Desde La Hiruela pasando por El Cardoso-Reajo del Puerto-Cerezo de Abajo - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

Desde La Hiruela pasando por El Cardoso-Reajo del Puerto-Cerezo de Abajo

Rutas recomendas > Senderos del Jarama (GR-88)

GR-88: Senderos del Jarama
Etapa única: La Hiruela-El Cardoso de la Sierra-Reajo del Puerto (Cerezo de Abajo)

FICHA TÉCNICA
Etapa única
De La Hiruela a Reajo del Puerto pasando por El Cardoso de la Sierra
La Sierra de Ayllón


Inicio de etapa: La Hiruela.
Final de etapa: Reajo del Puerto.
Distancia: 14,850 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 5 horas.
Dificultad de la etapa: Alta (etapa de montaña).

Sierra de Ayllón

Un tercer sendero discurre por las tierras de Guadalajara. Este que nos ocupa nace en el Pontón de la Oliva, límite entre Madrid y Guadalajara, junto al GR-10 y atraviesa primero las tierras de la Sierra Norte de Madrid. Entra en Guadalajara por el pueblo madrileño de La Hiruela, y junto al Jarama asciende camino de El Cardoso de la Sierra. Sigue por un buen carril, por la margen izquierda del Jarama, (en la otra orilla está el Hayedo de Montejo) y tras cruzar el río Ermito busca una senda que ascendiendo por una loma llega hasta el Reajo del Puerto, en el Collado de Cerezo, a 1.840 metros siendo el límite entre Guadalajara y Segovia, bajo la mole del Tres Provincias o Cebollera Vieja. Desde aquí, entre pinos y  en un rápido descenso hasta alcanzar Cerezo de Abajo, ya en tierras segovianas.


Preliminar

El tramo madrileño del sendero GR-88 transcurre por la denominada Sierra Norte de Madrid, durante mucho tiempo olvidada por los montañeros y hoy justamente revalorizada. El itinerario se rectificó recientemente, pues se logró localizar y encadenar una serie de antiguos caminos que lo han hecho mucho más atractivo.  
Se inicia en la presa del Pontón de la Oliva, hoy en desuso; es punto de unión con el GR-10 y que nuestro club ya ha marcado, señalizado y topo grafiado en su tramo correspondiente a Guadalajara, editando una topo guía que lleva por nombre “Senderos de la Miel” y que es el primer volumen de la colección “Caminos de Guadalajara”. El sendero continúa hasta alcanzar el pueblo de El Atazar en un recorrido casi todo él por el fondo del valle del río Lozoya. Luego gana altura y pasando por el Collado de la Pinilla alcanza Puebla de la Sierra, lugar escondido entre montañas. Vuelve a ganar altura y asciende al Porrejón, baja al Collado Salinero y alcanza La Hiruela primero y El Cardoso de la Sierra, ya en Guadalajara, después.
Este sendero es corto a su paso por la provincia de Guadalajara, sólo atraviesa la localidad y el término de El Cardoso, pero es un camino atractivo por ser el que une las provincias de Madrid y Segovia. Toda esta comarca estuvo en el punto de mira de los ecologistas y montañeros, pues el Gobierno español pretendió instalar en la cima del Pico del Lobo una estación de vigilancia aérea. La presión de estos grupos y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, evitaron tal atropello medioambiental. El gobierno regional castellanomanchego declaró esta zona protegida como parte del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara.
Para la realización de esta topo guía hemos elegido iniciarlo
en la localidad madrileña de La Hiruela, límite con El Cardoso, ya que es un lugar habitado. Lo finalizaremos casi 15 kms después, en el alto del Reajo del Puerto, en el Collado de Cerezo entre Guadalajara y Segovia, bajo la mole del Tres Provincias. Así mismo describiremos el tramo desde este puerto hasta el pueblo de Cerezo de Abajo.

La Hiruela - El Cardoso
(2,500 km)


Estamos en la localidad madrileña de La Hiruela
, en su plaza mayor y frente a la iglesia. Nuestro camino seguirá lo que fue el viejo camino que unía estos dos pueblos atravesando el Jarama.
Saldremos desde La Hiruela (UTM=hiruela) por la calle que desciende a la izquierda de la iglesia. Al final giraremos a la izquierda, donde hay un indicador que reza: “A El Cardoso: de molino a molino”.
Pasamos por una p
uerta de hierro en el camino, está para que no se escape el ganado; seguimos descendiendo. La puerta hay que dejarla siempre cerrada.
Poco después c
ruzamos el arroyo de la Umbría (UTM=arroyo01).
Atravesamos una pequeña pradera con un bosque de robles; la senda sigue descendiendo por entre los robles. Hemos terminado de descender y estamos en el puente sobre el río Jarama (UTM=jarama), es el límite entre las dos provincias.
La senda comienza a ascender; el camino se diluye pero no tiene pérdida, pasamos por una extensa pradera mientras ascendemos. Recomendamos estar atentos a las marcas y seguir la línea del teléfono.
Pasamos junto a un muro de piedra que le tenemos a la derecha, seguimos subiendo.
Nuevamente nos encontramos con una p
uerta que cierra el prado por el que hemos pasado, junto al poste del teléfono (UTM=puerta01). Recomendamos no olvidarse de cerrar la puerta. El camino está más marcado.
Pasamos junto a la e
rmita dedicada a San Roque que se encuentra a la derecha (UTM=ermita), el carril está muy definido.
Cruce de caminos, seguimos por el carril de la izquierda, bajo la trasera de una casa (UTM=casa).
Legamos
al centro del pueblo y seguimos por la calle que nos sale a la izquierda (UTM=cardoso).
El Cardoso
es un pequeño pueblo, apenas dispone de servicios; es muy importante coger agua, pues no vamos a tener fuente en todo nuestro camino hasta llegar a Cerezo de Abajo. El término municipal está incluido en el Plan de la Arquitectura Negra. Desde El Cardoso podemos enlazar con las rutas senderistas creadas por este plan. Recomendamos visitar el centro de interpretación situado a la salida del pueblo.
Si disponemos de tiempo y si previamente lo hemos solicitado, podremos visitar el Hayedo de Montejo
, (Centro de Visitantes, calle Real 64 o en los teléfono 91-8697058), uno de los más meridionales de Europa y cuyo acceso está muy restringido. El hayedo se encuentra junto al Jarama, en el límite entre Madrid y Guadalajara, a unos 5 kilómetros de El Cardoso.

El Cardoso - Reajo del Puerto
(11,400 km)

Salimos por una calle en dirección NO por un buen carril y
llegamos a las últimas casas del pueblo.
Por un p
uente cruamos el arroyo del Espino (UTM=puente) y una puerta de hierro que no hemos de olvidar de cerrar ya que suele haber ganado.
Empezamos a ascender, vamos a ir por un bosque de robles. Casi un kilómetros despues llegamos a la carretera que viene de Montejo de la Sierra y que va a El Cardoso (UTM=carretera) y seguimos por ella unos metros, a la izquierda, para poco después coger un buen carril, bien marcado, que nos sale a la derecha (UTM=carril01).
Nos sale una senda a la izquierda, seguimos de frente, sin perder altura. El carril nos saca a otro buen carril que viene de la carretera, vamos a seguir en dirección N entre robles (UTM=pista01). A la izquierda se encuentra el hayedo de Montejo.
Cruce de pistas, nosotros seguimos por la de la izquierda, la que sigue de frente y que no pierde altura (UTM=pista02).
Puente, cruzamos el río Ermito (UTM=ermito); a la derecha un cercado de ganado, ascendemos suavemente.
Curva fuerte a la derecha, en este punto, apenas definido, sale una sendita que asciende poco a poco (UTM=senda01). Como indicación hay un roble a la derecha y que está señalizado. Nuestro camino comienza a ascender, abandonando la pista que traíamos. Debemos de prestar mucha atención a la señalización ya que al principio la senda está poco definida, pero poco después está muy marcada. Caminamos por el antiguo camino de Riaza según reza en los mapas.
Vamos entre un bosque de robles. Pasamos por un pinar mientras ascendemos. Llaneamos un poco y ascendemos suavemente.
Pequeño refugio a la derecha, que nos puede servir en caso de necesidad.
Dejamos de ascender y llaneamos. Tenemos vistas del Cerrón y del Santuy. Nuestro camino seguirá de frente por el espolón que vemos y que nos deja adivinar la senda por la que vamos a continuar.
Dejamos de ascender y de nuevo llaneamos, estamos a 1.730 metros de altitud. A la derecha vemos el Pico del Lobo y los que le circundan. Nuestro camino va a seguir por el espolón que vemos enfrente.
Llaneamos un poco. Frente a nosotros, a la izquierda, ya vemos el puerto y más a la izquierda el pico Tres Provincias.
Pasamos por unos prados, vamos girando a la izquierda, hacia el puerto. Dejando el cerro del Reajo del Puerto a la derecha; la senda va a media ladera.
Hemos llegado ya al Reajo del Puerto (UTM=puerto) en el Collado de Cerezo, a 1.842 metros de altitud. A nuestra izquierda el Tres Provincias o Cebollera Vieja y de frente las extensas tierras de Segovia y las grandes masas de pinares de repoblación. Nosotros estamos ya en el límite entre Segovia y Guadalajara.
Aquí finaliza el tramo del GR-88, pero vamos a describir el tramo entre el puerto y la localidad de Cerezo de Abajo. Desde este collado podemos realizar interesantes excursiones como ir al Pico del Lobo, al Tres Provincias, o llegar al Puerto de Somosierra.

Reajo del Puerto - Cerezo de Abajo
(11,250 km)


Desde el puerto, el camino desciende fuertemente para llegar a un carril, seguimos por él a la derecha (UTM=carril02).
Casi un kilómetro desde el puerto este nuevo carril nos saca a
una pista principal, toma dirección norte, seguimos a la derecha (UTM=carril03).
En unos 200 metros a
l llegar a una curva, abandonamos la pista por una senda que nos sale a la izquierda y que sigue descendiendo entre pinares (UTM=senda02).
Atravesamos un cortafuegos, seguimos de frente, descendiendo (UTM=cruce01).
A los 800 metros de la pista anterior c
ruzamos una pista, seguimos bajando de frente (UTM=pista03).
El camino nos saca a un c
ortafuegos (UTM=cruce02), giramos a la izquierda y seguiremos por él en descenso.
El cortafuego termina en una pista que está cerrada. Nosotros seguiremos por esta pista a la izquierda. Final del pinar (UTM=pista04).
Poco después un c
ruce en una curva. La pista que traemos desciende para cruzar el río Garganta y llegar al pueblo de Santo Tomé del Puerto. Nosotros seguimos por la que sigue a la derecha, que poco después volverá a coger otra a la izquierda, son carriles poco marcados.
Cruzamos la vía del tren por un puente, seguimos de frente para atravesar la puerta que vemos; seguimos recomendando volver a cerrarla, pues hay ganado suelto pastando. El camino por el que vamos camino es un buen carril.
Seguiremos por el antiguo camino de “la Sierra” y llegamos a nuevas puertas que hemos de atravesar y es cuando cruzamos un cordel de ganado (UTM=cordel).
Nuestro camino va por un bosque de robles. Cruce de pistas, seguimos por la de la izquierda, de frente.
Llegamos al área recreativa de La Dehesa (UTM=finca) es un buen lugar de descanso y baño. Hay bar y piscinas. El carril se convierte en carretera asfalta. En época veraniega tiene mucho tráfico, por lo que recomendamos ir con precaución.
Pasamos por debajo de la autovía del Norte y entramos en Cerezo de Abajo. Es un pueblo que dispone varios servicios, alojamiento y tiendas, además es punto de paso de la Autovía del Norte.
Fin del tramo que ha marcado y señalizado el Club Alcarreño de Montaña.

Descarga de los traks y waipoints para GPS

Senderos del Jarama
Etapa única: La Hiruela-El Cardoso de la Sierra-Reajo del Puerto-Cerezo de Abajo

Trak:
La Hiruela-El Cardoso de la Sierra
formato: .trk
formato: .kmz

El Cardoso de la Sierra- Reajo del Puerto
formato: .trk
formato: .kmz


Reajo del Puerto-Cerezo de Abajo
formato: .trk
formato: .kmz



Waipoints:

La Hiruela-El Cardoso de la Sierra-Reajo del Puerto-Cerezo de Abajo
formato: .wpt
formato: .gpx

Toda la información aqui descrita, procede del libro: El Camino de los Tratantes, en su segunda edición de Angel de Juan y Manuel Martín, volumen seisde la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-614-2303-3.
Depósito Legal: GU-178-2010.

Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Copyright tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal