Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

Etapa III: Cifuentes-Mandayona

FICHA TÉCNICA

Etapa III De Cifuentes a Mandayona
Polvorientos caminos en La Alcarria

• Inicio de etapa: Cifuentes
• Final de etapa: Mandayona
• Distancia: 25,500 kms.
• Tiempo de recorrido a pie: 6,30 horas.
• Dificultad de la etapa: Baja.

RUTÓMETRO:
Tramo I: Camino del Tajuña
• Cifuentes-Las Inviernas (12,000 km)
• Paisaje: Bosque mediterráneo de carrascas y encinas y paisaje cerealista con chopera en el río Tajuña.
• Puntos de interés: Cifuentes, Castillo, Iglesia del Salvador, Plaza Mayor, Puerta de Santiago, Casa de los Gallos, ermita de los Remedios y un largo etc. Moranchel, la iglesia. Las Inviernas, iglesia parroquial y ermita de la Soledad.
• Alojamiento: Cifuentes (albergue municipal).
• Sellado de la credencial: Cifuentes, en el Ayuntamiento y en el Centro de Recepción de Visitantes.
• Tipo de firme: Caminos y pistas de buen firme.

Tramo II: Las Galianas
• Las Inviernas-Mandayona (13,000 km)
• Paisaje: Campos cerealistas.
• Puntos de interés: Las Inviernas, iglesia parroquial y ermita de la Soledad. Mirabueno, iglesia parroquial y miradores sobre el río Dulce. Mandayona, iglesia parroquial y ermita de la Soledad, Centro de Interpretación del Río Dulce.
• Alojamiento: Mirabueno (local médico). Mandayona, consultar en el Ayuntamiento.
• Sellado de la credencial: Mirabueno, en el Ayuntamiento. Mandayona, en un bar y en el Ayuntamiento.
• Tipo de firme: Caminos rurales de buen firme.

Coincidencia con otros senderos:
En Cifuentes podemos encontrarnos con la ruta RCGU-04: Cifuentes. La Fuente del Piejo y publicada también en el libro Caminos de la Alta Alcarria. Así mismo es punto de unión del  Senderos de la Miel que será coincidente hasta Las Inviernas. En Mandayona nos encontramos con El Camino del Cid, coincidente hasta Pelegrina y en sentido contrario con Senderos de la Miel, también hasta Pelegrina.

Cifuentes.- Plaza Mayor

Cifuentes.- Plaza Mayor

Polvorientos caminos en La Alcarria
Iniciamos nuestra tercera etapa recorriendo los caminos de la Alcarria. Desde Cifuentes, capital de toda una extensa comarca, nos dirigimos en dirección noroeste y siguiendo el trazado del GR-10 Senderos de Miel para pasar por la pequeña localidad de Moranchel.

Desde aquí cruzaremos, junto a una chopera, que es un buen lugar de descanso, el río Tajuña. Después de pasar por Las Inviernas, seguimos por polvorientos caminos y largas rectas sin sombra hasta alcanzar la zona de servicios de la A-2 en el km. 107.

Un corto paseo y arribamos en Mirabueno, balcón natural con vistas de la sierra y el valle del Dulce. En un rápido descenso llegamos a Mandayona. Una visita obligada: conocer el Centro de Interpetación del Barranco del Río Dulce, va a ser paso obligado en nuestra siguiente etapa camino de las tierras seguntinas.

Descarga de los traks y waipoints para GPS

Etapa 3 (Cifuentes-Mandayona)

Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
Descarga en fichero comprimido .rar

 

Campos de Lavanda

Campos de Lavanda

Tramo I Camino del Tajuña
Cifuentes – Las Inviernas (12,000 km)
En Cifuentes, sí tenemos tiempo, podemos realizar otras rutas locales de senderismo: Senderos de la Miel en dirección a Huetos y Ruguilla y la ruta 5 La Fuente del Piejo, del libro Caminos de la Alta Alcarria.

A partir de Cifuentes (UTM=cifuentes) y durante los próximos 12 kilómetros vamos a caminar por el mismo trazado del GR-10 Senderos de la Miel, primer volumen de la colección Caminos de Guadalajara y editado por esta misma editorial. Este GR, como todos, está señalizado de blanco y rojo, por lo que sus señales nos las encontraremos hasta llegar a Las Inviernas, localidad donde se separan estos dos caminos.

Desde la puerta de Santiago y callejeando tendremos que llegar hasta el cementerio, desde aquí parte en dirección W un camino asfaltado (UTM=camino01). Tras recorrer algo más de un kilómetro, termina el asfalto junto a una nave agrícola; a la izquierda parte el carril por el que continuaremos (UTM=giro01). En una subida llegamos a un cruce de caminos (UTM=cruce01), seguimos de frente, por el que traemos. Aunque el de la izquierda también llega hasta Moranchel. Estamos a 971 metros de altitud. Nos encontraremos con varios carriles que nos salen a la derecha, seguimos siempre por el nuestro.

Moranchel

Moranchel

A la izquierda cementerio de Moranchel (UTM=cementerio). Comienza el asfalto. Llegamos a las cercanías de Moranchel; pasamos junto a la báscula que la dejamos a nuestra derecha y seguimos hacia el pueblo (UTM=moranchel). Es una localidad pequeña, de pocos habitantes y sin servicios. Recomendamos coger agua. Situándonos en la plaza del ayuntamiento, cogeremos una calle que desciende hacia la derecha y que nos saca del pueblo. Abandonamos Moranchel llegando a un cruce (UTM=giro02) donde se nos une el camino asfaltado que habíamos abandonado junto a la báscula.

Descendemos hacia el río y transitamos por una carretera con poco tráfico. Poco después dejamos un carril a la derecha. Cruzamos el río Tajuña por un puente. Este es un buen lugar para descansar. Llegamos a la carretera GU-922 que desde Masegoso de Tajuña llega hasta Las Inviernas y EI Sotillo.

En este punto giramos (UTM=giro03) a la izquierda y durante unos 300 metros seguiremos por la carretera en dirección W. Cruce a la derecha; en este mismo punto nos salen dos pistas y nosotros cogeremos la de la izquierda (UTM=pista01), que rápidamente se interna hacia el valle de Vallunquer y que toma dirección NW. A nuestra izquierda nos llega una pista ancha (UTM=pista02) que viene de una finca agrícola, seguiremos siempre por la nuestra. A la izquierda se queda el barranco del Prado. A la izquierda nos sale un carril (UTM=pista03) que se interna en un barranco, seguimos por el nuestro que está muy marcado y pronto comienza a ascender ligeramente.

Las Inviernas. Ermita

Las Inviernas. Ermita

Cruzamos el Barranco de los Chopos por un puente (UTM=puente01) y junto a él sale un carril a la izquierda, seguimos por nuestro camino. Cruce de caminos: el de la derecha llega hasta la ermita de la Soledad y la carretera. Nosotros cogemos el de la izquierda, que asciende y que pasa junto a una nave agrícola que está a unos cien metros más allá. Entramos en el pueblo de Las Inviernas (UTM=inviernas) por la calle de Las Eras.

Es una localidad de unos 100 habitantes, tiene servicios mínimos, bar y teléfono. Es un pueblo en el que podemos descansar. No tenemos posibilidades de hacer compra alguna. En Las Inviernas nos separamos del GR-10 que va camino de El Sotillo y al que nos lo volveremos a encontrar en Mandayona.

De las Inviernas a El Sotillo podemos realizar también la ruta RCGU-07-El Barranco del Escalón.

Camino de Mirabueno

Camino de Mirabueno

Tramo II Las Galianas
Las Inviernas – Mandayona (13,000 km)

Saldremos desde Las Inviernas, por la calle de las Eras, en el mismo punto por donde hemos llegado. Desde aquí seguiremos por la calle que nos sale a la izquierda, sigue llamándose calle de las Eras.

El camino asciende y pasamos junto al depósito de agua y el repetidor de TV. A la derecha campo de tiro (UTM=tiro).

Nuestro camino lleva dirección NO. Pronto descenderá y zigzagueará. Subiendo, y en una revuelta del camino, pasamos junto a unas parideras; poco después dejamos de ascender y nuestro camino continúa de frente por una larga recta. Dejamos unas parideras.

El camino por el que vamos no tiene sombras ni hay fuente. Dejamos una paridera y llegamos un cruce (UTM=cruce02), seguimos de frente. A lo lejos vemos la A-2, la localidad de Mirabueno, nuestro destino y en primer término la vía del AVE.

Llegando a Mirabueno

Llegando a Mirabueno

Caminamos por las galianas de la planicie alcarreña. El camino desemboca en la línea del AVE (UTM=ave), continuamos a la derecha por la vía del servicio hacia el puente que vemos a unos 500 metros. Cruzamos la línea del AVE por un puente (UTM=puente02), seguimos de frente. Una vez que le hemos superado, continuamos hacia la derecha para poco después llegar a un cruce. Seguimos por el de la izquierda (UTM=giro04). Nos olvidamos del que va paralelo a la línea de servicio. Estamos en la Galiana Real.

Llegamos a un nuevo cruce (UTM=cruce03), estamos recorriendo el Camino de Algora, seguimos de frente. A la derecha, y a unos 50 metros hay un chozo de piedras (UTM=chozo), que sirve como refugio a los pastores y nos puede ser de utilidad en caso necesario. Desembocamos en la carretera GU-922 (UTM=carretera01) que va a Las Inviernas y El Sotillo. Giramos a la izquierda. Hay que caminar con las debidas precauciones.

Área de Servicio del Km 107 (UTM=as107), con gasolinera, cafetería y taller mecánico. Cruzamos la A-2 por el puente para continuar caminando por la carretera GU-117; tiene poco tráfico pero hay que ir con cuidado. Pronto veremos las primeras casas de Mirabueno.

Por la carretera nos llega el viejo camino que unía Las Inviernas con Mirabueno (UTM=pista04).

Entramos en Mirabueno y pronto llegamos a la plaza donde se encuentra la iglesia (UTM=mirabueno). En este pueblo, en el mes de mayo, tiene lugar la Romería de las Cruces. A esta romería acuden las cruces parroquiales de los pueblos del entorno, siendo una de las fiestas tradicionales de la provincia.

Paisaje en Mirabueno

Paisaje en Mirabueno

A la espalda de la iglesia sale la calle que seguiremos en descenso, abandonamos el caserío por una vieja senda. Fuente con lavadero y antiguo trasformador. Poco después pasamos junto a la Fuente de los Pajarillos (UTM=fuente01), suele tener agua. La senda desciende y cruza unos viñedos. Unos centenares de metros después la senda se convierte en un carril que desciende hacia la localidad de Mandayona, que ya la vemos enfrente.

Llegamos a la carretera CM-1101 (UTM=carretera02) de donde parte la que nos lleva a Mandayona. A la derecha está la entrada al Centro de Interpretación del Parque Natural Barranco del Río Dulce (UTM=cird), recomendamos visitarle y conocerle, pues tendremos mucha información de un espacio protegido por el que vamos a transitar en nuestra siguiente etapa camino de Sigüenza.

Señalización del camino del Cid en Mandayona

Señalización del camino del Cid en Mandayona

Tras visitar el centro de interpretación, seguimos por la carretera que nos lleva a Mandayona hasta llegar a la plaza donde se encuentra la iglesia parroquial (UTM=mandayona).

Mandayona dispone de varios servicios, bares, tienda, parada de autobús, centro médico, etc. Es punto de unión de nuestro camino con Senderos de la Miel y El Camino del Cid. El Camino a Santiago continuará por el mismo itinerario que estos dos senderos de gran recorrido hasta alcanzar la localidad de Pelegrina.


Toda la información aquí descrita, procede del libro: El Camino de Santiago, en su primera edición de Ángel de Juan y Manuel Martín, volumen ocho de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-614-6123-3. Depósito Legal: GU-341-2010.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.