Etapa VI: Atienza-Miedes de Atienza + límite provincias

Etapa VI de Atienza a Miedes
El Destierro del Cid

• Inicio de etapa: Atienza.
• Final de etapa: Miedes de Atienza+límite de la provincia.
• Distancia: 19,000 kms.
• Tiempo de recorrido a pie: 5,30 horas.
• Dificultad de la etapa: Media.

Última etapa del Camino de Santiago por la provincia de Guadalajara, vamos camino de las tierras de Soria; la tumba del Apóstol nos espera.

Itinerario senderista y ciclista:
Durante esta etapa ambos itinerarios siguen por la misma ruta, exceptuando el tramo entre Miedes de Atienza y Retortillo de Soria, que los ciclistas deberán de utilizar la carretera en pronunciada cuesta. En Miedes de Atienza los ciclistas seguirán por la carretera en una larga cuesta, ya que el sendero no es apto para bicis.

RUTÓMETRO:
Tramo I: La Cañada Real
Atienza-Romanillos de Atienza (9,400 km)
• Paisaje: Monte mixto y pinares por la cañada.
Puntos de interés: Atienza, localidad medieval, iglesias, museos, castillo, murallas, etc. Romanillos de Atienza, iglesia románica.
• Alojamiento: Atienza, en el polideportivo.
Sellado de la credencial: Atienza, en el ayuntamiento y en la oficina de turismo.
• Tipo de firme: Caminos y pistas de buen firme.

Ermita Nuestra señora del Val. Atienza

Tramo II: El Llano de las Pozas
Romanillos de Atienza-Miedes de Atienza (6,300 km)
• Paisaje: Paisaje cerealista.
• Puntos de interés: Romanillos de Atienza, iglesia románica. Miedes, iglesia parroquial, fuente y ayuntamiento, ermita de la Soledad.
• Alojamiento: Miedes de Atienza, albergue.
• Sellado de la credencial: Miedes de Atienza, ayuntamiento.
• Tipo de firme: Caminos rurales de buen firme.

Tramo III: La Sierra de Pela
• Paisaje: Monte mixto.
• Puntos de interés: Miedes, iglesia parroquial, fuente y ayuntamiento, ermita de la Soledad.
• Alojamiento: Miedes de Atienza, en albergue.
• Sellado de la credencial: Miedes de Atienza, en el ayuntamiento.
Tipo de firme: Senda de montaña.

Coincidencia con otros senderos: En Atienza nos unimos a El Camino del Cid, continuaremos por su mismo recorrido pero en sentido contrario.

De Atienza A Miedes: El destierro del Cid

Última etapa del Camino de Santiago por tierras de Guadalajara.
Dejamos la villa de Atienza para encaminarnos a la Sierra de Miedes, atravesarla y dejar la provincia de Guadalajara camino de Retortillo de Soria.
Pasamos junto a la ermita de la Virgen del Val y por la Cañada Real Riojana cruzando extensos pinares, llegaremos a Romanillos de Atienza. Una pequeña localidad con una bella iglesia románica que bien merece nuestra atención. Caminaremos por largas pistas sin sombra, que en pocos kilómetros nos llevan a Miedes de Atienza, último pueblo del camino jacobeo. Por una senda, en larga cuesta, llegamos al límite provincial, finalizando aquí nuestra ruta.

Ruta de la Lana-El Camino de Santiago
Etapa VI Atienza-Límite de provincias

Descarga en fichero comprimido .rar

Vista de Atienza

Tramo I La Cañada Real
Atienza- Romanillos de Atienza(9,400 km)

Dejamos Atienza (UTM=atienza) y nos situamos en la Plaza de España para continuar, en descenso, por la calle que entra en el pueblo desde la carretera, pasando junto a la Posada del Cordón que ya es el Centro de Cultura Tradicional. Una vez en la carretera, la cruzamos y continuamos por la calle que vemos enfrente para pasar junto a la románica iglesia de San Bartolomé, otra iglesia convertida en museo. Recordamos que a partir de aquí volveremos a encontrarnos con las marcas de pintura blanca y roja del sendero de gran recorrido GR-160 pero en sentido inverso al nuestro.

Dejamos San Bartolomé a la derecha y nos encaminamos hacia la muralla; hay una buena fuente donde recomendamos coger agua, ya que no hay ninguna hasta Romanillos.

Cruzada la muralla (UTM=muralla) seguimos por el camino de la izquierda, los primeros centenares de metros el piso es de cemento. Dejamos a la derecha la bella ermita de la Virgen del Val (UTM=ermita01), de origen románica y una de las más interesantes de la provincia. Recomendamos hacer un alto en el camino para visitarla y admirar la arquivolta central, con saltimbanquis contorneándose. Desde la ermita, el camino tiene el piso de tierra.

Dejamos caminos que nos salen, seguir siempre por el nuestro. Llegamos al punto kilométrico 3 de la carretera GU-154 que pasa por Casillas, Bañuelos y Romanillos de Atienza (UTM=carretera01), seguimos por ella a la derecha; como referencia hay una baliza del camino cidiano. A unos 100 metros nos desviamos por el camino que nos sale a la izquierda (UTM=pista01). El carril comienza a ascender ligeramente.

Romanillos de Atienza

A la izquierda paridera hundida y a la espalda vista de Atienza. El camino asciende y desciende; al fondo vemos el pinar por el que tenemos que pasar tras una larga y empinada cuesta. A la izquierda se encuentra la Fuente de los Ojos con abrevadero, suele tener agua (UTM=fuente01).

Hemos terminado de subir la larga cuesta y ya entramos en el pinar, seguimos de frente. Dejaremos todas las pistas que nos salgan a derecha e izquierda. A la izquierda tenemos una vista del Alto Rey y la Sierra. Transitamos por la Cañada Real Galiana.

Junto a una baliza del camino cidiano cruzamos un cortafuegos, dejamos a la derecha el pinar y ya vemos Romanillos y Miedes de Atienza, así como los molinos de producción eólica. Por la izquierda nos viene un camino (UTM=cruce01), seguimos de frente. Nos encontramos con otra nueva baliza. Dejamos una paridera a la izquierda y poco después a la derecha hay una fuente con abrevadero (UTM=fuente02). Pasamos junto a la ermita de la Soledad (UTM=ermita02) y salimos a la carretera de entrada al pueblo, junto a un indicador del Camino del Cid. A la izquierda, panel informativo de Romanillos y fuente. Por fin llegamos a la plaza de Romanillos de Atienza.

Miedes de Atienza

Tramo II El Llano de las Pozas
Romanillos de Atienza-Miedes de Atienza
(6,300 km)

Nos encontramos en la plaza de Romanillos (UTM=romanillos). Frente a nosotros se encuentra la bella iglesia parroquial de origen románica, con el atrio de arcos ciegos. Merece la pena detenerse en este pueblo y admirarla con detenimiento. En la plaza hay una fuente con buen caño, recomendamos llenar la cantimplora con agua. Seguimos por la Calle Real, cruzando el pueblo. Continuamos por la carretera local dejando la trasera de la iglesia a la izquierda.

Poco después abandonamos la carretera por un carril (UTM=pista02) en perpendicular que nos sale a la izquierda, a los pocos metros cruza por debajo de una línea de media tensión.

Dejamos un camino que nos sale a la izquierda, seguimos de frente en dirección O. Cruce de caminos y seguimos de frente (UTM=cruce02). Aquí abandonamos brevemente el GR-160 que nos lo volveremos a encontrar otra vez en la entrada de Miedes. La pista por la que transitamos no tiene sombra y deja a ambos lados campos varios labrados.

Cruzamos el Arroyo Salobre (UTM=arroyo01) por un puente, seguimos de frente. Poco más allá vemos el otero del Torrejón.Salimos a la carretera GU-145 (UTM=carretera02) en el punto kilométrico 9,900, es la misma que habíamos abandonado en Romanillos, seguimos por ella a la izquierda. Estamos cerca de Miedes y llegamos a la carreterilla de entrada al pueblo (UTM=calle). Giramos a la derecha para entrar en la localidad por la calle Barliguera, es una calle ancha con piso de cemento y grandes casas de piedra. Plaza Mayor de Miedes de Atienza (UTM=miedes). Ayuntamiento y fuente. También en la plaza podemos ver el panel informativo sobre el pueblo. En Miedes hay pocos servicios, ya que se abastecen de Atienza. Tienen un bar situado en los bajos del ayuntamiento. Podemos visitar su iglesia, sus casonas y la ermita en las afueras del municipio.

Subiendo la sierra de Miedes

Tramo III La Sierra de Pela
Miedes de Atienza-Límite provincias (3,300 km)

Nos situamos junto a la iglesia y partimos desde ella para buscar un camino que nos va a llevar hasta el depósito de agua (UTM=deposito) que abastece a la localidad, poco después este carril se convierte en senda muy reconocible. Empezamos a ascender a la sierra de Pela. A la izquierda dejamos el arroyo de Toconares y la fuente del Esplegar (UTM=fuente03), aún, en algunas épocas del año mana un poco de agua.

A nuestra espalda tenemos una vista de Miedes. Ascendiendo llegamos a la carretera CM-1005 (UTM=carretera03); la tenemos que cruzar saltando los quitamiedos y deberemos de continuar de frente por la senda que vemos. En este mismo punto hay una baliza del camino cidiano.

Seguimos ascendiendo por una senda muy marcada y cruzamos un carril que a la izquierda se dirige a las naves ganaderas, seguimos de frente por la senda bien definida. A unos quinientos metros después de habernos cruzado con la pista, llegamos al collado de Rondanas a 1.380 metros de altitud y en donde hay una nueva baliza; tenemos bellas vistas de las provincias de Soria y Guadalajara.

Baliza en la Sierra de Miedes

A lo lejos observamos los carteles indicadores de cambio de provincia y comunidad autónoma, hacia ellos nos dirigimos cruzando la carretera (UTM=carretera04). Seguimos por una vieja senda, que la veremos a la izquierda, bien pisada y que transita en paralelo a la carretera, dejando ésta siempre a la izquierda. Unos quinientos metros después llegamos a los límites de las dos provincias (UTM=limite). Junto a los paneles informativos cruzamos la carretera para seguir por el camino que continúa en paralelo.

En este punto abandonamos el Camino a Santiago- Ruta de la Lana por tierras de Guadalajara y que llega a Retortillo de Soria para continuar por Tarancueña, San Esteban de Gormaz, Silos y Burgos, donde se une al camino francés.

Toda la información aquí descrita, procede del libro: El Camino de Santiago, en su primera edición de Ángel de Juan y Manuel Martín, volumen ocho de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-614-6123-3. Depósito Legal: GU-341-2010.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.