Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

Etapa IV: Hacia el Alto Tajo

FICHA TÉCNICA
• Inicio de etapa: Cobeta.
• Final de etapa: Puente de San Pedro.
• Distancia: 14,210 km.
• Tiempo de recorrido a pie: 4,30 horas.
• Dificultad de la etapa: Media.

RUTÓMETRO
Tramo I: Cobeta – Olmeda de Cobeta (4,350 km)
Paisaje: bosque mixto. Sobresale la sabina.
Puntos de interés: Ermita de San Antonio en Cobeta.
Alojamiento: Solo en Olmeda de Cobeta.
Tipo de firme: Caminos y pistas de buen firme.

Tramo II: Olmeda de Cobeta – Villar de Cobeta (4,700 km)
Paisaje: sabinares.
Puntos de interés: El pueblo de Olmeda de Cobeta y una sabina centenaria. Monasterio de Buenafuente del Sistal, a unos 6 km de Villar de Cobeta.
Alojamiento: Solo una casa rural en Olmeda de Cobeta.
Tipo de firme: Caminos rurales de buen firme.

Tramo III: Villar de Cobeta – Puente de San Pedro (5,150 km)
Paisaje: sabinares y vitas del alto tajo en el Collado de las Sabinas.
Puntos de interés: Alto tajo en el Puente de San Pedro
Alojamiento: El más cercano en Zaorejas, a unos 8 km.
Tipo de firme: Caminos de buen firme, senda en la bajada del Collado de las Sabinas y pista asfalta en mal estado.

Cobeta

Cobeta

Hacia el Alto Tajo
Este tramo es corto, y agradable. Partimos desde Cobeta por una pista muy marcada que nos llevará a nuestra primera parada: la ermita de San Antonio.
Tras una breve parada para admirar este bello edificio de cinco caras, continuamos por otra buena pista siguiendo el arroyo del Valle y que nos llevará a la pequeña localidad de Olmeda de Cobeta. Aquí podemos descansar en su casa rural, ejemplo del buen hacer de los empresarios de la comarca.
Olmeda ofrece al visitante diversos atractivos, la cercanía al Alto Tajo y las diversas rutas de senderismo, hacen de este lugar un sitio apropiado para perderse unos días.
Desde Olmeda nos dirigimos a Villar de Cobeta, último pueblo habitado en muchos kilómetros. Villar es el punto de unión con el GR-10; desde aquí podemos conocer otros territorios de Guadalajara.
Cerca de Villar se encuentra el cenobio de Buenafuente del Sistal, merece una visita. Nuestro camino sigue ahora hacia el Puente de San Pedro, donde damos por finalizada esta etapa. Entramos en el agreste Barranco del Alto Tajo.

Cobeta

Cobeta

Cobeta – Olmeda de Cobeta (4,350 km)
En Cobeta buscamos un carril que encontraremos a la salida del pueblo, en descenso. (UTM=cobeta). Vamos descendiendo por este carril; a la derecha nos sale otro y seguimos por el nuestro. Bordeamos el torreón.

Llegamos a un cruce, nos encontramos con una pista que baja y que viene del pueblo. Nosotros giramos a la derecha hacia la nave ganadera. (UTM-=pìsta01).

Granja ganadera a la derecha ya hemos dejado de descender.

Cruce, seguimos por la pista de la derecha hacia la ermita de San Antonio que ya la vemos de frente. (UTM=pista02).

Ermita de San Antonio en Cobeta

Ermita de San Antonio en Cobeta

Ermita de San Antonio, un buen lugar para el descanso. Seguimos por nuestra pista. (UTM=ermita01).

Por la izquierda nos llega un carril, seguimos por el nuestro por un amplio valle. Poco después nuestro sendero irá por el antiguo camino fácilmente identificable por los pequeños muros de piedra.

Salimos a una pista principal junto a una fuente a la izquierda, el lugar es conocido como “las Fuentes”, seguimos por la derecha subiendo. (UTM=fuentes).

Llegamos a un cruce, ya estamos casi en el pueblo de Olmeda de Cobeta. Junto a una casa derruida cogemos el carril, que ya es de cemento y que nos sale a la izquierda; va en dirección al pueblo.

Olmeda de Cobeta es un pequeño pueblo, sin servicios de tienda pero dispone de la casa rural “Casa Carmelo” con todas las comodidades. (UTM-=olmeda).

Olmeda de Cobeta

Olmeda de Cobeta

Olmeda de Cobeta – Villar de Cobeta (4,700 km)
Saldremos de Olmeda de Cobeta por un carril que se dirige a la casa rural, y que cogemos hacia la izquierda. Pasamos poco después por la fuente de El Pilar, dejándola a la derecha. (UTM=fuente01).

Aparcamiento de la casa rural. (UTM=rural). Nosotros cogeremos un carril que sale a la izquierda del aparcamiento y que pasa por debajo del alojamiento. Salimos a un carril, seguimos de frente, está bien marcado.

En una curva llegamos a un cruce y sale una senda a la derecha, es la que tenemos que coger. (UTM=senda01)

Salimos a un cruce, seguimos por el camino de la derecha. (UTM=pista03).

En el carril por el que vamos, a la derecha, hay una fuente con un abrevadero, llamada “fuente de Las Zorreras”.

A la derecha nos llega un carril, seguimos por el nuestro. A la izquierda y en el monte hay una sabina centenaria que merece la pena conocer. (UTM=sa-bina01).

Salimos a una pista ancha, es la que viene de Olmeda de Cobeta (unos 2 kilómetros) nosotros seguiremos por esta pista a la derecha. (UTM=pista04).

Nos sale un carril a la derecha, seguimos por el nuestro; poco después nos saldrá otro a la izquierda que termina en una paridera.

Llegamos a la carretera (UTM=carretera) y que une Buenafuente del Sistal con Villar de Cobeta, seguiremos por ella hacia la izquierda, aunque tiene poco tráfico recomendamos ir con precaución.

Villar de Cobeta

Villar de Cobeta

Entramos en Villar de Cobeta en una curva de la carretera. Es el lugar exacto donde se une con la ruta “Senderos de la Miel” y que desde los altos de Orea atraviesa la provincia de Guadalajara de Este a Oeste terminando en el Pontón de la Oliva (Madrid). Para obtener más información recomendamos la topo guía que sobre este sendero ya se ha editado. (UTM=gr10). Durante los próximos 53 kilómetros estos dos senderos discurrirán por el mismo itinerario hasta el Puente del Martinete donde se separan; uno seguirá en dirección a Peralejos y el otro cruzará el Tajo para entrar en la provincia de Cuenca.

Es importante señalar que en el Parque Natural del Alto Tajo está prohibida la acampada libre, exceptuando los lugares indicados para ello.

En Villar de Cobeta (UTM-=villar) no hay apenas suministros de compra. El pueblo más cercano es Cobeta. Por lo tanto, no podremos comprar hasta llegar a Peralejos de las Truchas. También se recomienda hacer acopio de agua, ya que hasta que no estemos en el interior del valle del Tajo no tendremos fuentes.

Señalizando los senderos

Señalizando los senderos

Villar de Cobeta – Puente de San Pedro (5,150 km)
Salimos del pueblo desde la Plaza Mayor por una calle con un indicador de “Puente de San Pedro”.

A la derecha fuente de agua no potable, estamos saliendo del pueblo. (UTM=fuente02).

Cruce de pistas, estamos en una curva y abandonamos la pista que traemos para seguir por otra que nos sale de frente, a la izquierda. (UTM=pista04). Por la pista principal también llegaremos al Puente de San Pedro, es más larga y es recomendada para bicicletas, (unos 4,600 kilómetros).

A nuestra izquierda nos sale un camino, seguimos por el nuestro.

Pasamos junto a una gran sabina centenaria a nuestra izquierda (UTM=sabina02); el camino empieza a ascender hacia un collado, dejando un carril que nos sale a la izquierda.

La sabina gorda

La sabina gorda

El carril pasa junto a un campo labrado, empieza a ascender hacia el Collado de las Sabinas.

Estamos en el Collado de las Sabinas. (UTM=collado). Buscaremos la senda poco marcada y podemos ver las señales que están pintadas en los árboles, dejando unas parideras a la derecha y pasando cerca de ellas. Al fondo del collado encontraremos la senda por la que vamos a descender hacia el Puente de San Pedro.

El sendero desciende fuertemente por un camino muy marcado en zigzag.

A la derecha casa hundida, estamos en el Paraje de la Hoya. (UTM=hoya).

El carril en algunos momentos se difumina, pero está muy visible. Cruzamos un arroyo seco.

Salimos a la pista principal de Villar de Cobeta, la que hemos dejado al poco de abandonar este pueblo. Seguimos bajando por la pista descendiendo muy rápido hacia el Tajo. A la derecha tenemos una bella vista del río (Los Meandros).

A la derecha nos sale una senda muy marcada que nos lleva al Puente de San Pedro, descendiendo. (UTM=senda02). Otra opción es seguir por esta pista hasta la carretera de Torremocha del Pinar para luego girar a la derecha y llegar al citado puente.

La senda sigue descendiendo en zig zag, seguimos por ella y ya vemos el lugar del Puente de San Pedro.

Estamos ya en el Puente de San Pedro, una vez atravesado el río por el antiguo puente, junto al PK 64 de la carretera CM-2015. Este es un buen lugar de baño y de descanso. Recordamos que no hay alojamiento.

Puente de San Pedro

Puente de San Pedro

 

Descarga de los traks y waipoints para GPS

Etapa IV: Hacia el Alto Tajo

Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
Descarga en fichero comprimido .rarTambién disponible en wikiloc

 


Toda la información aquí descrita, procede del libro: Camino de la Hermandad en su segunda edición de Ángel de Juan y Manuel Martín, volumen dos de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-614-1697-4. Depósito Legal: GU-158-2010.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *