Etapa XI: Tierzo – Chequilla

FICHA TÉCNICA

Etapa XI de Tierzo a Chequilla
Por la Sexma de la Sierra

• Inicio de etapa: Tierzo.
• Final de etapa: Chequilla.
• Distancia: 25,000 kms.
• Tiempo de recorrido a pie: 7 horas.
• Dificultad de la etapa: Alta

Chequilla

Chequilla

Por la Sexma de la Sierra
Recorremos en una nueva etapa las tierras de Señorío. Nos adentramos en la Sexma de la Sierra, camino ya del Parque Natural del Alto Tajo y de Chequilla, donde nuestro sendero se une con Senderos de la Miel.

Partimos de Tierzo para seguir por una buena pista que primero asciende y luego en fuerte descenso llega hasta las Salinas de Armallá. Estas viejas salinas, ya explotadas en tiempos de los romanos, tuvieron mucha importancia en el desarrollo económico de la comarca. En la parte alta, por donde previamente habíamos pasado, se fundó el pueblo del mismo nombre y del que hoy sólo quedan algunas viejas piedras repartidas por el suelo.

El curso del río Bullones nos lleva, entre tierras de labor y por una buena pista hasta Terzaga, donde podremos visitar también unas viejas salinas abandonadas. El camino continúa y llegamos a Pinilla de Molina con su hito cidano y el viejo lavadero muy reconstruido.

Por el monte, atravesando sabinas y pinares, llegamos en un rápido descenso a Megina, para continuar después por el viejo camino hasta el río Cabrillas y desde aquí, pasando por el Molino de Chequilla, concluir en este pequeño pueblo, antesala del Parque Natural del Alto Tajo.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
El Camino del Cid 

Etapa XI Tierzo-Chequilla
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
Descarga en fichero comprimido .rar

 

Fuente de Tierzo

Fuente de Tierzo

Tierzo – Terzaga (9,000 km)
Nos encontramos en la plaza de Tierzo (UTM=tierzo) donde se encuentra la vieja fuente con una inscripción que reza: “se hizo año 1869” y que ha sido reconstruida. Tiene dos caños con buena agua. En esta plaza se encuentra también el consultorio médico y el edificio del ayuntamiento.

Nuestro camino parte de Tierzo por la calle que deja a la espalda el edificio del consistorio y a la derecha una casa y una nave agrícola, a la izquierda unos huertos. Vamos hacia el polideportivo que le vemos enfrente. Salimos en dirección Oeste. Dejamos el polideportivo a la izquierda.

Llegamos a un cruce (UTM=curce01); a la izquierda hay una fuente abrevadero. Continuamos por el carril de la izquierda. Cruzamos el arroyo del Pueblo (UTM=arroyo01) continuando a la derecha.

El camino por el que transitamos deja a la derecha el arroyo y al fondo vemos la finca de la Vega de Arias. El camino empieza a ascender y poco después lleva a su derecha la alambrada de la finca.

Salinas de Armallá

Salinas de Armallá

El carril ha llaneado y llegamos a un collado, estamos a 1.185 metros, seguimos en dirección Sur. Estamos junto a los restos del viejo poblado de Armallá.

Continuamos por un carril que nos sale a la derecha y que desciende hacia el poblado de las Salinas de Armallá, que ya le vemos en el valle. Pasamos por delante de un lavadero y una fuente, con la inscripción: “Año de 1910”.

Llegamos a las Salinas de Armallá (UTM=armalla) y la carretera CM-210. Terminamos junto al viejo almacén de sal a nuestra izquierda.

Por este conjunto de edificios que forman las salinas, merece la pena detenerse y conocerlos. En la puerta de acceso al almacén de sal hay una inscripción que dice “Reynado de Carlos III, año de 1779”. Otro de los edificios interesantes es el “pozo de la sal”, también merecen nuestra visita los contenedores y las albercas para depositar el agua salada para su evaporación.
En el poblado se encuentra la casa rural Las Salinas, con alojamiento y restaurante en el que podemos descansar y comer algo.

Nuestro camino continúa unos metros por la carretera, dejando el almacén de sal a la izquierda. Poco después, a la salida de una curva, cruzado el río Bullones, dejamos la carretera para dirigirnos hacia un pequeño parque que tenemos enfrente.

Seguimos entre la carretera y la alambrada de la finca donde suele pastar el ganado; transitamos junto a los postes del teléfono. Cruzamos una pequeña barranquera y seguimos de frente hacia un carril que sale de la carretera.

Llegamos al citado camino (UTM=cruce02) y giramos a la derecha, para poco después cruzar el río Bullones por el Puente del Rey. Termina la alambrada, giramos a la izquierda (UTM=cruce03) para seguir por un carril poco definido y que toma dirección SE. Termina la alambrada, el camino está algo más definido.

Seguimos por la linde de algunos barbechos, en algunos momentos el tramo puede estar inundado. Aunque el camino desaparece en algunos tramos, podemos seguir por la lindes del barbecho, no tiene pérdida. Recomendamos prestar mucha atención a la señalización. Dejamos la linde del barbecho y llegamos a una vereda, en este punto giramos a la derecha (UTM=giro01); a la derecha tenemos una alambrada y bordeamos una finca a media ladera. Recomendamos prestar mucha atención a la señalización. Como referencia hay una gran sabina. Cruzamos el pequeño barranco de Valhondo, a la derecha y al frente hay unas grandes sabinas. Llegamos a un carril con una gran sabina (UTM=pista01).

Terzaga

Terzaga

Giramos a la izquierda para continuar por esta nueva pista. El nuevo camino toma dirección noreste.
Abandonamos la pista que traemos para descender a los restos de la antigua carretera donde cruzamos el río Bullones (UTM=puente01).

Después cruzamos la carretera CM-210 para seguir de frente buscando una nueva pista. Al cruzar esta vía recomendamos prestar mucha atención al tráfico.

Seguimos por un camino (UTM=pista02) que tiene a la derecha el río y a la izquierda unos campos labrados.
Nuestro carril sale a la carretera CM-2106 (UTM=carretera01). Damos vista al pueblo de Terzaga. Seguimos de frente cruzando esta vía.

Llegamos a la carretera (UTM=carretera02) que entra en el pueblo. Entramos en Terzaga (UTM=terzaga) y concluimos en su plaza mayor. Terzaga es un pequeño pueblo, no dispone de servicios ni de ningún alojamiento.

Una rápida visita a este pueblo nos permite conocer las antiguas salinas, hoy muy abandonadas; la iglesia parroquial y algunas casonas. En una bonita excursión al monte conoceremos la sencilla ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, situada entre frondosos sabinares y a unos pocos kilómetros del casco urbano.

Vista de Terzaga

Vista de Terzaga

Terzaga – Pinilla de Molina (2,900 km)
Abandonamos el pueblo de Terzaga (UTM=terzaga) por la parte de levante para seguir por un camino (UTM=giro02) que toma dirección este y que deja a la derecha un arroyo y los restos de las antiguas salinas. Junto a un pequeño parque vadeamos el río Bullones (UTM=puente02).

Salimos a la carretera CM-2106 (UTM=carretera03), continuamos por ella a la derecha. Abandonamos la carretera para seguir por un carril (UTM=pista03) que nos sale a la izquierda y que toma dirección este.

Por la izquierda nos llega un carril (UTM=cruce04), seguimos por el nuestro. Llegamos a un cruce (UTM=cruce04). Giramos a la derecha para ir por el camino más marcado y que toma dirección sureste; poco a poco va ascendiendo.

Pinilla de Molina

Pinilla de Molina

Pasamos por el collado de Cabeza Gorda, seguimos de frente por nuestro camino. En este collado vemos toda la vega de Pinilla de Molina y a nuestra espalda hay una vista de Terzaga. El camino que nos sale a la izquierda termina en unas terreras.

Nos acercamos al pueblo de Pinilla de Molina; a la derecha el cementerio. Casi llegando al pueblo nos llega un camino por la derecha (UTM=cruce06). Terminamos en Pinilla de Molina junto a la iglesia parroquial (UTM=pinilla). Este es un pueblo pequeño, sólo dispone de un modesto bar que lo abren los fines de semana y de unos apartamentos rurales muy coquetos. Frente a la iglesia se encuentra el viejo lavadero que ha sido reconstruido y a su lado el hito cidiano.

Camino de Megina

Camino de Megina

Pinilla de Molina – Megina (6,500 km)
Partimos de Pinilla de Molina (UTM=pinilla) para dirigirnos a la cercana localidad de Megina.

Estamos junto a la iglesia y llegamos a la entrada al pueblo donde cruzamos la carretera CM-2111 (UTM=carretera04) y continuar por un camino que tenemos enfrente (UTM=pista04) que rápidamente empieza a ascender.

Una parte del recorrido transita por la Ruta de las Encinas y que ha sido creada por la mancomunidad de pueblos a la que pertenece este municipio. Esta ruta de senderismo está señalizada con varias estaquillas con los colores blanco y verde.

Por la derecha nos sale un camino, seguimos de frente ascendiendo. En una curva del camino, a la izquierda, se encuentra la Fuente Vieja que es la que suministra agua a Pinilla. Hemos dejado de ascender y vamos llaneando por el monte. Estamos a 1.300 metros de altitud.

Llegamos a un collado situado en El Carrascal y a una altitud de 1.400 metros sobre el nivel del mar. En este punto el camino se desvía para seguir por otro que nos sale a la izquierda (UTM=cruce07); si cogemos el de enfrente un poco más adelante se nos unirá con el que vamos a seguir. El de la derecha termina en la carretera de Peralejos de las Truchas. El lugar está poblado de encinas, pinos y carrascas.

A la derecha de este cruce hay unas parideras que pueden ser usadas como refugio. Por la derecha nos sale un carril que va a una paridera a unos centenares de metros.

Megina

Megina

Llegamos a una cantera y seguimos de frente (UTM=cruce08); el carril de la izquierda está marcado con las estaquillas blancas y verdes.

En un pequeño descenso, el camino va entre pinos y encinas, nos sale un carril a la izquierda, seguimos por el nuestro. Transitamos por el monte a una altitud de 1.424 metros; nos encontramos cerca de la mojonera entre Megina y Pinilla.

En un cruce seguimos por el carril de la derecha (UTM=giro02). Abandonamos el carril para seguir unos metros de frente; hay que estar atentos a la señalización. Poco después llegamos a un nuevo carril para, en un cambio brusco, continuar a la derecha (UTM=giro03) y en dirección SE.

Poco antes de llegar a un prado, a la izquierda nos sale una senda (UTM=senda01), seguiremos por ella. Recomendamos estar atentos a la señalización. La senda se dirige al fondo de un vallejo en dirección SE. La senda va descendiendo y está muy transitable.
Dejamos el vallejo a la izquierda, girando en dirección E. Poco después el vallejo es muy profundo; de frente vemos la carretera CM-2111 que llega a Megina y Checa.
El camino va descendido poco a poco; vemos el amplio valle de Megina.

Damos vista a Megina, con la iglesia en primer término. Después de una fuerte pendiente llegamos a la puerta de la iglesia y a la plaza de Megina (UTM=megina). No encontraremos ningún servicio. Sólo un pequeño bar en el centro social.

Megina

Megina

Megina – Chequilla (6,600 km)
Salimos de Megina junto al centro social (UTM=megina) por la calle Real para coger un carril a la izquierda que nos va a llevar al camino de salida al pueblo. Poco antes de llegar al carril cruzamos el arroyo Jándula (UTM=puente).

Llegamos al carril UTM=pista04) frente a unas casetas para guardar los aperos de labranza; seguimos a la izquierda y nuestro camino toma dirección E. Frente a nosotros se encuentra el monte El Picorozo.

En un cruce y por la derecha nos sale un camino (UTM=pista05) por el que seguimos. Toma dirección Sur dirigiéndose al monte. A ambos lados campos labrados. A la izquierda unos bebederos para ganado; este lugar es llamado el Sestero.

Subiendo nos acercamos al pinar, a la espalda vista del pueblo. La cuestarrona cada vez es más pronunciada y nos obliga a caminar más lentamente.

El camino se convierte en sendero y va entre pinares; a la izquierda vemos la amplia vega y la ermita de Santa Quiteria, así como la carretera CM-2111.

Camino de Chequilla

Camino de Chequilla

Llegamos al Collado de Las Parjadillas, a una altitud de 1.406 metros. A la derecha hay una paridera (UTM=paridera) y el sendero la bordea. La senda está bien definida; este es el viejo camino de Chequilla, a la derecha vemos el Valle de La Solana.

Llegamos un collado a 1.430 metros, entre pinares y de frente podemos adivinar el pueblo de Chequilla, aunque no le vemos. Descendemos por una senda poco marcada en algunos tramos.

Pasamos por el Colladillo de Campanares y el sendero sigue descendiendo tomando dirección sureste. El sendero desciende en zigzag, vamos entre pinares.

Continuamos descendiendo hacia el fondo del valle donde está el río Cabrillas. Por fin la senda termina de descender y nos encontramos en las orillas del río (UTM=cabrillas01).
La senda por la que transitamos deja a la derecha la alambrada de un huerto.

Camino de Chequilla

Camino de Chequilla

Abandonamos la senda para dirigirnos a un gran chopo a la derecha y continuar por el carril. A la derecha un vado sobre el río, seguimos por nuestro camino. Poco después pasamos por el viejo Molino de Chequilla (UTM=molino01) a nuestra izquierda.

Salimos a otro carril donde hay otro viejo molino ya derruido (UTM=molino02). Seguimos hacia la derecha. El camino toma dirección sur.

Cruzamos el río Cabrillas (UTM=cabrillas02) y el camino empieza a ascender hasta llegar a la pista que une Chequilla con Peralejos de las Truchas. Nuestro camino termina en la pista asfaltada (UTM=pista05), continuamos a la izquierda. La pista asfaltada por la que vamos está señalizada además con unas estaquillas blancas y verdes correspondientes a la ruta Piedras Rojas, creada por la mancomunidad a la que pertenece Chequilla.

Pasando por el Molino de Chequilla

Pasando por el Molino de Chequilla

Concluimos esta etapa en Chequilla (UTM=chequilla) que dispone de servicios mínimos y con un pequeño bar abierto sólo en fines de semana y verano.

(En Chequilla nos unimos a Senderos de la Miel, por el que podemos seguir hacia Peralejos de las Truchas, según lo descrito en el primer volumen 1 Senderos de la Miel, de la colección Caminos de Guadalajara, editado por esta misma editorial. Este largo sendero atraviesa de este a oeste la provincia de Guadalajara y recorre los caminos del Alto Tajo; las Alcarrias de Cifuentes, transita por el Valle del río Dulce, donde se ha unido a nuestro sendero para llegar juntos a Jadraque. Continúa camino de la Sierra hasta Tamajón, para pasar por Retiendas y entrar en la provincia de Madrid en el Pontón de la Oliva. Aquí en el Pontón se inicia el GR-88 Senderos del Jarama que pasa por El Cardoso de la Sierra y entra en la provincia de Segovia.

Hay que destacar también que en Peralejos de las Truchas a este largo sendero se le une Caminos de la Hermandad, segundo volumen que forma parte de la misma colección).

El Camino del Cid que describimos en esta guía continúa en dirección a Checa, Orea y el Alto de Orea, en la frontera con las tierras aragonesas de Teruel.


Toda la información aquí descrita, procede del libro: El Camino del Cid, en su tercera edición, de Ángel de Juan y Manuel Martín, volumen cuatro de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-615-4364-9. Depósito Legal: GU-194-2011.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.