Etapa II: Atienza-Hiendelaencina

FICHA TÉCNICA

Etapa II de Atienza a Hiendelaencina
Por el Robledal de Corpes

• Inicio de etapa: Atienza.
• Final de etapa: Hiendelaencina.
• Distancia: 28,400 kms.
• Tiempo de recorrido a pie: 7,30 horas.
• Dificultad de la etapa: Media.

RUTÓMETRO:
• Paisaje: Ruta complicada ya que es de montaña por las sierras de Atienza.
• Tipo de firme: Caminos rurales de buen firme y sendas.
Puntos de interés: Después de dejar Atienza el pequeño pueblo de La Miñosa y Robledo de Corpes, Sin olvidar Hiendelaencina y los museos dedicados a la minería de la plata.
• Alojamiento: Atienza, La Miñosa e Hiendelancina.
• Sellado del Salvoconducto: Robledo de Corpes e Hiendelaencina.
• Correspondencia con otros senderos: En Hiendelaencina se puede realizar la ruta Senderos de Oro y Arcilla, una preciosa ruta que transita entre Arroyo de Fraguas, pasa por Las Navas de Jadraque, Zarzuela de Jadraque, Villares de Jadraque y termina en Hiendelaencina.

 

Camino de La Miñosa

Camino de La Miñosa

Por el Robledal de Corpes

El Cid rodea Atienza, no quiere entrar en la villa fortificada. Sigue su camino hacia el sur, de noche, a escondidas, sorteando todas las villas y lugares habitados.
Nosotros, sin embargo, pasamos por lugares habitados y seguimos nuestro camino abandonando la medieval villa de Atienza para continuar nuestro caminar por una buena pista, que luego se convertirá en senda de montaña y rendir cuentas en La Miñosa.

Llegamos a este pequeño pueblo casi abandonado en el que no disponemos de servicios.
La ruta sigue para ascender por sendas al Collado del Cerezo en plena montaña. El descenso por una pista nos lleva a Robledo de Corpes, el de la afrenta.
El sendero se suaviza y continuamos por una pista; pasamos junto a unas torres de la luz para llegar a Hiendelaencina.

Atienza. Arco de Arrebatacapas

Atienza. Arco de Arrebatacapas

Atienza – La Miñosa (8,200 km)
Partimos de Atienza saliendo desde la Plaza de España (UTM=atienza); siguiendo por la calle Herrerias, la que en descenso pasa junto a la iglesia de San Gil, actual museo de arte religioso. Esta calle desemboca en la carretera de entrada a Atienza.

Seguimos por la calle de la derecha, dejando la carretera. A la izquierda, mirador de Atienza, dejamos el centro de salud a la izquierda.

Por una vieja calle y entre una casa, salimos a la carretera vieja (UTM=carretera01) que va a Ayllón, seguiremos por ella a la derecha y después de haber andado unos 100 metros, en una curva, junto a un poste de señalización del camino, giraremos a la izquierda para continuar por una pista agrícola (UTM=pista01) que pasa junto a una nave ganadera.

Llegamos CM-110 (UTM=carretera02), vemos una pequeña casetilla nada más pasar la nave ganadera. Torcemos a la derecha para cruzar la carretera por un pequeño túnel. Vamos a seguir por un ancho camino que toma dirección SO.

A la derecha Majada de la Bragadera a la izquierda está la fuente (UTM=fuente01) del mismo nombre, y con agua. Desde aquí tenemos una bella vista de Atienza con el castillo, las iglesias de la Trinidad y Santa Ma-ría del Rey y una buena parte del caserío.

Cruce (UTM=pista02), seguimos por la pista principal, gira un poco a la izquierda. La pista por la que vamos, que recibe el nombre de Camino de las Minas es suave y recta. A nuestra derecha, al fondo, vemos la ermita de Santa Lucía.

La Miñosa

La Miñosa

Por la derecha nos viene un camino, seguimos de frente.

A la derecha nos llega un camino, (UTM=pista03) que asciende algo. Seguimos de frente por el nuestro. Cruzamos un arroyo normalmente seco, el barranco comienza a estrecharse y ya se convierte en senda (UTM=senda01). Vamos a seguir paralelos al arroyo del Escobar.

Fuente manantial del Escobar, con agua, a la derecha (UTM=fuente02). El camino es una buena senda entre jaras. El valle se ensancha y desemboca en Naharros.
Al llegar a unos chopos a la derecha y poco antes de un puente que cruza el arroyo, abandonamos la senda (UTM=senda02) y el arroyo por un pequeño sendero poco definido que nos sale a la derecha y que rápidamente empieza a ascender. La senda apenas existe. ¡Ojo a la señalización!.

Llegamos a un collado (UTM=collado01). Vemos el va-lle del río Cañamares; cruzamos una pista que va a los postes de la luz. Nuestra senda está definida y seguimos de frente. A nuestra espalda, el pueblo de Naharros.

Tras una subida, empezamos a descender por una buena senda. Abajo, a la izquierda, vemos La Miñosa. Caminamos por un bosque de robles y jaras.

La senda sale a la carretera (UTM=carretera03) cerca de un puente; una vez en ella seguiremos a la izquierda, hacia el pueblo de La Miñosa. Llegamos a La Miñosa (UTM=lamiñosa). Es un pequeño caserío, de apenas cuatro habitantes en invierno. No dispone de servicios habitualmente, aunque en verano puede haber un pequeño bar.

La Miñosa

La Miñosa

La Miñosa – Robledo de Corpes (13,000 km)
Salimos de La Miñosa, en dirección sur, pasando junto a una fuente (UTM=fuente03) con una inscripción que dice “se hizo en el año 1959”, el polideportivo con el frontón y las pistas a la derecha, además del lavadero a la izquierda. Vamos por un camino asfaltado que pasa junto a una chopera a orillas del río Cañamares.

Chopera del río. Hay unas barbacoas, fuente y mesas. Es un buen lugar para descansar. Poco después cruzaremos el río Cañamares (UTM=puente), para seguir por un camino que toma dirección O. El camino es bueno y en una curva del camino, a la izquierda, hay una caseta hundida.

Llegamos a las tinadas hundidas de Valdepinaya (UTM=tinada01), hemos de seguir por el camino de la izquierda, está marcado con rodadas de vehículos. Seguimos subiendo y a la izquierda hay una caseta hundida un poco oculta. Subiendo y a nuestra espalda podemos ver el pueblo de La Miñosa y la silueta del castillo de Atienza.
Ascendemos; estamos a 1.200 metros de altitud, dando vista a los pueblos de Caña-mares, La Miñosa, Atienza, etc. A nuestra derecha un muro de piedras semi derruido (UTM=muro). Una vez pasado este muro, el camino sigue ascendiendo en algunos tramos fuertemente; vamos entre jaras y por un pequeño robledal.
Llegamos a un cruce (UTM=pista04), tenemos que coger el camino que sale a la izquierda. Estamos a 1.320 metros de altitud; este es el punto más alto de nuestro recorrido. A nuestra espalda tenemos una excelente panorámica con todos los pueblos situados en las cercanías de Atienza.
Vamos descendiendo para llegar al Collado del Cerezo. A nuestra izquierda una tinada hundida.
La Miñosa

La Miñosa

Por fin llegamos a la pista principal. Estamos en el Collado del Cerezo (UTM=collado02) a 1.253 metros. Hemos de seguir a la derecha, por una buena pista que nos va a llevar en descenso al caserío de Robledo de Corpes.

Por la derecha nos sale una pista poco definida, seguimos por la pista que traemos. De frente vemos el Santo Alto Rey. Llegamos a nuestra izquierda caseta de pizarra (UTM=caseta) hundida. A la derecha el Alto Rey. El lugar está en la umbría. Caminamos por una buena pista.
En una curva del camino entre pinos y robles, a la derecha nos sale una pista (UTM=pista05) que pronto empieza a descender, nuestra ruta sigue por el camino que traemos.
Seguimos por la pista dando una gran vuelta bordeando el Cerro de las Rodadas. A nuestra izquierda caseta hundida.

En una curva del camino completamente despejado cruzamos el arroyo de los Borrachos; a la izquierda sale la cañada (UTM=pista06) que comienza a ascender. Seguimos por nuestra pista.

Estamos en el pequeño Collado de Camilla. A la derecha nos viene una pista (UTM=pista07). Hay una señal de prohibido el paso con el indicador: “pista cerrada al tráfico” y otra de peligro de incendio.
Por la derecha nos llega un camino (UTM=pista08), seguimos de frente. Buenas vistas a la derecha con el Ocejón, el Alto Rey y toda la zona de la Sierra de Guadalajara.
A la derecha el vertedero (UTM=vertedero).
Por la derecha nos viene un camino y un poco más adelante, a la izquierda, hay una nave  que se usa como almacén.
Señalizando el sendero

Señalizando el sendero

Llegamos a la carretera CM-1001 (UTM=carretera04) que viene de Atienza y nuestro camino continúa hacia Robledo de Corpes, que le tenemos enfrente. Recomendamos prestar atención a la hora de cruzar la carretera, pues tiene mucho tráfico. Seguimos de frente, tomando dirección SE. El camino no está muy definido, pero es transitable discurriendo entre jaras.

Cruzamos el pequeño arroyo del Barranco del Hierro; a la izquierda hay un murete de piedras. Nos estamos aproximando al pueblo, pasamos junto a una finca vallada, a la derecha. Llegamos a la carretera de entrada al pueblo que le tenemos enfrente. Ermita de la Soledad (UTM=ermita) y cementerio. Seguimos por la carretera.
Concluimos este tramo en Robledo de Corpes en una plaza junto a la fuente (UTM=robledo). Robledo es un pueblo pequeño, no dispone de ningún servicio, quizás pueda haber un pequeño bar, que es posible solo funcione en fines de semana. Recomendamos coger agua, pues a mitad de camino hay una fuente, pero puede estar seca.

Llegamos a un cruce (UTM=pista04), tenemos que coger el camino que sale a la izquierda. Estamos a 1.320 metros de altitud; este es el punto más alto de todo el trazado del Camino del Cid en Guadalajara. A nuestra espalda tenemos una excelente panorámica con todos los pueblos situados en las cercanías de Atienza. Vamos descendiendo para llegar al Collado del Cerezo. A nuestra izquierda una tinada hundida.

Por fin llegamos a la pista principal. Estamos en el Collado del Cerezo (UTM=collado02) a 1.253 metros. Hemos de seguir a la derecha, por una buena pista que nos va a llevar en descenso al caserío de Robledo de Corpes. Por la derecha nos sale una pista poco definida, seguimos por la pista que traemos. De frente vemos el Santo Alto Rey. A nuestra izquierda caseta de pizarra (UTM=caseta) hundida. A la derecha el Alto Rey. El lugar está en la umbría. Caminamos por una buena pista.

En una curva del camino entre pinos y robles, a la derecha nos sale una pista (UTM=pista05) que pronto empieza a descender, nuestra ruta sigue por el camino que traemos. Seguimos por la pista dando una gran vuelta bordeando el Cerro de las Rodadas.

Robledo de Corpes.- Hito cidiano

Robledo de Corpes.- Hito cidiano

A nuestra izquierda caseta hundida. En una curva del camino completamente despejado cruzamos el arroyo de los Borrachos; a la izquierda sale la cañada (UTM=pista06) que comienza a ascender. Seguimos por nuestra pista. Estamos en el pequeño Collado de Camilla. A la derecha nos viene una pista (UTM=pista07). Hay una señal de prohibido el paso con el indicador: “pista cerrada al tráfico” y otra de peligro de incendio. Por la derecha nos llega un camino (UTM=pista08), seguimos de frente. Buenas vistas a la derecha con el Ocejón, el Alto Rey y toda la zona de la Sierra de Guadalajara. A la derecha el vertedero (UTM=vertedero).

Por la derecha nos viene un camino y un poco más adelante, a la izquierda, hay una nave que se usa como almacén.

Llegamos a la carretera CM-1001 (UTM=carretera04) que viene de Atienza y nuestro camino continúa hacia Robledo de Corpes, que le tenemos enfrente. Recomendamos prestar atención a la hora de cruzar la carretera, pues tiene mucho tráfico. Seguimos de frente, tomando dirección SE. El camino no está muy definido, pero es transitable discurriendo entre jaras.

Cruzamos el pequeño arroyo del Barranco del Hierro; a la izquierda hay un murete de piedras.Nos estamos aproximando al pueblo, pasamos junto a una finca vallada, a la derecha. Llegamos a la carretera de entrada al pueblo que le tenemos enfrente. Ermita de la Soledad (UTM=ermita) y cementerio. Seguimos por la carretera. Concluimos este tramo en Robledo de Corpes en una plaza junto a la fuente (UTM=robledo).

Robledo es un pueblo pequeño, no dispone de ningún servicio, quizás pueda haber un pequeño bar, que a la hora de editar la guía, está en construcción. Recomendamos coger agua, pues a mitad de camino hay una fuente, pero puede estar seca.

Robledo de Corpes

Robledo de Corpes

Robledo de Corpes – Hiendelaencina (7,400 km)
Salimos de Robledo partiendo desde la plaza para seguir por la calle Alta, ascendiendo. Al final de esta calle hay un cruce: un camino sale a la izquierda y otro a la derecha; nosotros seguiremos por este último, el que pasa junto al trasformador de la luz. Unos metros más adelante el camino ya será de tierra.

Seguimos por una pista ancha; a la derecha nos llega un carril que viene del depósito de agua (UTM=deposito). Nosotros seguimos de frente.
Salimos a una pista principal (UTM=pista09) después de un pequeño descenso. Seguimos de frente. A nuestra derecha están los restos de una máquina agrícola y una casetilla para la toma de agua del pueblo. La pista es buena y muy marcada.
Seguimos por el camino principal, el más marcado. Dejamos un carril que nos sale a la izquierda (UTM=pista10). A la derecha está la carretera y un robledal donde se encuentra el hito cidiano.

En una curva, a la izquierda, fuente abrevadero de la Encinilla (UTM=fuente04).

Llegamos a un cruce (UTM=cruce01) con una pista principal. En este punto sale un pequeño carril que se dirige a una de las torres de la luz que están a la derecha y que nos marcan el camino por el que tenemos que seguir. Pasamos por un campo labrado a la derecha y a la izquierda con monte bajo con jaras.

Llegamos a la torre de la luz, tiene el número 175 (UTM=torre01). Hemos de seguir por un camino que sale junto a ella y que toma dirección S, es decir hacia la siguiente torre.

Pasamos por la torre nº 174 (UTM=torre02), vamos a la siguiente torre.

Pasamos junto a la torre nº 173 (UTM=torre03).

Pasamos por debajo de la torre nº 172 (UTM=torre04), el camino sigue de frente. El carril va entre jarales, tanto a la derecha como a la izquierda.

Pasamos por la torre nº 171 (UTM=torre05). A la derecha podemos ver alguna de las viejas minas de plata ya abandonadas, estamos a la altura de la mina “La Vascongada”.

Llegamos a la torre nº 170 (UTM=torre06) y el camino se separa ya de la línea eléctrica y empieza a descender. Esta será la última torreta por la que pasaremos.

Descendemos a una campa y enfrente hay una tinada abandonada. Salimos a un buen carril y giramos a nuestra derecha, al O, para cruzar el pequeño arroyo Diógenes (UTM=arroyo) y empezar a ascender por un buen camino. Este arroyo en algunas épocas puede venir seco, empezamos a subir.

Hiendelaencina.- Ermita de la Soledad

Hiendelaencina.- Ermita de la Soledad

Terminamos de ascender, seguimos de frente; vamos por un camino de ganado bastante ancho. Cruzamos una cañada (UTM=cañada). Un poco más adelante y ya descendiendo veremos el pueblo de Hiendelaencina, nuestro destino.

Hemos llegado a la carretera (UTM=carretera05), pero antes habremos pasado junto a una tinada (UTM=tinada03) a la izquierda. Cruzamos la carretera para descender a un viejo camino que nos va a llevar a Hiendelaencina, iremos por el mismo camino por el que saldremos en la próxima etapa. Llegamos al trasformador de la luz.

Entramos en Hiendelaencina junto a la ermita de la Soledad (UTM=hiende).

Este pueblo ha perdido gran parte del esplendor que tuvo en tiempos pretéritos con las minas de plata de su término municipal: “La Constante”, “La Santa Cecilia”… fueron algunas de la minas que le dieron vida y fama. Hiendelaencina tiene muchos servicios, alojamiento, restaurante, tiendas, entidades de crédito, etc. Así mismo hay un servicio de autobuses.

Podemos unirnos a otra ruta senderista recientemente creada y denominada “Senderos de oro y arcilla”, volumen nueve de esta misma colección.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
El Camino del Ci:
Etapa II Atienza-Hiendelaencina
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
Descarga en fichero comprimido .rar
También disponible en Wikiloc

 

ATIENZA-LA MIÑOSA
LA MIÑOSA-ROBLEDO DE CORPES
ROBLEDO DE CORPES-HIENDELAENCINA

 

 


Toda la información aquí descrita, procede del libro: El Camino del Cid, en su tercera edición, de Ángel de Juan y Manuel Martín, volumen cuatro de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-0911599-0. Depósito Legal: GU-100-2019. Cuarta edición, junio 2019.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.