas, unos 300 metros.

Actualmente la fábrica abandonada y delante de un quitamiedos a la derecha, salimos por el camino que nos lleva a la cercana ermita que pone nombre a nuestra ruta.

El camino asciende al NO por un vallejo con arroyo, chopera y plantación de nogueras.

A los 2 km del inicio llegamos a un parque bajo espesa arboleda con merenderos y fuente donde se lee: “Fuente del Peral de la Dulzura, 1853”. El camino termina de ascender el valle y tras cruzar la carretera de Brihuega, cogemos otro carril por el que llegamos a la ermita de la Virgen del Peral de la Dulzura, que concentra la devoción de Budia.

El majestuoso edificio del santuario merece nuestra atención y recomendamos estar un bien rato para visitarle.

La siguiente parte de la ruta nos lleva hasta el Mirador de Medio Mundo, en Peñacoba, un espléndido balcón natural que poca gente conoce.

Continuaremos la ruta retrocediendo nuestros pasos hasta la carretera de Brihuega y después durante unos 200 metros a la izquierda y en un cruce que hay seguiremos por el carril asfaltado que nos sale a la derecha, tomando dirección Valdelagua. A unos 100 metros abandonaremos esta carretera para seguir por el camino que nos sale a la derecha, para continuar por el camino de la Fuente Seca.

El carril nos llevará en dirección NE y a los 3 km de la ruta, se nos queda a la derecha una nave para guardar aperos, y unos 700 m. más allá llegamos un cruce con caseta y vallas. Aquí seguiremos de frente, dejando el de la derecha que será por el que al regreso descenderemos

El cruce en el que nos encontramos es punto de unión con la ruta 3 “El Camino de Valdelagua”, del libro Caminos de la Alta Alcarria.

A uno 600 metros llegamos a un nuevo cruce y aquí giraremos a la derecha para continuar por un nuevo camino y que en unos 500 metros deberemos de coger otro carril a la izquierda que es el que nos lleva al mirador a un kilómetro y medio. La vista en el mirador bien merece hacer la ruta, pues dominamos un amplio territorio del valle del Tajo, con Entrepeñas, Durón, Mantiel, las Tetas de Viana (por cierto objeto de la ruta RCGU-40: Las Tetas de Viana, un mirador natural) y un largo etc.

Debemos de regresar y lo haremos por el mismo camino hasta el cruce donde estaba la caseta y las vallas, y que sería el tercer cruce en nuestro camino de regreso.
Desde este cruce la ruta está señalizada con marcas blancas y verdes, y nos llevan al S. A los 700 m del cruce anterior, a nuestra derecha, hay un bebedero para el ganado y una buena fuente.

Nuestro camino desciende el barranco hasta llegar a la carretera, en las proximidades de Budia.

Extremaremos las precauciones al recorrer los 200 m de carretera que tras cruzar el puente de un arroyo nos introducirán de nuevo en Budia por la ermita de la Soledad hasta la Plaza de España, habiendo completado esta ruta fácil de unos casi 12 km.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU 43: El camino de la Virgen del Peral y el Mirador de Medio Mundo
Budia (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

Pincha en la imagen para descargar el PDF
publicado en Henares al día (Núm. 98, 20/01/2010)

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *