RCGU-88 El Canal del Henares. De la represa sobre el Henares hasta la carretera de Fontanar (etapa 1)

Primera etapa de esta ruta siguiendo el curso del Canal del Henares, una obra hidráulica de más de 150 años que nos permite conocer la Campiña guadalajareña

Datos útiles:
• Situación: El Canal del Henares se encuentra en la comarca de La Campiña de Guadalajara. Nace en el término de Humanes, cerca de la desembocadura del Sorbe con el Henares, bajo la mole pétrea de la Muela de Alarilla. Pasa por los términos municipales de Humanes. Mohernando, Yunquera de Henares, Fontanar, Marchamalo, Cabanillas del Campo, Alovera, Azuqueca de Henares, Villanueva de la Torre y Meco y afecta a una superficie regable de unas 7800 ha ubicadas en ambas márgenes del canal.

• Cómo llegar al inicio de la ruta: Como hemos indicado el inicio de la ruta se sitúa en el arranque del canal que se encuentra unos centenares de metros después de que el Sorbe tribute sus aguas al Henares, en el término de Humanes. Desde Guadalajara seguiremos por la CM-101 hasta la localidad de Humanes. Atravesamos el pueblo y seguimos por la carretera de Cogolludo hasta la gasolinera, frente a ella parte, a la derecha, la carretera GU-183 que pasa por la estación de RENFE y va a Alarilla.
En unas curvas y poco antes de cruzar el río Henares, sale a la izquierda un carril que le seguiremos durante algo más de kilómetro y medio y nos lleva hasta el inicio del canal donde comenzamos la ruta. Puedes ver el acceso en Google Maps.

• Distancia: De la primera etapa 20,220 km. Total de la ruta: 42,180 km.
El trazado apenas tiene desnivel. Siempre es en descenso. Salvo un pequeño tramo ascendente en la zona del túnel.

• Tipo de ruta: La ruta es lineal, por lo que deberemos de prever tanto el acceso al punto de inicio como el de finalización de la etapa.

• Tipo de firme: Transitamos siempre por buenos carriles agrícolas.

• Duración: La etapa se puede hacer en unas cinco horas y cuarto tranquilamente.

• Época: La mejor época es cuando el canal lleva agua para el riego. Recomendamos en primavera, entorno a los meses de mayo y junio. En verano, durante julio, agosto y septiembre, en estos meses hay que hacerla a primera hora del día por el calor.

• Precaución: Atravesaremos diferentes carreteras con tráfico por lo que lo haremos siempre con las debidas precauciones.
Recomendamos no acercarse nunca al borde del canal, pues hay riesgo de caídas y es muy difícil y complicado salir de él.

• Cartografía: Para la etapa utilizaremos los siguientes mapas
Hoja III (Espinosa de Henares) del Mapa 486 (Jadraque)
Hojas I (Yunquera de Henares) y III (Fontanar) del Mapa 511 (Brihuega)
Hoja IV (Marchamalo) del Mapa 510 (Marchamalo). Escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional. O si lo prefieres te puedes crear tu propio mapa a la carta en la aplicación del Centro Nacional de Información Geográfica. http://mapaalacarta.cnig.es/

 

Powered by Wikiloc

• Más información: Te recomendamos este video de CMMedia: https://youtu.be/-Ufx97EnDss
También este interesante blog sobre el canal: http://canaldelhenares.blogspot.com/
Sobre el 150 aniversario de la construcción del canal, puedes leer esta noticia: https://henaresaldia.com/canal-henares-150-anos-una-obra-revolucionaria/
Además, puedes encontrar numerosa información sobre el tema en la Red

• Alojamientos y hostelería y otros servicios: Nuestra ruta pasa junto a los cascos urbanos de Yunquera, Fontanar, Marchamalo, Cabanillas y Alovera. En todos hay servicio de hostelería y de otro tipo. Así como transporte público en caso necesario.
• Otros senderos: Coincidimos parte de la ruta en: Yunquera de Henares con la ruta RCGU-67: Yunquera de Henares, de ermita en ermita.

Descripción de la etapa:
Una vez que hemos llegado al punto inicio, es decir la represa que sirve para tomar el agua del Henares hacia el canal, recomendamos primeramente visitarla y conocerla.

Ya en el camino, seguiremos por el mismo carril por el que hemos accedido a este punto, teniendo a la izquierda el canal.

Más o menos a los 1.400 metros llegamos a la cartera GU-190 que la cruzamos con precaución. Continuamos nuestro recorrido por el carril que vemos enfrente, seguimos teniendo el canal a la izquierda.

Dejamos algunos caminos que nos sale a la derecha y continuamos siempre por el nuestro dejando a la derecha algunas pequeñas huertas. Es fácil encontrarse son sus propietarios que las están trabajando.

Acueducto de La Tajeda en el Barranco de Valfrío

Acueducto de La Tajeda en el Barranco de Valfrío

Llegamos al acueducto de La Tajeda que salva el Barranco de Valfrío, antes de que el canal se interne en un túnel. Este interesante acueducto fue fotografiado por Jean Laurent, y es una de las fotos icónicas de las obras de construcción del canal.

A partir de aquí nos separamos del canal para seguir el curso del el arroyo del Barranco de Valfrío hasta encontrarnos con la vía del ferrocarril. No la cruzaremos, seguiremos a la izquierda, caminado en paralelo a ella. Este es el único tramo de ascensión de la ruta.

Durante un kilómetro seiscientos metros caminaremos junto a la vía del ferrocarril y es un balcón natural con amplia vista de la Campiña guadalajareña; en un cruce giraremos a la izquierda para descender a la altura del canal. Nos encontraremos con una construcción cilíndrica que forma parte de la infraestructura y se trata de un respiradero del túnel. Y ya, a algo más de 600 metros, nos encontramos con el final del túnel; está muy comido por la vegetación. No lo vemos, pero escuchamos el agua.

Seguimos caminando, tenemos algunos tramos con sombra y otras sin ella. Vemos numerosos puentes y acequias que parten del canal. Dejamos un par de cruces a la derecha que van hasta el caserío de Maluque y seguimos nuestro camino siguiendo la orilla.

A poco más de un kilómetro del último cruce que lleva a Maluque, llegamos a un nuevo cruce. Aquí hemos de abandonar el canal para cruzarlo y seguir por el camino de la izquierda que nos lleva, en algo más de un kilómetro y medio al Puente de las Monjas, por el que salvaremos el ferrocarril. Cruzado el puente seguimos de frente hasta un primer cruce, donde giraremos a la izquierda y ya nos encontramos con el cauce del canal.

Continuaremos por el carril y pasaremos junto a la ermita de San Isidro. Un puente nos permite acceder a ella. Es un buen lugar para hacer un descanso. Se trata de una sencilla ermita con un amplio porche para protegerse de la lluvia y del sol.

Continuamos nuestro camino y llegamos a la carretera CM-101A que la cruzamos para seguir siempre junto al canal.

Estamos ya pasando por las cercanías de Yunquera de Henares, dejamos al otro lado del canal algunas viviendas e incluso la plaza de toros para llegar a una de las carreteras que parte del pueblo. Por cierto, en este punto y girando a la derecha está el polideportivo y la piscina municipal.

Seguimos nuestro caminar, y dejando diferentes huertos que vemos al otro lado del canal llegamos al cruce con la carretera CM-101. Es un punto peligroso, por lo que recomendamos cruzar con precaución pues hay mucho tráfico. Ya en el otro lado seguiremos por nuestro camino junto al canal.

De nuevo nos encontramos con varios puentes y pasarelas que sirven para cruzar de un lado a otro el canal y llegamos la trasera de unas naves de logística ya en el término de Fontanar y cruzamos la carreterilla que da acceso a estas naves.

A partir de aquí el camino se convierte en una carreterilla asfaltada, pasamos junto a un puente por el que cruza los caminos agrícolas de Fontanar y llegamos a la trasera de otras naves y junto al casco urbano de Fontanar. Aquí el camino continúa junto al canal por un pequeño parque y nos encontramos con los dos primeros saltos que salvan el desnivel del terreno, es impresionante ver como el agua salva estos saltos en cascada.

Sin grandes complicaciones y siempre sin abandonar el canal, pasamos junto a un espectacular puente que salva al arroyo de las Dueñas y en un centenar de metros llegamos al cruce del canal con la carretera de Fontanar-Marchamalo. Este es punto donde damos por finalizada esta primera etapa siguiendo el curso del Canal de Henares.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-88: El Canal del Henares (Etapa 1)
Inicio en Humanes (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

 

NUESTRA AVENTURA:
Etapa 2: De la carretera de Fontanar hasta Meco
RCGU 89: De la carretera de Fontanar hasta Meco
(21,960 km, 5,30 horas)
Accede a la página con la descripción de la etapa
Descarga el track desde nuestro servidor
Accede al enlace de la ruta en Wikiloc

 

 

Scroll Up