Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

Etapa VIII: Por el Valle del Mesa (II)

FICHA TÉCNICA:
• Inicio de etapa: Mochales.
• Final de etapa: Tartanedo.
• Distancia: 20,880 km.
• Tiempo de recorrido a pie: 5,30 horas.
• Dificultad de la etapa: Media.

RUTÓMETRO:
Tramo I: Mochales – Anchuela del Campo (12,970 km.)
Paisaje: Cañón del Valle del Mesa.
Puntos de interés: Mochales y la ermita de San Pascual Bailón. Anchuela del Campo. Pairones. El Tolmo
Alojamiento: No hay alojamiento.
Tipo de firme: Caminos en buen firme y sendas en buen estado.

Tramo II: Anchuela del Campo – Concha (7,330 km.)
Paisaje: Sabinares y paisajes agrícolas
Puntos de interés: Anchuela del Campo y Concha con la iglesia parroquial
Alojamiento: No hay alojamiento
Tipo de firme: Pistas en buen firme.

Tramo III: Concha – Tartanedo (4,580 km.)
Paisaje: Paisajes agrícolas y un parque eólico.
Puntos de interés: Concha con la iglesia parroquial y Tartanedo en todo su conjunto.
Alojamiento: Hay alojamiento en Tartanedo (casas rurales).
Tipo de firme: Pistas en buen firme.

Mochales. Ermita de San Antonio

Mochales. Ermita de San Antonio

Por el Valle del Mesa (II)
Estamos ya en nuestra última etapa de esta variante de nuestro a la que hemos denominado “Por el Valle del Mesa”.
Desde Mochales vamos a seguir por un profundo valle, que nos hará subir y bajar, pero por su espectacularidad bien lo merece. Saldremos del valle cerca de Anchuela del Campo, un pequeño pueblecito sin ningún servicio y buscaremos un camino que nos va a llevar a Concha entre pinos y bosques de sabinas, pasando cerca de Establés y su majestuoso castillo. Los pairones y las casonas molinesas siguen siendo parte importarte de la arquitectura popular de la comarca en la Sexma del Campo.
Desde Concha buscaremos un buen carril, que entre sabinas nos va a llevar, primero al punto de unión con el “Camino de la Hermandad” del itinerario principal que se describe en la etapa I y después hasta Tartanedo, donde ya los dos senderos se convierten en uno sólo e irán camino del Barranco de la Hoz y el Alto Tajo para terminar en la provincia de Cuenca.

Mochales. San Antonio

Mochales. San Antonio

Mochales – Anchuela del Campo (12,970 km.)
Salimos de Mochales por una calle que parte junto al puente y la carretera, siguiendo río arriba. (UTM=mochales). Después pasamos junto a una pequeña represa y nuestro camino se separa del río.
Llegamos a una nave agrícola, nosotros seguimos de frente, por un camino que sale por un lateral de esta nave, es el camino de la izquierda ya que el de la derecha termina en la ermita de San Pascual Bailón. Siguiendo por el camino, veremos esta ermita a nuestra derecha. (UTM=nave).
El valle se estrecha en algunos momentos. Vadeamos por vez primera el río Mesa. (UTM=vadeo01). Poco después volvemos a vadear de nuevo el río. (UTM=vadeo02).

Mochales. El Tolmo

Mochales. El Tolmo

Llegamos al Tolmo, se trata de una peña característica y que marca un punto de referencia en nuestro camino. (UTM=tolmo). El barranco del Mesa es muy espectacular en todo este tramo y vamos a tener ocasión de comprobarlo en los próximos kilómetros. Nuestro camino continúa y bordeamos el Tolmo por la izquierda, que una vez que le rebasemos seguiremos por una senda que nos sale a la izquierda y se dirige al río, el cual, tenemos que vadear.
Tras vadear el Mesa, (el río puede estar seco), seguimos por la senda de la derecha, en dirección S.
Pasamos junto a una gran sabina, la senda asciende por una empinada barranquera, ganando altura sobre el valle del que nos vamos separando. Llegamos a una pista y dejamos ya de ascender. (UTM=pista01). Estamos debajo de Peña Coba. Ya en la pista seguiremos hacia la derecha. Caminando por esta pista tendremos unas espléndidas vistas del valle del Mesa y el Tolmo.
Abandonamos la pista por una senda que nos sale a la derecha y que empieza a descender, toma dirección SO. (UTM=senda01). Salimos a un carril que parece que desciende hacia el río, a la derecha y en dirección O.
El carril se convierte en senda y comienza a descender poco a poco. Fin del descenso, llegamos a la orilla del Mesa, seguimos río arriba remontándolo.
Atravesamos el barranco Hondo. Al otro lado del río hay un molino reconstruido en una finca privada y vallada. (UTM=molino01).
Vadeamos el Mesa por unas piedras, ahora le tenemos al otro lado, a nuestra izquierda.

Molino del Barranco

Molino del Barranco

Molino del Barranco a nuestra derecha, en ruinas. (UTM-=molino02).
Vadeamos de nuevo el Mesa y ya le abandonamos definitivamente. El camino deja de ser senda para convertirse en un buen carril. Durante unos pocos kilómetros ascenderemos suavemente al tiempo que veremos unos bellos rincones del barranco del Arroyo de Concha.
Cruce, a la izquierda vemos Anchuela del Campo, nos dirigimos hacia él y la báscula, la pista que traemos sale a la carretera. (UTM=cruce).
Iglesia de Anchuela del Campo. No dispone de ningún servicio, sólo hay un bar que está en el centro social y que normalmente se encuentra cerrado. Recomendamos aprovisionarse de agua. (UTM=iglesia).

Valle del Mesa

Valle del Mesa

Anchuela del Campo – Concha (7,330 km.)
De nuevo estamos en el cruce de la pista. (UTM=cruce). Seguiremos por el carril de la derecha, que empieza a ascender una pequeña loma, recomendamos estar pendientes de unas marcas de pintura.
Terminamos de ascender, y seguimos por el carril que nos sale a la izquierda, es el menos marcado, y que empieza a descender.
Llegamos a una fuente lavadero, fin del descenso. (UTM=fuente). Nuestro camino sigue por el carril de la izquierda y que va en paralelo a los postes de la luz. Estamos a 1.142 metros de altitud.
La fuente es un lugar apropiado para coger agua y descansar, tiene una leyenda que reza: “se hizo esta fuente lavadero el año 1910. 1913 siendo alcalde Julián de Mora”.
Cruzamos la carretera que viene de Turmiel, nuestro camino sigue de frente, en dirección ES. y siguiendo el tendido eléctrico.
Llegamos a un cruce, después de haber rodeado el Cerro de la Torre. Seguimos por el camino de la derecha, tiene campos de labor a ambos lados. (UTM=pista02).
Nuevo cruce de pistas, nosotros seguimos por la de la derecha, que empieza a ascender fuertemente hacia el monte, la que dejamos a la izquierda muere en los campos de labor que vamos a ver algo más adelante. Llegamos al monte, estamos a 1.232 metros de altitud y comenzamos a llanear. Frente a nosotros vemos el monte Aragoncillo.
Cruce de pistas. (UTM=pista03). Nuestro camino sale a la pista que viene del pueblo de Establés, que le podemos ver entre las sabinas a la derecha. Nosotros seguiremos por la pista de la izquierda, en dirección NE. Por la pista de la derecha llegaríamos a este pequeño pueblo, lo más interesante es su castillo ya en ruinas; apenas dispone de servicios y de bar, estamos a unos dos kilómetros de su casco urbano.
Damos la espalda a Establés y seguimos al E. Nuestro camino va entre impresionantes sabinas y llegamos a un cruce de pistas, seguimos por la de la derecha, que al principio está poco marcada. La pista se ensancha y está muy pisada.
Después de un descenso salimos a la pista principal que viene del pueblo de Concha y que va al poblado de Chilluentes. Frente a nosotros se encuentra el pairón de Carrachilluentes, dedicado a San Marcos. (UTM=pista04).
Nuestro camino seguirá a la izquierda, hacia el pueblo que ya le vemos. También junto al pairón sale una pista en perpendicular.
A la derecha nos sale una pista, seguimos por nuestro camino. Ya vemos las edificaciones para guardar los aperos de labranza.
Llegamos a la carretera que desde Concha va a Tartanedo. La cruzamos y seguimos de frente, para a unos 300 metros encontrarnos con un carril que viene del pueblo y por el que va a continuar nuestro sendero. Estamos a unos 500 metros de las casas del pueblo, y podemos visitarle, aunque no dispone de ningún tipo de servicios. (UTM=concha).

Concha

Concha

Concha – Tartanedo (4,580 km.)
Salimos por la carretera asfaltada siguiendo el indicador a Tartanedo. Dejamos el pueblo y pasamos por la ermita de San Roque y en la misma curva, a la izquierda nos sale un carril con chamizos para guardar los aperos del campo. Seguimos por este carril. (UTM=pista05). A la derecha, ermita de Nuestra Señora de la Asunción.
Pasamos el último cuchitril y pocos metros después dejamos el carril que llevamos por otro menos marcado que sale a la derecha y que empieza a ascender. Nos encontramos ahora en un tramo del antiguo Camino Real que unía Madrid y Zaragoza. (UTM=carril).
Hemos dejado de ascender y nos cruzamos con un carril que viene de la carretera, nosotros seguimos ya por un buen carril por el monte, toma dirección E.
Cruce, por la izquierda nos llega un carril, es el tramo principal del “Camino de la Hermandad” y que viene desde Milmarcos e Hinojosa, según se describe en la etapa I. Nosotros seguimos a la izquierda, hacia el pueblo de Tartanedo. (UTM=uniongr66).
Llegamos a un carril principal, seguimos de frente.
Llegamos a la carretera que une Tartanedo con Concha y seguimos hacia la izquierda, poco después veremos las primeras casas de Tartanedo. (UTM=carretera).
A la derecha nos sale un carril, seguimos por el nuestro.
Pairón del tío Fabiana a la derecha, estamos ya llegando a Tartanedo. Entramos en Tartanedo por la iglesia y la fuente.
Tartanedo dispone de pocos servicios y de una casa rural. (UTM=tartanedo). Desde Tartanedo continuamos por el camino principal según lo descrito en las etapas I y II

 

Descarga de los traks y waipoints para GPS
Etapa VIII: Por el Valle del Mesa (II)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
Descarga en fichero comprimido .rar
También disponible en Wikiloc

 


Toda la información aquí descrita, procede del libro: Camino de la Hermandad en su segunda edición de Ángel de Juan y Manuel Martín, volumen dos de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-614-1697-4. Depósito Legal: GU-158-2010.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *