Del arroyo de las Casas al río Cristóbal - Caminos de guadalajara

Vaya al Contenido

Menu Principal

Del arroyo de las Casas al río Cristóbal

Rutas recomendas > Senderos de oro y arcilla

Senderos de oro y arcilla
Tramo 1: Arroyo de las Fraguas-Zarzuela de Jadraque

FICHA TÉCNICA
Tramo 1
De Arroyo de las Fraguas a Zarzuela de Jadraque
Del arroyo de las Casas al río Cristóbal


Inicio de etapa: Arroyo de las Fraguas.
Final de etapa: Zarzuela de Jadraque.
Distancia: 12,600 kms.
Tiempo de recorrido a pie: 5 horas.
Dificultad de la etapa: Alta (senderos de montaña).

Del arroyo de las Casa al río Cristóbal

En la localidad de Arroyo de Las Fraguas iniciamos un nuevo sendero por la provincia de Guadalajara.
Con este nuevo itinerario recorreremos senderos de oro y arcilla, comunes en los cinco pueblos por los que vamos a transitar. Cruzaremos además dos ríos y varios barrancos y recorreremos viejas sendas ya olvidadas.
Partimos por tanto desde el pueblo de Arroyo de Las Fraguas y rápidamente buscaremos el arroyo de las Casas para llegar al barranco del Chaparral y luego salir a la carretera de Las Navas; desde aquí pasaremos junto a las Casas del Barranco y por una cañada ganadera llegaremos a Las Navas de Jadraque, un pueblo para recorrer con pausa.
Continuamos nuestro caminar y descendemos bruscamente al río Cristóbal, para cruzarle por un viejo puente de lajas de piedra y ascenderemos de nuevo al llano por una vieja senda, hoy casi en dehuso.
Seguiremos por un buen carril y llegamos a Zarzuela de Jadraque, pueblo alfarero por antonomasia, ya que fue conocido como
Zarzuela de las Ollas.


Arroyo de la Fraguas - Zarzuela de Jadraque
(12,600 km)


Iniciamos un nuevo sendero en Guadalajara, corto pero atractivo; lo podemos hacer en dos jornadas de un fin de semana o bien en un puente. Vamos a recorrer tierras de la provincia a la vera de la Sierra del Alto Rey, regadas por las aguas de los ríos Cristóbal, La Vega y Bornova, antes de ser retenidas por el embalse de Alcorlo.
Todo nuestro sendero está marcado con flechas de color verde, recomendamos siempre estar atentos a ésta señalización, pues será la que nos marcará el camino correcto en nuestro deambular por esta parte de la provincia.
Iniciamos nuestro recorrido de la plaza principal de la localidad de Arroyo de Las Fraguas,  donde se encuentra el ayuntamiento (UTM=arroyof); junto a esta plaza hay una curiosa fuente que fue hecha en hacenderas en el año 1997, recomendamos al senderista aprovisionarse de agua, ya que solamente encontraremos un par de fuentes a poco de salir de Arroyo.
Partimos por la calle principal que al mismo tiempo hace de carretera GU-151, a la derecha en descenso. Un centenar de metros más allá, pero a nuestra izquierda, se encuentra el hostal Alto Rey y que previamente nos ha servido de alojamiento.
Seguimos este tramo de carretera, como indicamos en descenso, y a un centenar de metros abandonamos el pueblo.
Dejamos ya las últimas casas y a la izquierda nos sale un camino, tendremos que seguir por él (UTM=giro01). El piso es de tierra; a la izquierda hay unos muros de piedra perfectamente conservados, el camino toma dirección este. Nuestro sendero deja a ambos lados algunos robles y a la izquierda varios huertos.
A unos 500 metros llegamos a la Fuente de la Cruz con caño y buen agua (UTM=fuente01); aquí tenemos una buena vista del pueblo. Seguimos caminando por un buen carril que toma siempre dirección este.
Poco después llegamos a la fuente del Arroyo de la Casa, a la derecha (UTM=fuente02); tiene también un caño con agua. Debajo de la fuente y en el arroyo, aunque no es visible, se encuentra el Pozo Ruidero.
Seguimos caminando por un buen carril en ligera subida; de pronto el carril hace un giro brusco a la izquierda y comienza a descender hacia unas peñas que parece que nos cierran el paso.
Bajo estas grandes peñas  (UTM=peñas) nos encontramos con una alambrada que evita que el ganado se escape, recomendamos volver a cerrarla de nuevo. Aquí el camino se torna en senda y desciende hacia el Barranco del Chaparral, cruzando previamente el Barranco de la Fuente del Tejar.
Cruzamos el Barranco del Chaparral por un puente recientemente reconstruido (UTM=puente01). Seguimos por una buena senda.
La senda nos lleva a un puente donde hay un cruce de caminos. No deberemos de cruzar este puente sobre el Barranco del Chaparral (UTM=-puente02). A nuestra izquierda veremos una gran encina centenaria, junto a ella parte la senda por la que vamos a seguir. Al principio está reconocible, aunque unos metros después se pierde un poco, pero nuevamente la senda empieza a ser más visible. Caminaremos siempre por la margen derecha del Barranco del Chaparral por una bonita senda que apenas tiene pérdida; vamos en dirección este.
La senda termina en la curva de una carretera que va a Las Navas de Jadraque. Seguimos por ella a la izquierda (UTM=carretera01). Caminaremos con mucha precaución, pues aunque tiene poco tráfico conviene prestar todas las atenciones. En una curva de la carretera podemos ver la silueta del Santo Alto Rey, adivinamos la ermita y vemos claramente las antenas de televisión y telefonía.
A unos trescientos metros de salir a la carretera, cruzamos el río Cristóbal (UTM=puente03), que le volveremos de nuevo a cruzar en nuestro camino a Zarzuela. En su orilla, a la derecha, hay unas buenas pozas para el baño en la época estival y un buen lugar para descansar y reponer fuerzas.
A unos 100 metros después de haber pasado una fuerte curva en ascenso, cogemos una pequeña senda que nos sale a la derecha (UTM=giro02) y que comienza a descender para llegar a un puentecillo de lajas de piedra que cruza el Barranco del Vallejo (UTM=puente04).
Una vez que hemos cruzado por el puente continuamos por la senda que asciende hacia las Casas del Barranco (UTM=casas); son un conjunto de parideras para el ganado y que están en un buen estado de conservación.
Tras haber llegado a las parideras, buscamos una senda que nos sale a la izquierda (UTM=giro03), dirigiéndonos hacia el muro de piedras; hay que roderle e ir a buscar un camino carretero por el que hoy va el ganado y que está entre los callejones de unas fincas. Continuaremos a la izquierda para llegar a Las Navas. El camino toma dirección noreste.
Seguimos ascendiendo y salimos a un carril que nos llega por la derecha (UTM=carril01) y nos dirige al pueblo que ya le vemos cerca.
El carril nos saca a la carretera de entrada a Las Navas de Jadraque, junto a las pistas deportivas.
Por una calle ancha llegamos a la plaza donde hay una fuente (UTM=lasnavas); este es un buen lugar para descansar y también deberemos de aprovisionarnos de agua.
En Las Navas no disponemos de ningún servicio, quizás haya un bar abierto solamente los fines de semana y en la época estival.
Merece la pena detenerse un rato largo en este bello pueblo. Podemos disfrutar de su arquitectura popular serrana, basada principalmente en la pizarra negra. En los últimos años ha sufrido una gran trasformación, conservando sus tradiciones por parte de los muchos hijos del pueblo que van todos los fines de semana, dándole mucha vida.
Tras recorrer sus callejuelas, visitaremos la iglesia y junto a ella se encuentra el pequeño horno cuya construcción, en su parte trasera, es circular.
Volvemos sobre nuestros pasos y continuaremos por el mismo camino por el que hemos entrado a Las Navas. A un centenar de metros, nos sale a la izquierda un pequeño carril que pronto se torna en senda (UTM=giro04), seguimos por ella; dejamos a la izquierda un largo murete de piedra de la zona. Vamos siguiendo esta senda de animales y dejando poco después una alambrada electrificada también a la izquierda.
Esta senda, en unos 200 metros en descenso nos saca a otro carril y que le cruzaremos para seguir de frente. Como referencia vamos en dirección sureste.
Hemos de buscar una senda que deja a la derecha algunos robles y a la izquierda se nos queda un pequeño oterillo, es el Cerro del Brezal.
Al comenzar a ver el barranco y junto a un murete, nos sale a la derecha una senda (UTM=senda01) que rápidamente comienza a descender hacia el fondo del barranco y que se dirige primero a unos cercados. En este punto tenemos que tener mucha precaución de no equivocarnos de camino y por tanto de no continuar de frente, pues la senda va llaneando y sigue a la misma altura.
Desde este punto empezamos a descender por una buena senda muy marcada; en algunos tramos fuertemente y que nos lleva rápidamente al fondo del río a buscar el puente para cruzar el Cristóbal; en algunos momentos podemos ver al fondo la estructura de este puente. También es posible, en la otra orilla, adivinar la senda por la que vamos a continuar en ascenso.
Tras un vertiginoso y rápido descenso llegamos al río Cristóbal y al puente por el que lo cruzaremos (UTM=puente05). La senda comienza a ascender haciendo varias eses.
Poco a poco y mientras vamos subiendo tenemos bellas vistas, sobre todo de la sierra del Alto Rey. El piso de la senda, de muy antiguo, es de piedra, por lo que tendremos cuidado al caminar por este lugar. También deberemos de andar con mucha precaución, pues en algunos momentos la senda se pierde y está desaparecida.
A algo más de un kilómetro de subida, hemos llegado a un llano y a un claro con una nava labrada (UTM=nava01); seguimos caminando dejando a la izquierda el jaral y que ponto nos va a sacar al final de un carril. Recomendamos estar muy atentos a la señalización, aunque no tiene pérdida.
Llegamos a una alambrada electrificada que tenemos que saltarla. Dejar siempre el jaral a la izquierda (UTM=nava02).
A un kilómetro y medio llegamos al final de un camino que nos viene por la derecha y toma dirección suroeste. Vamos a seguir por él, a la derecha (UTM=carril03). Al principio está poco marcado. A ambos lados campos labrados.
A unos 400 metros pasamos por el nacimiento del Arroyo de Valdeontanares (UTM=barranco01), el lugar, si ha llovido, suele estar encharcado.
Frente a nosotros vemos el Cerro Santotis. Seguimos por el camino y desembocamos en una pista principal que nos viene por la derecha (UTM=pista01).
Continuaremos por ella a la izquierda, en dirección este. Por estos campos suele haber ganado suelto. Pasamos junto a una vieja edificación (UTM=casa01) y poco después, a la izquierda vemos una encina centenaria y solitaria en medio del campo (UTM=encina01). Un poco más adelante hay más encinas y jarales, tanto a nuestra derecha como a la izquierda.
En un collado donde empezamos a descender, vemos algunas edificaciones de Zarzuela de Jadraque, ya que el pueblo está detrás de una loma.Vamos descendiendo y damos vista al pueblo y a la Sierra del Alto Rey.
Poco antes de llegar a Zarzuela se nos junta por la derecha un camino que viene de las naves ganaderas. El carril termina en la carretera de Zarzuela, junto a la fuente que se encuentra a nuestra derecha (UTM=fuente03). Continuamos de frente y nos disponemos a visitar el pueblo, sus calles y su entorno (UTM=zarzuela).
Zarzuela fue lugar alfarero y aún queda el recuerdo, pues en la plaza hay un monumento con una olla de alfarería con una inscripción que reza: “Por la alfarería nos conocieron con el nombre de Zarzuela de las Ollas, año 2002”. No hay servicios, solo un bar que suele estar abierto los fines de semana.

Descarga de los traks y waipoints para GPS

Senderos de Oro y Arcilla
Etapa 1: de Arroyo de las Fraguas a Zarzuela de Jadraque

Trak:
Arroyo de las Fraguas-Las Navas de Jadraque
formato: .trk
formato: .kmz

Las Navas de Jadraque-Zarzuela de Jadraque
formato: .trk
formato: .kmz


Waipoints:
Arroyo de las Fraguas-Las Navas de Jadraque
formato: .wpt
formato: .gpx

Las Navas de Jadraque-Zarzuela de Jadraque
formato: .wpt
formato: .gpx

Toda la información aqui descrita, procede del libro: Senderos de Oro y Arcilla en su primera edición de Angel de Juan y Manuel Martín, volumen nueve de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-614-6124-0.
Depósito Legal: GU-342-2010.

Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Copyright tanto de las fotos, logos y textos a favor de Editores del Henares. Prohibida toda reproducción total o parcial, sin permiso expreso del editor de la web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal