Fuentelencina: El camino de la Vega (SVA-05)

Fuentelencina

Fuentelencina

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Esta ruta discurre por la comarca de la Alcarria, en una zona Centro-Oeste de la provincia de Guadalajara.
• Cómo llegar: Fuentelencina se encuentra a 41 kilómetros de Guadalajara. La mejor manera de llegar es por la carretera N-320 dirección Cuenca, a los 35 km, llegados al cruce de “El Berral”, continuaremos a la derecha por la carretera de Pastrana (CM-200) y a los 4 km se encuentra Fuentelencina, comienzo y final de esta ruta.
• Inicio y fin de etapa: Fuentelencina.
• Distancia: 16 km.
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos y carriles en buen estado.
• Duración: Entre 4 y 5 horas
• Dificultad de la etapa: Media, por su longitud.
• Época: Se puede hacer esta ruta durante todo el año. Y si se realiza en verano elegir las primeras horas del día.
• Cartografía: Hojas IV del Mapa 536 (Tendilla), III del 537 (Auñón), II del 561 (Pastrana) y I del 562 (Sacedón), del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO
• Paisaje: Paisaje eminentemente alcarreño, recorremos el valle del arroyo de la Vega y el valle del río Arlés.
• Puntos de interés: En Fuentelencina podemos admirar la bella iglesia parroquial con un excelente retablo de muy buena factura, similar al que se encuentra en el cercano pueblo de Peñalver. También destaca la Fuente de Abajo, declarado BIC y la torre y murallas de la Mora Cantana y el esbelto ayuntamiento. Tambien podemos visitar el pueblo de Alhíonga que es punto intermedio de nuestra ruta.
• Enlace con otros senderos: En Fuentelencina tenemos dos rutas de senderismo patrocinadas por el ayuntamiento de la localidad: RCGU-33: Fuentelencina. Las Pozas de Manolete (RSF-01) y RCGU-35: Fuentelencina. Carraguadalajara (RSF-02)

Ayuntamiento de Fuentelencina

Ayuntamiento de Fuentelencina

Fuentelencina: Está situado este pueblo en lo alto de la meseta alcarreña atravesado por la carretera de Pastrana y rodeado de extensos campos de cereal.

Ayuntamiento de Fuentelencina

Ayuntamiento de Fuentelencina

En la Plaza Mayor se encuentra el ayuntamiento, un bello edificio de la arquitectura popular alcarreña, edificado en piedra y madera con portada partida por columnas y presidida por tres escudos. Su doble galería superpuesta anima esta hermosa plaza, con fuente y olma donde se celebran sus fiestas de toros en torno al 28 de agosto, festividad de San Agustín, patrón de la localidad.

La iglesia parroquial dedicada a la Asunción está escoltada por imponente torre y en su interior alberga un retablo de Francisco Giralte, bellísimo y que por sí mismo justifica el viaje. El retablo iluminado, preside imponente el templo, acaparando toda la atención del visitante.

En el recorrido por el pueblo notamos que en algunas calles se conservan los soportales que caracterizó la arquitectura medieval de muchos pueblos de la Alcarria, con los amplios aleros tallados y otros vestigios de su pasado esplendor.
También de su muralla medieval (la Mora Cantana), conserva algún resto.

Si la visita a Fuentelencina la hacemos en Semana Santa podremos asistir a la Pasión Viviente que la Asociación Cultural «San Agustín» representa cada Jueves Santo por la noche; durante el resto del año fiestas, procesiones y diversas efemérides sirven de pretexto para que el pueblo participe en los festejos.

Descripción de la ruta:
Iniciaremos este recorrido en la plaza del ayuntamiento (UTM=salida) para dirigirnos hasta la iglesia de la Asunción en el extremo E del pueblo.

Sobre la Vega se nos ofrece un mirador del valle que vamos a recorrer. Saldremos por el camino zigzagueante que desciende hasta la Fuente de Abajo, el más sorprendente conjunto monumental que en materia de fuentes hemos visto en esta provincia.

Es un recinto rectangular formado por muro de sillería donde el agua mana de seis cabezas sobre un largo pilón y se vierte en una amplia alberca, que es el lavadero. Después engrosa el caudal del arroyo de la Vega, el que seguiremos desde este lugar.

La vega de Fuentelencina

La vega de Fuentelencina

Tras la visita a la Fuente de Abajo descenderemos por el valle, al principio llevaremos el arroyo a la izquierda, pero antes de un km. lo habremos cruzado para llevarlo ya todo el tiempo a la derecha (UTM=giro01).

Inmediatamente después de cruzar el arroyo, dejamos un carril a la izquierda (UTM-=cruce01), el viejo Camino del Tárago y llegamos a la fuente de los Perros.

El camino va cerca del arroyo y de las antiguas huertas, casi todas abandonadas, pero entre un paisaje de espesura vegetal que oculta las ruinas de algún antiguo molino y el caz que le daba vida y a menos de un kilómetro del cruce anterior dejamos otro carril a la izquierda (UTM=cruce02).

Paisaje

Paisaje

A los 3,5 km se une otro arroyo por la derecha, el barranco de Valdefuentes, y un km. más allá cruzamos el arroyo pasando al lado derecho para llegar en 200 metros a un cruce, continuaremos a la izquierda (UTM=giro02) volviendo a cruzar el arroyo de la Vega, poco antes de su desembocadura en el río Arlés, por cuyo valle continuaremos desde aquí, ascendiéndolo en dirección a Alhóndiga, nuestro próximo destino.

A 100 m se nos queda a la izquierda la caseta del tío Padilla; su casa de Fuentelencina fue visitada con frecuencia por el torero Manolete para encontrarse con su novia, cuñada de aquél.
La vega del Arlés está cultivada y en los cerros próximos la espesura del bosque anuncia la abundancia de la caza. Enfrente el monte Valdecuadrón y en él un camino casi perdido que guarda el recuerdo de la Malena, una aldea desaparecida hace siglos y cuyo término pasó a Fuentelencina.

Molino del Tárago

Molino del Tárago

Llegamos al molino del Tárago (UTM=molino) y la pista acaba ante una valla de alambre que corta el antiguo paso al molino. Cruzamos el barbecho y nos situamos en el carril que une el molino con la carretera CM-2007. En este lugar se rodó algún capítulo de la serie «Curro Jiménez», el viejo molino se transformó para la ocasión en una fonda.

Sin cruzar el Arlés continuamos por un camino que parte junto a la orilla y el puente (UTM=giro03) y pasamos una valla por una puerta que está abierta lo que nos permite continuar sin recurrir a la carretera, pero seguiremos por el borde del barbecho hasta enlazar con el camino que sigue por el borde del talud y que sostuvo el caz del molino; tras pasar el barranco de Valdocao, el camino es más transitable.

Llegamos a un cruce (UTM=cruce03) y por la derecha sigue el camino que llega hasta la ermita de la Virgen del Saz, en término de Alhóndiga, pero este recorrido forma parte de otra ruta que tiene su inicio y final en esta localidada.

Alhóndiga

Alhóndiga

Continuamos llevando el Arlés a la derecha y a los 10,5 km. llegamos a Alhóndiga. Para regresar, desandamos el medio km que nos separa del barranco de la Calleja, ahora a nuestra derecha, por él asciende fuertemente el camino (UTM=giro04) de Alhóndiga que seguiremos para regresar a Fuentelencina; está orientado al O y a los 800 m desecharemos un camino a la derecha y un km más allá otro al mismo lado; desecharemos los caminos que nos sacan de la dirección O.

A los 14,5 km de nuevo desechamos un nuevo camino a la derecha (UTM=cruce04), ya se divisa el pueblo. Poco después dejaremos otro carril a la derecha (UTM=cruce05). Unos centenares de metros más, a nuestra derecha, vemos las ruinas de la ermita de San Valentín y por la izquierda nos llega otro camino, descendemos el tramo final del camino de Alhóndiga dejando a la izquierda la residencia de los Agustinianos y a la derecha la Fuente de Abajo; sólo nos queda ascender la cuesta del Mirador de la Vega y terminar junto a la iglesia de la Asunción donde comenzó esta ruta.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
El camino de la Vega (SVA-05)
Fuentelencina (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc