Camiño de Santiago. (El Camino Inglés) Etapa 3, de Pontedeume a Betanzos

Track testado y realizado por CaminosdeGuadalajara

En esta etapa dejamos la Galicia marinera por la Galicia rural, aunque siempre estamos cerca del mar. Va a ser una etapa con muchas subidas y bajadas, es decir un gran tobogán. Caminaremos por carriles asfaltados, pistas por bosques y carreteras de poco tráfico.

Iniciamos la ruta en Pontedeume junto al Torreón de los Andrade donde lo dejamos en la etapa anterior. En esta localidad hay muchos puntos de sellado de nuestra credencial, nosotros lo hicimos en las oficinas municipales del ayuntamiento.

Arrancamos la etapa en una fuerte subida, pues en algo más de un kilómetro tenemos que salvar un fuerte desnivel, lo que obliga a caminar pausadamente. Callejeamos por Pontedeume y pasamos junto a un cruceiro y las señales nos indican el camino correcto a seguir. Vamos ascendiendo y llegamos al monte.

Cruzamos algunas carreteras y el camino se interna en un precioso bosque. Pasamos por la reserva de la Biosfera y de alto valor ecológico La Mariñas coruñesas e Terras do Mandeo.

Una vez más nos topamos con la AP-9 para iniciar un fuerte repecho, luego llanear y un descenso para cruzar del río Baxoi, pero antes habremos disfrutado de un grafiti sobre el Camino de Santiago y unos versos de Rosalía de Castro en una nave contigua.

El camino bastante bien señalizado como decimos nos lleva hasta la localidad de Miño. En la plaza está la oficina de turismo donde podemos sellar nuestra credencial. Enfrente hay un buen bar para poder almorzar y reponer fuerzas de la caminata.

Salimos de Miño, y cruzamos la vía del ferrocarril por una pasarela descendiendo a la playa de Abelleira y poco después pasar por el Puente do Porco para situarnos junto al río Lambre. Cruzamos por debajo de la AP-9 y posteriormente la vía del ferrocarril para llegar a un puente de piedra y cruzar este rio. A partir de aquí comenzaremos una larga cuestarrona que nos hace caminar pausadamente.

El camino nos lleva hasta la Fonte do Gas, una idílica fuente, construida en 1884, y que es un buen lugar de descanso y rellenar nuestra cantimplora. Pasamos junto al la iglesia de San Martiño de Tiobre con su recoleto cementerio y poco después junto al destartalado Pazo do Barral. Ya nos estamos acercado a Betanzos, le vemos cerca. En el camino nos encontramos con el santuario de Nosa Señora do Camiño, un lugar que merece la pena visitar, pues para finar la etapa ya no nos queda nada.

Descendemos callejeando, cruzamos el rio Mondeo por un puente de piedra y entramos en Betanzos, arribamos a la Plaza de la Constitución donde terminamos nuestra etapa de hoy.

En Betanzos hay mucho hospedaje y dos albergues para peregrinos.

Obligatorio probar la famosa tortilla de Betanzos, sencillamente exquisita.

Más sobre la etapa: Pinchando en este enlace: https://www.caminodesantiago.gal/es/planifica/las-rutas/camino-ingles

Camiño de Santiago. (El Camino Inglés).
Etapa 3 de Pontedeume a Betanzos

(A Coruña)
Trak en formato: trk, gpx, kmz