Algunos consejos para caminar por la nieve

Senderista caminado por la nieve

Senderista caminado por la nieve

Estos primeros días de enero la borrasca Filomena ha teñido de blanco los campos, las montañas y los caminos de buena parte de España y en concreto de la provincia de Guadalajara. La belleza del blanco de la nieve nos invita a practicar senderismo para poder «pisar nieve» que pocas veces tenemos la oportunidad de hacerlo.

Queremos en estas breves líneas darte algunos consejos prácticos para andar por la nieve en una sencilla ruta de senderismo. Te recomendamos que te leas nuestro post dedicado a consejos prácticos para practicar senderismo.

La ruta:
Elige una ruta que conozcas o en su defecto prepara la ruta con antelación. Hay que tener en cuenta que con la nieve los caminos y las sendas suelen estar tapados por lo que en algunos momentos es difícil encontrar el camino correcto. Si lo haces por un camino señalizado como GR´s o PR´s suelen estar bien señalizado con un buen número de balizas, por lo que te ayudan a seguir el camino correcto.
Utiliza, si puedes un GPS, con la ruta metida y te evitaras problemas.

Equipamiento

Senderista por la nieve

Senderista por la nieve

No es lo mismo hacer senderismo en verano, en otoño o primavera que en invierno y mucho menos en zonas con nieve y hielo.

Lo primero y más importante es tu equipamiento pues evitaras congelaciones e hipotermia que en la montaña es muy mala e incluso mortal.

Lo más importante de todo es el calzado. En el mercado hay botas para todos los gustos y de todos los precios. Nosotros siempre recomendamos tener calzado para cada tipo de actividad que vayamos a hacer: por ejemplo, en verano no vas a utilizar unas botas de nieve o en invierno las botas que usas para verano que suelen ser sencillas y cómodas.

Botas de senderismo para nieve

Botas de senderismo para nieve

Si vas a hacer senderismo con nieve conviene que tengas unas botas adaptadas a la nieve, a ser posible rígidas y de caña y con buena suela, ya que con un poco de hielo es fácil resbalar. Las botas recomendadas son las que tienen una membrana llamada Gore Tex: es fácil identificarlo, pues han de llevar el logotipo de la marca en algún lugar de la bota. Nunca ponerse plásticos en el calzado, incrementa el riesgo de resbalones.

Importante que te pongas un calcetín de lana, no muy apretado para que camines con comodidad.

Utiliza unos pantalones apropiados para la nieve de fibra y con poliéster. En una buena tienda de deportes van a saber aconsejarte. Estos pantalones repelen el agua y la nieve, por lo que siempre estarás seco y protegido.

Pantalón, polainas y botas

Pantalón, polainas y botas

Muy importante es el uso de polainas. Nos cubren casi hasta la rodilla y evitaran que la nieve se nos meta en entre la bota y la pierna. Es fastidioso y estaremos incómodos todo el dia.

Nosotros nos somos partidarios de llevar un pantalón térmico interior, pero sabemos que hay mucha gente los usa especialmente para protegerse del frio, no está de más si eres friolero que lo lleves.
En el torso utiliza el sistema de las “capas de cebolla», tres capas:

Por un lado, te recomendamos una camiseta térmica, hay de muchas clases y modelos en el mercado, especialmente de manga larga. Sobre la camiseta ponte un forro cortavientos y encima un chaquetón como abrigo. Seguramente si vas a andar por nieve y si el dia está despejado la radiación de los rayos solares sobre la nieve provocara un efecto térmico inverso y tendrás calor, por lo tanto, abrígate solo cuando sea necesario.

Como complemento has de llevar unas bragas o cubre cuellos para que te tapen bien el cuello, un gorro para la cabeza y unos guantes.

Bastones para caminar

Bastones para caminar

Nunca te olvides de los bastones, te ayudaran a caminar y si llevas dos mejor que uno y por supuesto los bastones han de terminar con una roseta, es la manera de que no se hundan en la nieve y poder caminar cómodo.

Por último, imprescindibles gafas de sol pues en un dia soleado; la nieve lo refleja mucho y podemos tener problemas de visón. También y si vamos a andar en un dia frío y con ventisca llevar unas gafas de ventisca porque son muy útiles.

Crampones y raquetas de nieve

Raquetas de nieve

Raquetas de nieve

Si tenemos crampones y raquetas de nieve no está de más utilizarlas. Los crampones con sus pinchos nos evitaran que suframos caídas y resbalones por el hielo, especialmente en montaña donde es más seguro que la nieve se congele.

Las raquetas también es una buena idea para caminar con nieve, especialmente cuando hay un buen paquetón. Nos evita hundirnos ya que el peso se reparte por toda la superficie de la raqueta. Es muy agradable caminar con raquetas y una buena experiencia para quien no lo haya probado.

Senderistas con raquetas de nieve

Senderistas con raquetas de nieve

Alimentación:
Llévate alimentación rica en hidratos de carbono, que sean fáciles de comer, como frutos secos, galletitas, fruta deshidratada etc. No te olvides de la cantimplora con el agua (llévala llena desde casa) y si tienes un pequeño termo con caldo caliente, siempre mejor, pues nos ayudara a entrar en calor cuando sintamos frio.

Información:
Siempre que salimos a la montaña o a practicar senderismo dejar dicho a vuestros familiares donde vais y que ruta tienes pensado hacer y nunca la hagáis solos; compartir la experiencia con al menos un amigo se hace entretenido y agradable ya que andas en compañía. Un truco muy sencillo y hoy en dia que es fácil de utilizar, siempre que tengamos cobertura enviar cada cierto tiempo a algún familiar un Whassapp con la ubicación para que sepan en donde nos encontramos y de esa manera, en caso de accidente o problemas, los servicios de rescate podrán encontrarnos con facilidad. Si has sufrido algún percance llama inmediatamente al 112, ellos sabrán como actuar.

Señalización del sendero GR60 Arquitectura Negra de Guadalajara

Señalización del sendero GR60 Arquitectura Negra de Guadalajara

Seguros:
Si eres de los que practica senderismo y con mucha con asiduidad, te recomendamos que tengas la licencia federativa de la FEDME que emiten cada una de las federaciones regionales; siempre estarás asegurado en caso de accidente. Para conseguirla has de pertenecer a cualquier club o grupo de montaña y ellos te la facilitaran, no es tan caro como parece y siempre es un buen seguro.

Licencia federativa

Licencia federativa

Disfruta de la montaña y del senderismo.

image_pdfExporta a PDF esta entradaimage_printImprime esta entrada

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.