Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

Trillo: Subida a las Tetas de Viana (RCAA-18)

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Trillo forma parte de la comarca de la Alcarria Alta, en la zona Centro-Oeste de la provincia de Guadalajara.
• Cómo llegar: Cómo llegar: Saldremos de Guadalajara por la A-2 en dirección a Zaragoza, tomaremos la salida 101 para seguir por la vía de servicio para coger la N-204 dirección Cifuentes hasta Gárgoles de Abajo, donde continuaremos por la CM-2115 hasta llegar a Trillo, localidad que esta de Guadalajara a 80 km. Google Maps.
• Inicio y fin de etapa: Trillo.
• Distancia: 16,500 km.
• Duración: Unas 5 horas
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos, carriles y sendas en buen estado.
• Dificultad de la etapa: Fácil.
• Época: Se ruede realizar en cualquier época del año; aunque si la hacemos en verano, recomendamos llevar un gorro para la cabeza y agua y debemos de haberla acabado antes de mediodía.
• Cartografía: Hoja IV del Mapa 512 (Trillo) y II del 537 (Mantiel), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.
• Coincidencia con otros senderos: Durante algunos kilómetros el itinerario coincide con la Ruta de la Lana-Camino de Santiago, pero en sentido contrario. Sobre esta ruta tratamos en esta web la Etapa II: Viana de Mondéjar-Cifuentes.
Esta es la tercera ruta por la que podemos ascender a las Tetas de Viana: RCGU-40: Las Tetas de Viana, un mirador natural y RCGU-08: Azañón. Subida a las Tetas de Viana
Otra ruta en Trillo: RCGU-20: Trillo. El Camino de Sotoca

RUTÓMETRO
• Paisaje: Espectaculares vistas de la Alcarria en un perfecto mirador. Es conveniente recorrer toda la meseta para tener una completa visión de 350 grados desde la eta de La Redonda.
• Puntos de interés: Trillo aporta bastantes cosas para ver y conocer. Dispone de numerosos servicios, tiendas, bares y restaurantes. Tiene línea de autobuses directo con Guadalajara.
En cuanto a alojamientos destaca el recientemente rehabilitado Real Balneario de Carlos III y el complejo turístico «El Colvillo». En deportes, Trillo ofrece muchas actividades, pesca, piragüismo, tiro, el propio polideportivo y la piscina municipal. A lo largo del año son muchas las citas que ofrece la localidad al visitante; la Semana Santa, los mayos, San Isidro, el Corpus Christi, Vacas por el Tajo, la Semana Cultural, el concurso de pintura rápida, el descenso en piragua y las fiestas patronales a primeros de septiembre, con baile, toros y actividades culturales; cierra el ciclo los actos navideños.

Las Tetas de Viana: Esta curiosa elevación de La Alcarria está formada por un cono alargado, dominado por dos cimas cilíndricas de 1.144 y 1.143 m, separadas por un collado. Forman una pintoresca estampa, visibles a mucha distancia.

Los terrenos cultivables de la zona se abandonaron hace medio siglo y ahora aparece casi todo cubierto de bosque mixto. Entre la fauna abundan el corzo y el jabalí y la antigua red de caminos y sendas del término no se ha perdido gracias a los vehículos y senderistas que los recorren.

Si esta ruta se hace en verano, aconsejamos llevar bañador y terminarla en la piscina municipal, que la encontraremos al final, al descender de un collado.

Descripción de la ruta:
Saldremos de Trillo por el puente sobre el río Tajo (UTM=salida), ascendiendo por la calle de Viana, hacia el S. La calle, cada vez más empinada, conduce a la residencia del personal de la Central Nuclear y más tarde, como a un km al campo de tiro y al circuito de moto-cross. (UTM=circuito).

El itinerario hasta la base de las Tetas será el mismo del Camino de Santiago-Ruta de la Lana, pero en sentido inverso, encontrándonos en todo momento con la flecha amarilla de la ruta jacobea.

A 200 m del circuito sale una senda a la izquierda (UTM=senda01), señalizada con marcas blancas y verdes; se trata de la ruta SL-1, uno de los itinerarios senderistas recomendados por el Ayuntamiento de Trillo. Durante todo su recorrido está jalonado con diversos paneles que ilustran con dibujos sobre la fauna y la flora que encontraremos al recorrer la senda.

Seguiremos por este sendero marcado hasta llegar a la base de las Tetas.

El itinerario SL-1 discurre por el antiguo camino de Viana, con dirección SE. A 1.5 km llegamos al paraje la Silla del Caballo, un espléndido mirador sobre el Tajo, el Complejo Turístico del Colvillo y el Balneario Carlos III.
Seguiremos por una senda (UTM=senda02) que después cruza por entre unas formaciones pétreas: la Entrepeña.

Las marcas verdes nos sacan del camino para seguir por tramos de carril, pero luego vuelve a convertirse en senda (UTM=senda03), ya que a los 3 km se continúa bajo un dosel de carrascas y otros arbustos que han formado sobre el camino una bóveda de vegetación mediterránea; la senda por la que transitamos va ascendiendo casi todo el tiempo.

A los 5 km llegamos a la falda de las Tetas y nos unimos a un camino (UTM=pista01) que va de E a O. Este es el punto donde se nos une el Camino de Santiago que viene desde Viana de Mondéjar. Nosotros seguiremos al O, a la derecha, durante unos 300 m hasta que unos postes del SL-1 nos advierten de que la senda que asciende a las Tetas sale de allí mismo (UTM=collado01); si deseamos ascender a ellas la seguiremos. Está muy bien señalizada y en algunos tramos tiene mucha pendiente, un bastón de treking nos será de mucha ayuda.

La senda llega al collado (UTM=collado02) situado entre las dos Tetas en poco más de 6 km desde que hemos salido de Trillo. Hasta aquí llega una buena pista desde Viana que se ve al S. Sólo se puede subir a una de ellas: la de la derecha; para ello seguiremos ascendiendo desde el collado por un carril, que pronto se convertirá en senda y va junto a la pared del monte. La senda termina en una escalera metálica en muy buen estado y que nos servirá para superar esta pared en su tramo más corto y poder pisar la cima (UTM=teta01): una meseta cubierta de un prado sobre el que vuelan numerosas aves. Aconsejamos recorrer el perímetro de la meseta para admirar el paisaje que desde allí se divisa. No debemos de olvidarnos de una cámara de fotos y unos prismáticos, en días claros divisamos media provincia.

El lugar de las Tetas de Viana está declarado como Monumento Natural por su alto valor paisajístico.

Regresaremos por la escalera y desandando la senda, ahora en la bajada el bastón es más indispensable que antes. De nuevo en la pista a los 7,3 km y continuaremos por ella ahora bajando y tomando dirección O.

A los 8,6 km el camino cruza un arroyo que llevaremos a partir de aquí a la derecha. A los 400 m se nos cruza una senda (UTM=senda04), la seguiremos abandonando la pista hacia la derecha, tomando dirección N para ascender a un collado, descendiendo al otro lado al barranco de la Cueva de Azañón. Descendemos al lado del arroyo, desechando una senda, que, ante un álamo, cruza el barranco y continuamos por el arroyo unos 200 m más hasta que nuestra senda se une a una buena pista (UTM=pista03) que cruza el barranco y asciende hacia el N zigzageando, desciende y cruza otro barranco para volver a ascender. En lo alto de este nuevo collado a los 12 km del recorrido, sale a nuestra izquierda una senda (UTM=senda05) que desciende al barranco de la Cueva del Carrabal, continuando por su cauce hasta llegar a la pista (UTM=pista04) que bordea la cola del embalse de Entrepeñas.

El camino continúa por esta pista, a la derecha, hacia el NO, este cruce es el km 13 de nuestra ruta. A los 14,5 abandonaremos la pista para ascender a un collado a la derecha (UTM=senda06), evitando contornear el meandro «el Brazo», descendemos al otro lado del collado por una senda marcada con pintura blanca y verde correspondiente a la ruta SL-3. Llegamos a un carril asfaltado y a la izquierda los campos de deportes (UTM=piscina), después las piscinas y más allá el polideportivo, llegando de nuevo a Trillo a los 16,5 km desde la salida.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
Subida a las Tetas de Viana (RCAA-18)

Trillo (Guadalajara)

Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *