Etapa XII: Chequilla – Alto de Orea

FICHA TÉCNICA

Etapa XII de Chequilla a Alto de Orea
Entre Castilla y Aragón

• Inicio de etapa: Chequilla.
• Final de etapa: Alto de Orea.
• Distancia: 17,000 kms.
• Tiempo de recorrido a pie: 6 horas.
• Dificultad de la etapa: Alta

Chequilla

Chequilla

Entre Castilla y Aragón
El sendero del Cid va llegando a su fin; nos quedan unos pocos kilómetros para concluir en la provincia de Teruel y continuar al Levante en tierras de Valencia. Pero antes de abandonar esta variada provincia, recorremos un importante tramo incluido dentro del Parque Natural de Alto Tajo. Nuestro sendero parte de Chequilla, contrasta el blanco de sus casas, encaladas al estilo andaluz, con el rojizo de sus murallones de piedra arenisca donde hemos visitado la singular plaza de toros, única en España.

Hasta finalizar en el Alto de Orea vamos a caminar junto a otro sendero: Senderos de la Miel, al que nos hemos unido en Chequilla. Avanzamos por el monte entre extensos pinares con un viejo camino ya desgastado por el paso del tiempo. Al llegar a Fuentesalada damos vista a Checa.

En un descenso rápido nos presentamos en Checa, con visita obligada al centro de interpretación y continuamos nuestra ruta buscando el camino que nos lleva a Orea atravesando más pinares.

En Orea visitamos el centro de interpretación para conocer mejor si cabe este entorno natural. Continuamos al Alto de Orea, límite entre Aragón y Castilla para finalizar este largo recorrido por Guadalajara, estos dos senderos continúan juntos por la provincia de Teruel.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
El Camino del Cid:
Etapa XII Chequilla-Alto de Orea
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
Descarga en fichero comprimido .rar

 

Vista de Chequilla

Vista de Chequilla

Chequilla – Checa (5,300 km)
Salimos de Chequilla (UTM=chequilla) por el camino que sale frente a la iglesia, dejando a la izquierda la frondosa chopera con el parque y las pistas polideportivas. El camino que llevamos llega también hasta el cementerio.

Junto a una mole pétrea muy alta, el camino continúa con piso de tierra continuando a la derecha. El de la izquierda termina en el cementerio. Empezamos a ascender y el sendero comienza a encajonarse entre muros de piedra rojiza. Llegamos a un collado donde a la derecha vemos el depósito de agua; en este punto nos desviamos a la izquierda para ir por una senda (UTM=senda) que nos lleva camino de Checa; el desvío está perfectamente indicado. De frente, el sendero de gran recorrido GR-10 Senderos de la Miel continúa a Peralejos de las Truchas.

La senda empieza a ascender y toma dirección este. Hemos llegado a un collado. A nuestra espalda vista del pueblo de Chequilla. El camino está poco marcado al principio, pero luego se convierte en una buena senda.

Nuestra senda sigue ascendiendo al monte de La Canaleja, dejando a la derecha el barranco del arroyo del Sacedo. Vamos ascendiendo y pasamos por un claro; a la derecha tres pinos muy característicos (UTM=pinos).

Fuentesalada

Fuentesalada

Pasamos junto a un singular pino solitario. A veces salimos a claros y otras nos metemos en el pinar, la senda está muy marcada.

Llegamos a Fuentesalada (UTM=fuente01) a una altura de 1.571 metros. Al fondo damos vista al pueblo de Checa. La senda por la que descendemos tiene a su derecha y en lo alto las antenas de televisión. Nuestro camino nos depara bellas vistas de Checa y su entorno.

Bajando ya vemos mejor el pueblo. Descendemos por un viejo camino que zigzaguea. Junto a un poste de la luz pasa el viejo camino que nos encauza al pueblo.

Llegamos a Checa junto a la fuente (UTM=fuente02) que hay en la calle Terreros. Continuamos descendiendo por esta calle hasta llegar a la plaza mayor (UTM=checa) donde se encuentra el ayuntamiento.

Checa tiene muchos servicios, bares, restaurantes y alojamientos así como tiendas. Recomendamos hacer acopio de alimentos.

Podemos visitar el hito cidiano que se encuentra muy cerca del ayuntamiento y también en el mismo edificio consistorial podremos sellar nuestro salvoconducto. Si tenemos tiempo podremos hacer muchas y variadas excursiones por todo el término municipal de Checa: como visitar la Cueva del Tornero, alejada del pueblo o acercarse hasta La Espinareda, un buen lugar para el descanso o visitar Aguaspeña.

Checa

Checa

Checa – Orea – Alto de Orea (12,000 km)
Salimos desde la plaza mayor de Checa (UTM=checa), después de haber visitado el centro de interpretación, por la calle que salva, por un puente, el arroyo de la Pedrera que cruza el pueblo.

Pasamos junto al hotel de La Gerencia y desde aquí seguimos por la calle Larga, la de la derecha, como referencia es la calle donde se encuentra la farmacia. Un poco más adelante hay una fuente a la izquierda.

Seguimos por la calle de La Rinconada. Al llegar al final de la calle subimos por cuatro escalones y salimos a una carreterilla (UTM=pista01) asfaltada en algunos tramos, seguimos por ella hacia la izquierda.

Abandonamos la carreterilla para seguir por un camino (UTM=pista02) que nos sale a la derecha y que discurre entre dos naves ganaderas. Pasamos junto a la última nave ganadera y seguimos de frente, teniendo a nuestra izquierda una alambrada.

El camino discurre por un buen carril aunque en tramos está poco marcado pero se ve bien. Toma dirección E. Vamos descendiendo hacia un barranco y cruzamos el arroyo de Berregorria (UTM=arroyo01). Hacemos un giro fuerte a la izquierda para cruzar este arroyo; la senda está poco definida.

Checa

Checa

Recomendamos prestar mucha atención a las señales. Cruzamos otro segundo arroyo y seguimos a la izquierda, por un camino que va ascendiendo por una loma entre jaras y piedras.
Llegamos a un collado y seguimos de frente. El camino está bien visible y tiene como referencia los postes de la luz.

Recorremos como algo más de medio kilómetro y llegamos a un nuevo collado; de frente vemos ya el pueblo de Orea. Estamos a una altura de 1.565 metros. El camino toma dirección sureste.

La referencia en nuestro camino seguirán siendo los postes de la luz y las marcas de señalización. El sendero por el que vamos tiene frondosos pinares; como estamos a considerable altura abajo a la izquierda vemos el río Cabrillas y la carretera CM-2111.

Vamos descendiendo por una senda bien marcada y pasamos junto a unas navas labradas a derecha e izquierda. A nuestra derecha tenemos el cerro del Castillejo.

Llegamos a un carril (UTM=pista03) para seguir por él a la izquierda, un poco más adelante, a la izquierda, hay una paridera hundida.

A la derecha de este carril, y un poco separado, se encuentra la fuente abrevadero La Cerrá de la Tía Cándida. El carril por el que transitamos llega a una casa de campo (UTM=caseta) que se encuentra a la izquierda y un poste de la luz a la derecha (UTM=giro01); en este punto giramos bruscamente a la derecha para seguir entre la linde de unas fincas labradas, abandonando el carril que traíamos.

Camino de Orea

Camino de Orea

Después de haber seguido por la linde llegamos a una senda (UTM=giro02) seguiremos a la izquierda en dirección al pueblo de Orea. La senda está poco definida lo que nos obliga estar atentos a las marcas del GR y tener como referencia los postes de la luz. Nuestro camino lleva el Cabrillas a la izquierda; llegamos a una torreta de hierro y en este punto atravesamos el cauce de un arroyo seco (UTM=arroyo02) y giramos bruscamente a la derecha para remontarlo.

Estamos en las cercanías del Molino de Abajo, abandonamos ya el Cabrillas.

Poco después giramos a la izquierda para seguir junto a una nava labrada en ascenso por una vaguada. El camino está poco marcado por lo que recomendamos prestar atención a las marcas.

Llegamos a una pista principal (UTM=pista04), seguiremos por ella hacia la izquierda. A ambos lados de nuestro camino tenemos campos de labor. Salimos a una pista principal (UTM=pista05) que nos viene por la derecha.

Poco después cruzamos el arroyo de la Hontezuela. Seguimos por este nuevo carril hacia la izquierda en ligera subida. Estamos cerca del pueblo de Orea que le vemos a nuestra izquierda.

A la derecha está la plaza de toros y a la izquierda el polideportivo (UTM=fronton). Pasamos por una urbanización y seguimos de frente.

Nos encontramos con la carretera (UTM=orea) que desde Orea lleva al camping y a Villanueva de las Tres Fuentes. En este cruce, a la izquierda podemos llegar al pueblo de Orea entrando por el consultorio médico a la derecha y el centro de interpretación del Parque Natural del Alto Tajo a nuestra izquierda.

Orea

Orea

Este es un pueblo grande, tiene diversos servicios, Guardia Civil, tiendas, restaurantes y alojamiento. Dispone de línea de autobuses. Recomendamos hacer acopio de alimentos y de agua ya que hasta la localidad de Orihuela del Tremedal no tendremos fuentes.

Seguimos de frente por la carreterilla asfaltada. Salimos a un carril principal asfaltado (UTM=giro03). El de la derecha que no está asfaltado asciende al monte. Seguimos por el carril de la izquierda que sí está asfaltado.

Cruzamos el arroyo de los Aguaderos (UTM=arroyo03) por un puente e inmediatamente continuamos por el carril de la derecha (UTM=giro04). Si lo deseamos podemos seguir de frente para llegar a Orea.

El camino va poco a poco ascendiendo por una buena pista. A la derecha se encuentra la Fuente de los Aguaderos.

Pasamos por detrás de una granja ganadera. Junto a la nave sale a la derecha una senda (UTM=senda02) poco marcada que es por la que tenemos que seguir. Un poco más arriba dejamos a la derecha un viejo pozo.

Seguimos subiendo poco a poco y transitamos por el antiguo camino que unía Orihuela con Orea. En algunos momentos el camino está comido por la maleza.

Llegamos a un ancho camino y seguimos por él; poco después llegaremos a un pino solitario y continuaremos por el viejo camino (UTM=senda03) a la izquierda.

Camino del Alto de Orea

Camino del Alto de Orea

Cruzamos un arroyo seco, es en realidad el río Cabrillas que nace a la derecha a unos 200 metros en la Fuente del Enebral. Continuamos ascendido poco a poco por este viejo camino, que al igual que antes nos obliga a salir de él por estar lleno de la vegetación. A la izquierda se encuentra la carretera CM-2111 y vemos ya los indicadores de cambio de provincia.

El camino está bastante visible y pasa junto a varias navas labradas. Llegamos al Alto de Orea (UTM=alto). Terminamos en una pista que, cruzándola y continuando de frente, seguiremos por el camino que nos lleva a Orihuela.

En este solitario alto, nuestro largo Camino del Cid abandona ya la provincia de Guadalajara para entrar y continuar por la de Teruel y seguir hasta llegar al Levante.


Toda la información aquí descrita, procede del libro: El Camino del Cid, en su tercera edición, de Ángel de Juan y Manuel Martín, volumen cuatro de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-615-4364-9. Depósito Legal: GU-194-2011.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.