RCGU-89 El Canal del Henares, Desde Fontanar hasta Meco (etapa 2)

Segunda etapa de esta ruta siguiendo el curso del Canal del Henares, una obra hidráulica de más de 150 años que nos permite conocer la campiña guadalajareña. Pasaremos por las localidades de Marchamalo, Cabanillas del Campo, Alovera y Azuqueca hasta finalizar en Meco

Datos útiles:
• Situación: El Canal del Henares se encuentra en la comarca de La Campiña de Guadalajara. Nace en el término de Humanes, cerca de la desembocadura del Sorbe con el Henares, bajo la mole pétrea de la Muela de Alarilla. Pasa por los términos municipales de Humanes. Mohernando, Yunquera de Henares, Fontanar, Marchamalo, Cabanillas del Campo, Alovera, Azuqueca de Henares, Villanueva de la Torre y Meco y afecta a una superficie regable de unas 7800 ha ubicadas en ambas márgenes del canal.
• Cómo llegar al inicio de la etapa: La ruta arranca en el punto donde concluimos la primera etapa, es decir en la intersección del canal con la carretera de Marchamalo-Fontanar.
Para llegar a este lugar, saldremos de Guadalajara hasta Marchamalo, atravesamos la localidad a un cruce de carreteras donde cogeremos la CM-1008 para continuar a la derecha en dirección Yunquera. Más o menos a dos kilómetros abandonaremos esta carrera por una que lleva a Fontanar. A un centenar de metros cruzamos el canal y aquí tenemos sitio para dejar el vehículo. Ver como llegar en Google Maps.
• Distancia: De la segunda etapa 21,960 km. Del total de la ruta 42.180 km.
La ruta apenas tiene desnivel. Siempre es en descenso.
• Tipo de ruta: La ruta es lineal, por lo que deberemos de prever tanto el acceso al punto de inicio como el de finalización de la etapa.
• Tipo de firme: Transitamos siempre por buenos carriles agrícolas y de servicio del propio canal.
• Duración: La etapa se puede hacer en unas cinco horas y media tranquilamente.
• Época: La mejor época es cuando el canal lleva agua para el riego. Recomendamos en primavera, entorno a los meses de mayo y junio. En verano, durante julio, agosto y septiembre. Hay que hacerla a primera hora del día por el calor.
• Precaución: Atravesaremos diferentes carreteras con tráfico por lo que lo haremos siempre con las debidas precauciones.
Recomendamos no acercarse nunca al borde del canal, pues hay riesgo de caídas y es muy difícil y complicado salir de él.
• Cartografía: Para la etapa utilizaremos los siguientes mapas. Hojas III (Fontanar) del Mapa 511 (Brihuega). Hoja IV (Marchamalo) del Mapa 510 (Marchamalo). Hoja II (Cabanillas del Campo) yI V (Azuqueca de henares. del Mapa 535 (Algete). Escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional. O si lo prefieres te puedes crear tu propio mapa a la carta en la aplicación del Centro Nacional de Información Geográfica. http://mapaalacarta.cnig.es/

Powered by Wikiloc

• Más información: Te recomendamos este video de CMMedia: https://youtu.be/-Ufx97EnDss
También este interesante blog sobre el canal: http://canaldelhenares.blogspot.com/
Sobre el 150 aniversario de la construcción del canal, puedes leer esta noticia: https://henaresaldia.com/canal-henares-150-anos-una-obra-revolucionaria/
Además, puedes encontrar numerosa información sobre el tema en la Red
• Alojamientos y hostelería y otros servicios: Nuestra ruta pasa junto a los cascos urbanos de Fontanar, Marchamalo, Cabanillas y Alovera. En todos hay servicio de hostelería y de otro tipo. Así como transporte público en caso necesario.
• Otros senderos: En Cabanillas del Campo hay dos rutas propuestas por el ayuntamiento de la localidad y que pronto publicaremos en la Web de CaminosdeGuadalajara
En Marchamalo con algunas de las rutas saludables diseñadas por el ayuntamiento. Descárgate el folleto https://www.marchamalo.com/wp-content/uploads/2020/04/RUTAS-SALUDABLES-web.pdf o accede a la web: https://www.marchamalo.com/servicios/deporte/rutas-saludables/
En Alovera con varias rutas senderistas: https://alovera.es/pagina_blanca.php?id=29

Descripción de la ruta:
Continuamos con nuestro recorrido por el Canal del Henares. Iniciamos la ruta en el punto donde lo dejamos en la primera etapa, es decir en el cruce con la carretera Marchamalo-Fontanar.

Seguiremos por el camino de servicio, esta vez tendremos el canal a la derecha. A un kilómetro seiscientos metros desde la salida, aproximadamente, veremos junto al canal una casetilla donde hay una compuerta para distribuir el agua a través de acequias y canales. Un poco más adelante hay un pequeño salto de agua que salva un desnivel del terreno.

Dejaremos algún puente que se utiliza para cruza el canal y un par de huertas poco antes de llegar al puente por el que pasa la R2. Ya vemos las primeras casas de Marchamalo.

Ya en Marchamalo atravesamos el casco urbano por el Paseo del Canal y está totalmente urbanizado; una barandilla evita que podamos caer al canal.

Nos detendremos en el Salto del Arroyo del Val, donde por cierto hay una mesa explicativa sobre el canal y el lugar.

Seguiremos nuestro camino por este agradable paseo marchamalero y casi a las afueras del casco urbano cambiaremos de margen para seguir por la otra orilla.

La ruta sigue sin ser dificultosa y cuando llevamos unos seis kilómetros desde que iniciamos la caminata se nos presentan dos opciones, pues nos topamos con la CM-1008 que la hemos de cruzar. La primera opción y la más lógica, es girar a la derecha para llegar a una rotonda, cruzarla hacia la izquierda y seguir por el camino paralelo al nuestro, pero al otro lado del que llevamos.

La otra opción, mucho más corta, es buscar un pequeño paso subterráneo que cruza la carretera, nos obliga a caminar agachados, pero de esta forma acortamos un poco nuestro recorrido. Hagamos la opción que hagamos ambas se juntan al otro lado de la carretera.

Dejamos un carril que nos sale a la derecha. Aquí nos unimos a una de las rutas diseñadas para el ayuntamiento de Cabanillas. Seguiremos de frente y nos disponemos a cruzar el canal por un puente para seguir por el otro lado.

Poco después de cruzar el canal llegamos a un espectacular salto, le llaman “Los doce escalones” para que canal salve un importante desnivel del terreno. La visita es obligatoria tanto para verlo como para cruzar incluso al otro lado, observar las compuertas, los escalones, etc.

Seguimos nuestro camino y recordamos que en esta parte del trazado llevamos el canal a la derecha y forma parte de una de las rutas promovidas por el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, en concreto la llamada “Bordeando Cabanillas”, que por cierto puedes encontrar en nuestra web.

Pasaremos junto a alguno de los muchos puentes y pasarelas que permiten cruzar el canal hasta encontrarnos con una de las entradas a Cabanillas. Aquí de nuevo es importante tener mucha precaución, ya que cruzamos una carretera con mucho tráfico.

Seguiremos por el otro lado y alcanzamos la carretera de Torrelaguna. Hay un paso de peatones, pero extremaremos la precaución al cruzar la carretera.

Seguimos por el otro lado, con árboles que nos dan sombra y a los 2,500 metros tras cruzar la carretera nos encontramos con un puente a la derecha. Aquí la ruta de Cabanillas la abandonamos; nosotros seguimos por nuestro camino y en un centenar de metros nos encontramos con un pequeño salto de agua que vuelve a salvar el desnivel del terreno.

Nuestra ruta continua hasta alcanzar un puente por el que va la N-320, seguiremos de frente. Aquí perdemos momentáneamente de vista el canal, ya que va por encima nuestra. A ambos lados pasamos junto a grandes naves de logística. En esta zona el canal ha perdido ya su sentido, pues lo que un día fueron tierras agrícolas hoy están ocupadas por grandes naves que dan trabajo a numerosos vecinos de Cabanillas y de los pueblos de alrededor.

Poco antes de que el canal cruce la CM-1008. Nosotros cruzaremos al otro lado para llegar a una rotonda y girar a la derecha y de nuevo volver a encontrarnos con el canal. Unos centenares de metros más allá, nos encontramos con otra represa y un salto para salvar el desnivel y llegamos a las primeras viviendas que conforman la localidad de Alovera.

Seguimos nuestro camino, aunque perdemos momentáneamente de vista al canal para llegar a una rotonda, giramos a la derecha y de nuevo buscamos el camino del canal junto a una nave logística.

Sin pérdida alguna caminaremos teniendo el canal a nuestra derecha hasta que debemos de cruzar la carretera que une Azuqueca con Villanueva de la Torre. Mucha precaución en este punto. Estamos a la altura de Azuqueca de Henares. Seguiremos por el otro lado de la carretera, con el canal a la derecha.

Poco después pasamos por debajo de la R2 y llegamos a un puente que cruza el canal, no lo cruzaremos, seguiremos de frente, teniendo a la izquierda la R2. Y cuando lleguemos a una finca giramos a la derecha para acercarnos al canal, que ya no le perderemos en todo el trayecto que nos resta; es en este punto donde según los mapas el canal entra en la Comunidad de Madrid.

Casi sin darnos cuenta hacemos un giro ala izquierda y cruzamos el canal y ya le tememos a la izquierda. Poco después, al otro lado del canal vemos varios huertos y la carretera que une Meco con Azuqueca. Hay varias pasarelas que permiten cruzar el canal.

Llegamos a la altura de una gran balsa que sirve para almacenar el agua antes de su finalización, son como dos canales unidos. A partir de aquí, el canal se nos presenta como un pequeño reguero, seguramente sin agua la mayoría del tiempo hasta su desembocadura en el cercano arroyo de las Monjas.

A los 500 metros salimos a la carretera, seguiremos por ella a la derecha en dirección a Meco y en unos 200 metros a la izquierda, sale un carril que le seguiremos hasta un puente. Allí giramos a la derecha y llegamos a otro puente. En este punto el Canal del Henares rinde su tributo al arroyo de las Monjas, es el punto y final de nuestro fiel compañero de ruta.

Aquí damos por finalizada nuestra ruta siguiendo el curso del Canal de Henares por la campiña guadalajareña.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-89: El Canal del Henares (Etapa 2)
Inicio en carretera Fontanar-Marchamalo
(Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

 

NUESTRA AVENTURA:
Etapa 1: De la represa sobre el Henares hasta la carretera de Fontanar
RCGU 88: De la represa sobre el Henares hasta la carretera de Fontanar
(20,220 km, 5,15 horas)
Accede a la página con la descripción de la etapa
Descarga el track desde nuestro servidor
Accede al enlace de la ruta en Wikiloc

 

Scroll Up