Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

Etapa VI: Por el Alto Tajo (II)

FICHA TÉCNICA:
• Inicio de etapa: Arranque pista del Tajo dirección Peralejos, junto a la CM-210.
• Final de etapa: Alto del Rabadán, en el límite entre Cuenca y Guadalajara.
• Distancia: 19,700 km.
• Tiempo de recorrido a pie: 6 horas.
• Dificultad de la etapa: Media (por su longitud).

RUTÓMETRO:
Tramo único: Pista del Tajo – Collado del Rabadán (19,700 kms)
Paisaje: Propio del parque Natural del Alto Tajo con cañones y barrancos.
Puntos de interés: Laguna de Taravilla (lugar de descanso). Vistas sobre el Salto de Poveda.
Alojamiento: No hay en todo el recorrido; se puede pernoctar en los refugios de las diferentes áreas de la naturaleza y recreativas que encontraremos en el camino. En Peralejos de las Truchas hay hoteles, casas rurales, un camping, tiendas y restaurantes.
Tipo de firme: Pistas en buen firme y senda para caminar por el barranco del Horcajo.

Laguna de Taravilla

Laguna de Taravilla

Por el Alto Tajo (II)
Seguimos el curso del Tajo; nuestro camino va junto al GR-10. Pasamos por la Laguna de Taravilla, un lugar ideal para el descanso y el baño. Abajo, en el río, el Salto de Poveda y más adelante llegamos al Puente del Martinete, divisoria entre Cuenca y Guadalajara y donde abandonamos el Tajo.

Caminaremos por la carretera en dirección a la provincia de Cuenca para cruzar el Tajo hasta encontrar un carril bien marcado que pronto pasará a ser senda, bajaremos a orillas del río, en la margen contraria de donde antes pasamos y buscaremos el Barranco del Horcajo, que remontándolo y por una buena senda nos despedirá de nuestro río compañero.

El sendero llega a su fin, poco después llegaremos al Collado del Rabadán y el camino sigue por tierras conquenses.

Podemos antes de abandonar la provincia de Guadalajara acercarnos a Peralejos, donde podremos disfrutar de más jornadas de senderismo gracias al libro Rutas por Peralejos de las Truchas, volumen siete de la Colección Caminos de Guadalajara.

Nuestro camino va a continuar por esta pista, en la que poco después, a la izquierda, poco después cruzamos el río Cabrillas por un puente.

Salto de Poveda

Salto de Poveda

Frente a nosotros sale una pista que asciende rápidamente; nuestro camino continúa por la derecha. (UTM=pista01). A la izquierda, junto a la pista, casa verde y huerto. Poco después la pista comienza a ascender fuertemente.

Llegamos al Collado Somero, fin de la subida. A nuestra espalda dejamos el valle del río Cabrillas y de frente el del Tajo. De aquí parte una senda, a la derecha, para visitar la Muela del Conde, con impresionantes vistas. Seguimos por nuestro camino, en suave descenso. (UTM=collado). A la derecha nos sale un carril y a la izquierda paridera hundida, seguimos por nuestra pista, la más marcada.

En este lugar hay unas bellas vistas del Tajo, con el Salto de Poveda al fondo y abajo.  (A nuestra derecha sale una senda que desciende fuertemente hacia el río y tras cruzarle por una pasarela, la senda llega a las Casas del Salto). (UTM=senda).

Nuestro camino continúa por la pista que traemos. Bajando vemos de frente la Laguna de Taravilla.

Laguna de Taravilla, lugar apropiado para el baño y el descanso. (UTM=laguna). A la izquierda merendero y a la derecha hay un carril que baja al río. Al comienzo de esta bajada y a la derecha desagüe de la laguna, agua potable.

Pasamos por el Estrecho del Hornillo, la pista ha descendido un poco y se abre el valle. Más allá la pista se acerca al río y por el camino encontramos un mirador con bellas vistas.
La pista se aleja del Tajo y se adentra en una garganta a la izquierda, algo más angosta. El lugar es llamado Hoya de la Parra, a la izquierda.

Vamos bajando, a la izquierda fuente, y luego comenzamos a subir. Hemos terminado de subir, vista sobre el valle del Tajo, tanto aguas arriba como aguas abajo. La pista gira a la izquierda. Estamos en el Estrecho del Horcajo. Un poco más adelante, a la derecha, refugio del Rinconquillo.

El valle del río se empieza a abrir, después de haber dejado una estrecha garganta. La pista baja tallada en la roca.

El valle se cierra un poco, estamos en el lugar de El Rinconquillo. Buenos sitios para descansar.

A la derecha, entre el río y la pista, refugio de pescadores, en lamentable estado, pero aún puede ser utilizado.

Puente del Martinete

Puente del Martinete

La pista llega a la carretera CM-2106 que desde Peralejos de las Truchas va a Beteta. Junto al Puente del Martinete. (UTM=puente). Aquí el GR-10 se separa de nuestro sendero para girar a la izquierda y llegar a Peralejos de las Truchas, luego seguirá por Chequilla, donde se le une el GR-160 “Camino del Cid”, Checa y Orea para entrar en la provincia de Teruel. (Si lo deseamos podemos ir a Peralejos de las Truchas, a unos 4 kilómetros hacia la izquierda, Dispone de servicios, restaurantes, alojamientos y tiendas, así mismo hay línea de autobús y teléfono. También podemos realizar más rutas de senderismo con el libro “Rutas por Peralejos de las Truchas”, volumen siete de la Colección Caminos de Guadalajara.).

Barranco del Horcajo

Barranco del Horcajo

Giramos a la derecha para cruzar el río por el puente. Durante medio kilómetro iremos por la carretera; tiene intenso tráfico por lo que deberemos de ir con precaución. Abandonamos la carretera en una curva para seguir por un carril que nos sale a la derecha, como indicación hay un mojón y un gran cartel indicador. El camino, al principio es un carril y comienza a descender por un pinar.

Llegamos a una campa. El carril pasa a ser una senda bien marcada, tenemos a la derecha y lo bastante cerca al propio río.

Bruscamente el camino desciende a la derecha y en dirección al río por culpa de un desprendimiento. Poco después la senda comienza a subir fuertemente. Pasamos junto a una pared de piedra, bellas vistas del Tajo y del Barranco del Horcajo.

Alto del Rabadán

Alto del Rabadán

Cruzamos el arroyo del Horcajo, la senda asciende. De nuevo cruzamos el arroyo del Horcajo, seguimos subiendo.

El camino se ensancha, empezamos a llanear, hemos abandonado ya el barranco.

Salimos a una pista, giramos a la izquierda y seguimos por un buen carril, pronto empezamos a ascender. (UTM=pista02).

Llegamos al Collado del Rabadán, estamos a 1.352 metros de altitud. (UTM=alto). En este punto el este sendero abandona Guadalajara para internarse en la de Cuenca por un carril que nos sale a la derecha; el carril que tenemos enfrente empieza a descender y termina en la carretera que desde Peralejos de las Truchas va a Beteta.

Descarga de los traks y waipoints para GPS

Etapa VI: Por el Alto Tajo (II)

Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
Descarga en fichero comprimido .rarTambién disponible en Wikiloc

 


Toda la información aquí descrita, procede del libro: Camino de la Hermandad en su segunda edición de Ángel de Juan y Manuel Martín, volumen dos de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-614-1697-4. Depósito Legal: GU-158-2010.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *