Camino Portugués de la Costa. Etapa 3, de Baiona a Vigo

Track testado y realizado por CaminosdeGuadalajara

Etapa larga esta entre Baiona y Vigo de casi treinta kilómetros, con subidas, bajas, caminos de tierra y tramos asfaltados y carretera.

Partimos desde donde los dejamos en la etapa anterior, es decir, junto a  la oficina de Turismo de Baiona. Callejeamos para llegar  a uno de los hitos de la ruta, el que nos marca que aún nos queda algo más unos 130 kilómetros para llegar a nuestro destino en Compostela. Aquí ya seguimos las marcas y la señalización que nos lleva primero por la Colegiata de Santa Maria y luego va callejeando, Nos encontramos con interesantes  y bonitos cruceiros gallegos como el de la Santísima Trinidad; cruzamos por un puente antiguo el rio Baiña y  pasamos junto a la Fuente de Do Pombal del siglo XV, un buen sitio para llenar nuestra cantimplora.

Seguimos callejeando por lo que siempre estaremos pendiente de la señalización. Volvemos a cruzar otro puente, este sobre el rio Da Groba y el camino nos lleva hasta el puente románico de A Ramallosa, que cruza el rio Miñor.

Sin perder la señalización seguimos callejeando y nos topamos con las Casa Robaleira y su cartel explicativo. No abandonamos la señalización y seguimos atentos siempre a ella pues hay muchos cruces y cambios de dirección. Después de caminar un buen trecho por el monte el camino nos saca a un cruce donde hay un banco de peregrino, el “Banco de Paco” donde podremos sellar nuestra credencial; Un cartel con grandes flechas azules nos indica a Vigo; Redondela, Pontevedra, Caldas, Padrón y Santiago. Seguimos nuestro camino hasta que de nuevo nos internamos en otro bonito bosque gallego.

Aunque el track del camino original sigue un trazado, acorta un poco, pero unas flechas amarillas nos llevan por otro sendero que pasa por viejos y olvidados muiños hasta que nos saca al camino principal frente a la “Fonte dos Peregrinos”, buen lugar para calmar la sed.

Salimos a la carretera en Coruxo y pasamos junto a la iglesia de San Salvador de Coruxo. Poco después buscaremos la senda fluvial de río Logares para encaminarnos a Vigo. Este itinerario une la ciudad viguesa con la playa de Samil y son muchos los caminantes, paseantes, ranners o ciclistas que nos vamos a encontrar.

Pasamos por el campo de fútbol de Balaídos y entramos en Vigo por amplias avenidas que nos van a llevar al casco antiguo, para terminar la etapa junto a la Concatedral Basílica de Santa Maria de Vigo, situada muy cerca del famoso “Mercado da Pedra”.

Hemos de hacer referencia a que en nuestro paso por Vigo no encontramos señalización alguna del camino, por lo que nos guiábamos por nuestro track.

Más sobre la etapa: Pinchando en este enlace:

El Camino Portugués de la Costa.