Etapa I: Retortillo de Soria-Atienza

Etapa I de Retortillo de Soria a Atienza.
Comienza la aventura

• Inicio de etapa: Retortillo de Soria.
• Final de etapa: Atienza.
• Distancia: 23,430 kms.
• Tiempo de recorrido a pie: 6,30 horas.
• Dificultad de la etapa: Alta.
• Desnivel de subida: 349 metros.
 Desnivel de bajada: 433 metros.

RUTÓMETRO:
• Paisaje: Tierras altas de Castilla. Sierra de Pela. Pinares entre Romanillos de Atienza y Atienza.
• Tipo de firme: Caminos rurales de buen firme. Senda antes de llegar a Miedes de Atienza.
• Puntos de interés: Destaca la iglesia románica de Romanillos de Atienza y todo el casco urbano de Atienza.
• Alojamiento: Retortillo de Soria, Miedes de Atienza y Atienza.
• Sellado del Salvoconducto: Retortillo de Soria, Miedes de Atienza y en Atienza (varios lugares).

Retortillo de Soria

Comienza la aventura
Rodrigo Díaz de Vivar abandona las tierras del reino de Castilla al noveno día de partir de Vivar; de noche cruza la Sierra de Miedes adentrándose en tierras musulmanas; le acompañan más de trescientos caballeros y un número indeterminado de hombres a pie; para no ser descubiertos cabalgan de noche y descansan por el día bordeando los pueblos.

Seguiremos los pasos del Cid en el Camino del Destierro por tierras musulmanas, recorrido que el Campeador hiciera hace más de 900 años.
Partimos del pueblecito soriano de Retortillo y pausadamente ascendemos por caminos y sendas para llegar a lo más alto de la Sierra de Miedes. Hoy en día estos caminos están casi desaparecidos, pero podemos transitar por ellos. En un rápido descenso llegamos a Miedes de Atienza. Sus casonas, su bello ayuntamiento y una artística fuente de 4 caños, reciben al senderista.

Desde Miedes continuamos para llegar a Romanillos de Atienza; un paseo por el pueblo y una visita a la iglesia románica y sus restaurados retablos, seguro que nos enriquecerán.

Desde Romanillos el sendero transita por la Cañada de las Merinas, recorre frondosos pinares y desciende camino de Atienza “una peña muy fuerte”, como la decribe el Cantar.

Antes de entrar en Atienza pasamos junto a la bella ermita románica de la Virgen del Val, lo más destacado es sin lugar a dudas sus arquivoltas, con saltimbanquis contorsionistas y la imagen de una virgen con el niño. Poco después pasamos junto la iglesia de San Bartolomé, hoy convertida en museo y entramos en Atienza, donde el tiempo parece haberse detenido con su trazado típicamente medieval.

Esta primera parte del sendero transita en común con el Ruta de la Lana-Camino de Santiago, pero en dirección contraria a nuestro caminar.

Mojón de límite provincial entre Soria y Guadalajara

Comenzamos nuestra andadura por tierras de Guadalajara, siguiendo los pasos del Cid y sus huestes, en el pueblo soriano de Retortillo. Durante bastantes jornadas vamos a recorrer los muchos caminos de Guadalajara: La Sierra y La Campiña; pasaremos por el Se-ñorío de Molina y las tierras del Alto Tajo; y en un rápida visita seguiremos el curso del Badiel en la “Algara de Alvarfáñez” pa-ra llegar hasta la capital de la provincia y rendir cuentas de nuestro recorrido cidiano en el Torreón de Alvarfáñez, símbolo de la ciudad.

Partimos pues, sin más demora: Retortillo es el último municipio de la provincia de Soria. El GR-160 Camino del Cid por Guadalajara, se inicia en esta localidad para comenzar nuestro sendero en un lugar habitado. Así mismo recordamos que estamos en el Camino de Santiago

Retortillo de Soria-Miedes de Atienza (6,000 km)
Retortillo tiene pocos servicios, por lo que hemos de proveernos antes en otros lugares. Dispone de restaurantes. Recomendamos coger agua, pues hasta Miedes no encontraremos una fuente en el camino, aunque hay alguna cerca, pero separada de nuestro recorrido.

Nos situamos en la plaza donde se encuentra la iglesia de Retortillo (UTM=retortillo). El edificio es de estilo gótico (s. XVI) de tres naves separadas por arcos apuntados y bajo la titularidad de San Pedro, patrón del pueblo.

Abandonamos la localidad por la calle que sale junto la Puerta (UTM=arco), a la izquierda según entramos, tomando dirección sur. El camino es de cemento los primeros metros y con varias naves descendiendo hasta el arroyo Retortillo.

Baliza en el Camino

A los 800 metros abandonamos la pista por otro carril (UTM=pista01) que asciede rapidamente hasta la carretera (UTM=carretera01)
Seguiremos por la carretera SO-160, a mano derecha y en dirección suroeste, durante los próximos kilómetros, por lo que recomendamos llevar puesto el chaleco reflectante.

Límite de provincias (UTM=limite) entre Soria y Guadalajara. Seguimos por la carretera.

Cuando llevamos algo más de cuatro kilómetros desde la salida, llegamos al Collado las Rondanas a una pista que nos sale a la izquierda (UTM=carril01), desde aquí veremos una flecha direccional que nos indica el camino a Miedes. Estamos a 1.380 metros de altitud.

Buscamos un camino junto a una baliza, para descender hacia Miedes. Al fondo, a la derecha vemos unas naves.

Camino de Miedes de Atienza

Unos quinientos metros más adelante y descendiendo, cruzamos un carril (UTM=pista02) que se dirige a las naves, seguimos de frente, descendiendo por la senda.

Cruzamos la carretera (UTM=carretera02) y seguimos de frente, saltando por el quitamiedos. Vemos una baliza y seguimos en un rápido descenso; a la derecha el arroyo de Toconares y la fuente del Esplegar (UTM=fuente01), en época de lluvias mana un poco de agua. Más adelante damos vista a Miedes.

Pasamos junto al depósito (UTM=deposito) de agua de Miedes, poco después la senda se convierte en carril.

Llegamos a Miedes y entramos en la plaza (UTM=miedes) donde se encuentra el ayuntamiento y donde podemos sellar nuestro salvoconducto.

Miedes de Atienza dispone de pocos servicios. Recomendamos recorrer sus calles, conocer sus casonas y visitar tanto la iglesia como su ermita y la artística fuente.

Miedes de Atienza

Miedes de Atienza-Atienza (16,700 km)
Después de visitar el hito cidiano situado en la plaza, nos situamos frente al edificio del ayuntamiento para abandonar la localidad por la calle Barliguera; es una calle ancha, con casas nobiliarias de piedra.

La calle por la que vamos termina en la carretera (UTM-=carretera03) que viene desde Bañuelos, Romanillos y Atienza; la cruzamos para seguir de frente. El camino está jalonado por muretes de piedra a ambos lados. El carril por el que transitamos toma dirección E. Unos doscientos metros más adelante nos encontramos con una nave ganadera y agrícola a la izquierda.

Descendemos por una ancha pista y a la derecha nos sale un camino (UTM=cru-ce01), seguimos por el nuestro. El valle es amplio. Al fondo vemos el pueblecito de Romanillos de Atienza, nuestro siguiente destino.

A la izquierda nos sale un buen camino, está muy marcado y pisado. Nosotros seguimos por el nuestro que toma dirección SO, es llano y recto.

Por la izquierda nos vuelve el mismo camino que antes habíamos dejado en el punto anterior, el nuestro es más viejo y antiguo.

A algo más de tres kilómetros de Miedes se encuentra el Despoblado de Torrubia (UTM-=torrubia). Hay unos montones de piedras y aquí se encuentran los restos de una necrópolis. El camino de la derecha va a la Fuente del Sondeo de Torrubia (UTM=fuente02), con muy bue-na agua. Nuestro camino sigue por el carril de la izquierda, muy antiguo (UTM=cruce02).

Cruzamos por un puente el arroyo de Salobre (UTM=puente01), seguimos de frente.

Romanillos de Atienza

Tras una pequeña subida hay un montón de piedras a la izquierda, el camino sigue de frente cruzando un campo que puede ser labrado. Pocos metros más allá, el camino está más marcado.

Nos llega un camino por la derecha (UTM=cruce03), seguimos por el nuestro, está muy marcado y toma dirección NE.

Transitamos por un buen y ancho camino; unos metros más adelante cruzamos un arroyo. Cercas con ganado a ambos lados.

Cruzamos el arroyo de la Polmediana por un puente (UTM=puente02), de frente vemos Bañuelos.

Estamos en un cruce de cuatro caminos, seguimos por el de la derecha y que toma dirección NE, recomendamos estar atentos a la señalización (UTM=-cruce04). Aquí nos encontramos de nuevo con el Camino de Santiago, que nos acompañará hasta Atienza, pero siempre en el sentido contrario a nuestra marcha.

Cruce de caminos a derecha e izquierda, seguimos de frente. Tras recorrer unos doscientos metros llegamos a la carretera (UTM=carretera04) que se dirige a Bañuelos y Miedes, seguimos de frente. A medio kilómetro se encuentra Romanillos. Llegamos a la plaza de Romanillos junto a la iglesia (UT=romanillos).

Iglesia de Romanillos de Atienza

La iglesia es de origen románico, con arquivoltas en la puerta y unos arcos vistos y otros aún cegados sobre el muro de mediodía. En su interior podemos ver unos bellos retablos restaurados.

Tras una detenida visita seguimos por la carretera, en dirección a Casillas. A la salida del pueblo, a la izquierda fuente con agua. Unos doscientos metros más adelante abandonamos la carretera por un camino que sale a la derecha (UTM=pista03), es la Cañada de las Merinas que nos va a llevar a Atienza. En este cruce se encuentra la ermita de la Soledad (UTM=ermita01).

A unos cien metros de este cruce, siguiendo por la carretera, a la izquierda, se encuentra el lavadero con fuente y merendero para descansar. Seguimos nuestro camino, a la derecha nave ganadera y pequeño calvario.

Por la derecha nos llega una pista (UTM=pista04) y poco depués a la izquierda nos sale un camino que bordea un pinar. Nosotros seguimos de frente y subiendo, el carril toma dirección SE.A la derecha nos sale un camino (UTM=pista05), seguimos subiendo. Pronto tendremos el pinar a la izquierda.

Tenemos el pinar a la izquierda, empezamos a entrar en él y dejamos de subir. Por la izquierda nos llega un camino (UTM=pista06). Seguimos de frente. Unos doscientos metros después atravesamos unos cortafuegos (UTM=-pista07), hacemos un leve descenso.

Cruce de caminos (UTM=-pista06), seguimos de frente.

Atienza. Iglesia de San Bartolomé

Subiendo, nos encontramos con otro cruce de caminos (UTM=pista07), a derecha e izquierda, seguimos de frente, subiendo.

Por la derecha nos viene un carril (UTM=pista08) que se junta con el nuestro.

Empezamos a salir del pinar y el camino desciende. A la derecha y de frente vemos ya el pueblo de Atienza. Al finalizar el descenso, a la derecha hay una fuente con abrevadero (UTM-=fuente03). Nosotros continuamos por nuestro camino. Pasamos junto a una paridera, el camino sigue descendiendo.

El camino termina en la carretera (UTM=carretera05) que desde Atienza va a Casillas, Romanillos y termina en Miedes; nosotros seguimos por ella a la derecha durante unos 100 metros y luego cogemos un carril a la izquierda (UTM=pista12).

Llegamos a la ermita del Val (UTM=ermita02), a la izquierda. Es un edificio de origen románico y merece la pena una detenida visita. Podemos admirar su interesante portada con una arquivolta con saltimbanquis contorsionistas y sobre ésta la imagen de una virgen con el niño camino de Egipto. El lugar es un buen sitio para descansar antes de entrar en Atienza.

Pasamos junto a la muralla (UTM=muralla), y continuamos de frente para bordear la antigua iglesia de San Bartolomé, hoy convertida en museo. Salimos a la carretera (UTM=-carretera06), girando a la derecha para en pocos metros entrar en Atienza por la primera calle de la izquierda.

Esta calle nos lleva a la Plaza de España, donde está el ayuntamiento, y donde damos por concluida esta etapa (UTM=atienza).

Atienza dispone de numerosos servicios. Alojamientos, restaurantes, tiendas, bares, farmacia, Guardia Civil, consultorio médico, etc. Servicio de autobuses que le unen con la capital.

En Atienza nos despedimos del Camino de Santiago.

El Camino del Cid:
Etapa I Retortillo de Soria-Atienza
Descarga en fichero comprimido .rar
También disponible en Wikiloc

RETORTILLO-MIEDES

MIEDES-ROMANILLOS

ROMANILLOS-ATIENZA

Toda la información aquí descrita, procede del libro: El Camino del Cid, en su tercera edición, de Ángel de Juan y Manuel Martín, volumen cuatro de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-0911599-0. Depósito Legal: GU-100-2019. Cuarta edición, junio 2019.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.