RCGU-65: Checa, por los barrancos de la Hoz Seca y la Sarguilla

Estrecho de Carangosto

Estrecho de Carangosto

DATOS DE INTERÉS

• Situación: La ruta que proponemos se encuentra en la localidad de Checa, en el Alto Tajo para visitar los barrancos de la Hoz seca y la Sarguilla.
• Cómo llegar: El inicio de la ruta se encuentra a unos 10 km de Checa, junto al puente de Valdelacasa que salva el río de la Hoz Seca.
Para llegar hasta el puente de Valdelacasa, inicio de la ruta, nos dirigiremos a Checa por la A-2, hasta Alcolea del Pinar donde cogeremos la N-211 que nos lleva a Molina de Aragón. Una vez en la capital del Señorío seguiremos por la CM-210, posteriormente por la CM-2016 y algo más tarde por la CM-2111 que nos lleva a Checa.
Desde Checa continuaremos por una pista de tierra (en algunos mapas figura como carretera, la GU-982). El punto de inicio de la ruta está a 190 km. de Guadalajara y tardaríamos como unas dos horas y veinte minutos en llegar. Google Maps
• Distancia de la ruta: 10,800 km.
• Duración: Unas 4 horas.
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por el cauce del barranco que formado el río de la Hoz Seca y posteriormente por el de la rambla de la Sarguilla. No hay senda.
Para hacer esta ruta hay que hacerla en época de sequía, cuando estos arroyos y barrancos no tiene agua, porque si no sería imposible hacerla. Al caminar por el cauce lo haremos con precaución ya que hay mucha piedra y nos obliga a andar con cuidado.
• Época: Como hemos señalado hay que hacerla en época de sequía, cuando estos barrancos no llevan aporte de agua.
• Cartografía: Hoja III del mapa 540 (Checa), y la hoja I del mapa 565 (Tragacete) escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

Otros senderos: En Checa coincidimos con el GR-10 Senderos de la Miel y el GR-160 Camino del Cid. Así mismo hay otros senderos locales que en el ayuntamiento te darán información.

Rutómetro:
• Paisaje: Agrestes barrancos del Alto Tajo formados por la acción del agua y de la erosión a lo largo de miles de años.
Podemos ver pino albar, tilos, arces, tejos, acebos, espinos rosales, sabinas rastreras, plantas aromáticas, etc. Interesante la forma de los pinos ya que fueron cortadas sus ramas para que la cabaña ganadera pudiera comer. Pasamos junto al pasaje de la Sarguilla con un edificio que está siendo restaurado por sus propietarios, es un bien lugar de descanso.
• Puntos de interés: Checa destaca por si sola; la amabilidad de sus gentes, lo cuidado que está el pueblo que es cruzado por el río Genitoris antes de entregar sus aguas al naciente Cabrillas. Destaca su amplia plaza con el ayuntamiento y varias casas solariegas, los puentes que salvan el río, las cascadas que se forman y las numerosas ermitas. No podemos dejar pasar por alto los extraordinarios parajes del Alto Tajo por las numerosas pistas en buen estado que encontraremos.
Por la pista que nos lleva a la ruta se encuentra Aguaspeña, que es una formación tobácea, recubierta de musgo por el que en todas las épocas del año mana agua en abundancia. Es el nacimiento del río Genitoris. Al regreso hay que detenerse en el lugar.

Inicio de la ruta junto al puente de Valdelacasa

Inicio de la ruta junto al puente de Valdelacasa

Descripción de la ruta:
Esta es una ruta que no discurre por sendas ni caminos en su mayor parte y sin embargo lo hace por los cauces secos de ríos y ramblas. Como ya hemos indicado la ruta hay que realizarla en época estival principalmente y en sequía, ya que es cuando no tienen aporte de agua. Es un poco incómodo caminar por estos cauces ya que hay mucha piedra y nos obliga a extremar las precauciones. En algunos momentos de la ruta abandonamos el cauce para andar por la orilla, nuestros pies lo agradecen.

Una vez en el punto de inicio de la ruta, a poco de pasar el puente de Valdelacasa sobre el Hoz Seca, sale un carril a la izquierda que en un buen lugar para dejar el coche. Justo en este punto hay un cartel informativo de nuestra ruta con mapa y amplia información. La ruta se llama “SL-3 Cerro del Villarejo”. Está parcialmente marcada con balizas, pero no hay pérdida.

Cartel indicador con la ruta

Cartel indicador con la ruta

Empezamos a caminar hacia el puente indicado anteriormente y una vez sobrepasado descendemos al cauce el río que ya no le abandonaremos. Poco a poco el cañón se va cerrando y a poco de comenzar a caminar por la rambla vemos las caprichosas formas labradas en la piedra caliza por el efecto del agua. Merece la pena detener se de vez en cuando para ver las impresionantes paredes del cañón.

Cuando hemos transitado algo más de dos kilómetros y medio nos encontremos con un poste direccional que por un lado nos encamina hacia el Villarejo, a la izquierda y a la ruta SL-1 Los Balcones y la Peguera, por la derecha. Nosotros continuaremos a la izquierda para acceder al a la Rambla de la Sarguilla.

Desvío de las rutas

Desvío de las rutas

Esta ambla se caracteriza por las diferentes sinuosidades y el encajonamiento de todo el cañón. El punto destacado de la ruta es el Estrecho del Carangosto a unos casi cinco kilómetros del inicio de la ruta.

Estrecho de Carangosto

Estrecho de Carangosto

Aquí las paredes del cañón casi llegan a unirse e impresiona mucho las grandes pozas originadas en el lecho de la rambla.

Aguas arriba el barranco se abre hasta que llegamos al paraje de La Sarguilla con fuente y abrevadero.

Una vez en el paraje nos llega una pista por la derecha, giraremos a la izquierda para seguir por la pista en suave ascenso y luego en descenso hasta el punto de inicio de la ruta.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-65: Por los barrancos de la Hoz Seca y de la Sarguilla
Checa
Trak en formato: .trk. gpx .kmz
Waipoints: formato: .wpt .KMZ y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

 

 

 

Scroll Up