Senderismo por el Canal del Henares

Siguiendo el curso del Canal del Henares, una obra hidráulica de más de 150 años que nos permite conocer más de cerca la Campiña guadalajareña

Desde Humanes a Meco, las aguas del Henares nos llevan por las tierras más productivas de Guadalajara; sus productos has sido siempre los más demandados y de reconocida fama.
Te proponemos recorrer este interesante tramo y seguramente será una experiencia gratificante y desconocida para muchos.

Datos útiles:
• Situación: El Canal del Henares se encuentra en la comarca de La Campiña de Guadalajara. Nace en el término de Humanes, cerca de la desembocadura del Sorbe con el Henares, bajo la mole pétrea de la Muela de Alarilla. Pasa por los términos municipales de Humanes. Mohernando, Yunquera de Henares, Fontanar, Marchamalo, Cabanillas del Campo, Alovera, Azuqueca de Henares, Villanueva de la Torre y Meco y afecta a una superficie regable de unas 7800 ha ubicadas en ambas márgenes del canal.
• Cómo llegar a la comarca: Como hemos indicado el inicio de la ruta se sitúa en el arranque del canal que se encuentra unos centenares de metros después de que el Sorbe tribute sus aguas al Henares, en el término de Humanes. Desde Guadalajara seguiremos por la CM-101 hasta la localidad de Humanes. Atravesamos el pueblo y seguimos por la carretera de Cogolludo hasta la gasolinera, frente a ella parte, a la derecha, la carretera GU-183 que pasa por la estación de RENFE y que se dirige a Alarilla.
En unas curvas y poco antes de cruzar el rio Henares, sale a la izquierda un carril que le seguiremos durante algo más de kilometro u medio y nos lleva hasta el inicio del canal donde comenzamos la ruta. Consultar con Google Maps.
• Distancia: Total de la ruta, 4280 km, divididas en dos etapas:
Etapa 1. Del inicio hasta la carretera de Fontanar: 20,220 km.
Etapa 2. Desde la carretera de Fontanar a Meco: 21,960 km.
La ruta apenas tiene desnivel. Siempre es en descenso. Salvo un pequeño tramo ascendente en la zona del túnel.

• Tipo de ruta: La ruta es lineal, por lo que deberemos de prever tanto el acceso al punto de inicio como el de finalización de cada una de las dos etapas.
• Tipo de firme: Transitamos siempre por buenos carriles agrícolas.
• Duración: Para senderismo, nosotros recomendamos hacerla en dos etapas de unos 20 kms aproximadamente cada una de ellas.
Para bicicleta de montaña se puede hacer en una sola jornada.
• Época: La mejor época es cuando el canal lleva agua para el riego. Recomendamos en primavera, entorno a los meses de mayo y junio. En verano, durante julio y agosto, pero hacerla a primera hora del dia por el calor. Septiembre es también una buena época.
• Precaución: Atravesaremos diferentes carreteras con tráfico por lo que lo haremos siempre con las debidas precauciones.
Recomendamos no acercarse nunca al borde del canal pues hay riesgo de caídas y es muy difícil y complicado salir de él.
• Cartografía: Para la ruta completa utilizaremos los siguientes mapas
Hoja III (Espinosa de Henares) del Mapa 486 (Jadraque)
Hojas I (Yunquera de Henares) y III (Fontanar) del Mapa 511 (Brihuega)
Hoja IV (Marchamalo) del Mapa 510 (Marchamalo)
Hoja II (Cabanillas del Campo) y IV (Azuqueca de henares. del Mapa 535 (Algete) Escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional. O si lo prefieres te puedes crear tu propio mapa a la carta en la aplicación del Centro Nacional de Información Geográfica. http://mapaalacarta.cnig.es/
• Más información: te recomendamos este video de CMMedia: https://youtu.be/-Ufx97EnDss
También este interesante blog sobre el canal: http://canaldelhenares.blogspot.com/
Sobre el 150 aniversario de la construcción del canal, puedes leer esta noticia: https://henaresaldia.com/canal-henares-150-anos-una-obra-revolucionaria/
Además, puedes encontrar numerosa información sobre el tema en la Red

MAPAS
Haz clic sobre las imágenes para agrandar los mapas

Ruta completa

 

Etapa 1: De la represa sobre el Henares hasta la carretera de Fontanar
Etapa 2: De la carretera de Fontanar hasta Meco

PERFILES

• Alojamientos y hostelería y otros servicios: Nuestra ruta pasa junto a los cascos urbanos de Yunquera, Fontanar, Marchamalo, Cabanillas y Alovera. En todos hay servicio de hostelería y de otro tipo. Así como transporte público en caso necesario.

• Otros senderos: Coincidimos parte de la ruta en Yunquera de Henares con la ruta RCGU-67: Yunquera de Henares, de ermita en ermita.
En Cabanillas del Campo con dos rutas propuestas por el ayuntamiento de la localidad y que pronto publicaremos en la web de Caminos de Guadalajara
En Marchamalo con algunas de las rutas saludables diseñadas por el ayuntamiento. Descárgate el folleto o accede a la web: https://www.marchamalo.com/servicios/deporte/rutas-saludables/
En Alovera con varias rutas senderistas: https://alovera.es/pagina_blanca.php?id=29

NUESTRA AVENTURA:
RCGU-88: De la represa sobre el Henares hasta la carretera de Fontanar. Etapa 1
(20,220 km, 5,15 horas)
Accede a la página con la descripción de la etapa
Descarga el track desde nuestro servidor
Accede al enlace de la ruta en Wikiloc

 

RCGU-89: De la carretera de Fontanar hasta Meco. Etapa 2
(21,960 km, 5,30 horas)
Accede a la página con la descripción de la etapa
Descarga el track desde nuestro servidor
Accede al enlace de la ruta en Wikiloc

Scroll Up