RCGU-56: Roblelacasa, La Muralla China

DATOS DE INTERÉS
• Situación: La ruta se ubica en la Sierra Norte de Guadalajara, iniciándola y finalizándola en Roblelacasa, que se encuentra en la zona de la Arquitectura Negra.
• Cómo llegar: Iniciamos esta ruta en la localidad de Roblelacasa. Desde Guadalajara continuar por la CM-101 pasando por Fontanar, Yunquera de Henares y en el cruce de Humanes (Km 22,5) coger la CM-1004, que en 25 km nos lleva hasta Tamajón, para continuar posteriormente por la GU-186 hasta pasado El Espinar, donde tomaremos en un cruce a la izquierda la GU-194 y en apenas dos kilómetros otro cruce a la izquierda nos lleva a Roblelacasa, que está a unos 65 kms de Guadalajara. Google Maps..
• Distancia: 20,200 km.
Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos y sendas en buen estado. Toda la ruta está balizada y marcada con señales blancas y amarillas.
• Duración: El recorrido lo hacemos en unas 6-7 horas, por su dureza y distancia.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño y si se realiza en verano elegir las primeras horas del día. No aconsejable en invierno.
• Cartografía: Hoja I, III y IV del mapa 459 (Tamajón) escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

Rutómetro:
• Paisaje: Típico de la Sierra Norte, con pinares y monte bajo. Encinas y castaños. Destaca los valles del Jarama y del Jaramilla, donde en tiempos se propuso la instalación de una presa. Recorremos también la llamada “Muralla China”.
• Puntos de interés: Destaca Roblelacasa y Matallana, en la Arquitectura Negra, este último ocupado por hippies. También las famosas Pozas del Aljibe (son objeto de otra ruta en nuestra web)
• Conexión con otros senderos: La comarca está atravesada principalmente por el GR-60, ruta de la Arquitectura Negra, y diversos senderos locales.

A modo de presentación:
A iniciativa de Juani y Juan Pablo, un matrimonio amigo con casa en Campillo de Ranas, nos propusieron recorrer una ruta circular desde Campillo de Ranas, pasando por Roblelacasa, Matallana, Colmenar de la Sierra, Corralejo y regreso por el puente del Jaramilla a Roblelacasa para concluir en Campillo de Ranas. El reto era interesante y a finales de agosto de 2019 hicimos la ruta. Cuando llegamos a Colmenar de la Sierra el cielo se encapotó y con buen criterio decidimos concluir la ruta en este pueblo en una primera parte, para finalizarla después. Las circunstancias nos obligaron a continuarla en una jornada muy lluviosa de otoño (de ahí que las fotos sean de dos épocas diferentes) de finales de octubre del mismo año.

La ruta se ha establecido siguiendo en el sentido de ida el sendero PR-GU 02 “Camino de Matallana”, hasta Colmenar de la Sierra y el regreso utilizando el PR-GU 04 “El Barranco del Jarama”; las dos incluidas en la topo guía GR-60 Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara, editada por la Diputación Provincial de Guadalajara.

Descripción de la ruta:

Al utilizar los dos PR´s citados, hemos decidido iniciar y terminar la ruta en el pueblo de Roblelacasa, agregado a Campillo de Ranas
Partimos desde Roblelacasa por el lado oeste de la localidad, siguiendo las indicaciones de la flecha direccional que nos indica Colmenar de la Sierra, Matallana y el Aljibe.

Vamos abandonado el pueblo por una bonita senda y de vez en cuando haremos alguna paraba para admirar la vista de los tejados negros con la imagen el Pico Ocejón. La senda nos saca a una pista que la seguiremos de frente y que poco después comienza a descender entre jaras.

Cuando llevamos algo más de dos kilómetros desde la salida, llegamos a una amplia campa y poco después una cancela prohíbe el paso a los vehículos. A unos 100 metros nos sale una senda a la derecha que se dirige a las Pozas del Aljibe, si andamos con ganas podemos acercarnos a verlas y volver por otra senda al puente de los Trillos.

Nosotros continuamos por el amplio carril y que en una doble curva vemos abajo el puente que cruza el Jarama; en una las curvas nos llega la senda de regreso que viene desde las pozas.

Cruzamos el puente de los Trillos para encaminarnos a Matallana. Es un pueblo abandonado, en el solo vive una pequeña colonia de hippies que decidieron quedarse a vivir en este lugar después de reconstruir diversas casas.

Ya en Matallana buscamos una gran encina y a su lado una flecha direccional nos indica el carril por el que tenemos que continuar. A la derecha podemos ver los restos de la espadaña de lo que un dia fue la iglesia parroquial.

Seguimos por tanto por un carril que toma dirección noroeste y que en unos cuatrocientos metros encontramos una senda que nos sale a la izquierda y que es por la que seguiremos. Está perfectamente indicado con una flecha direccional.

La senda se interna en un pinar en el que también hay robles y poco apoco comenzamos a ganar altura. Tras una fuerte subida para ir ganando altura, salimos a un claro y poco más adelante volvemos de nuevo a internarnos en el pinar. La senda no tiene perdida y poco apoco seguimos ascendiendo, viendo el valle del Jarama, el Ocejón y el San Cristóbal.

A unos dos kilómetros y medio del cruce en el que hemos cogido la senda llegamos a un mirador, estamos en el Cuchillar del Asomante. Debajo, a doscientos metros, discurre el Jarama. Desde aquí la vista es impresionante, ya que vemos la llamada ”Muralla China” (se trata de la carretera que desciende para cruzar el Jarama por un puente), el Ocejón, Corralejo, la zona de la sierra, Campillo, Majaelrayo , etc. Desde aquí la senda empieza poco a poco a descender por una estrecha trocha.

Por la senda vemos el otro lado del valle con grandes paredes de piedra. La senda desciende cruzando el arroyo del Brezosilla y nos lleva en aproximadamente un kilómetro al reformado puente de Colmenar.

Una vez cruzado el río la senda comienza a ascender camino de Colmenar al que llegaremos en unos dos kilómetros. Nos tomaremos la subida con calma, pues deberemos de recuperar buena parte del desnivel perdido. Entramos en Colmenar de la Sierra pasando junto a la iglesia parroquial, un edificio de ladrillo y sin apenas interés.

Callejeando llegamos a la plaza principal donde hay un pequeño bar y una fuente. Es un buen lugar para descansar y tomar un pequeño refrigerio antes de iniciar el camino de regreso a Roblelacasa pasando por Corralejo y el Jaramilla. Aun nos quedan muchos kilómetros por andar.

Desde la plaza vamos callejeando para llegar a la parte norte del pueblo donde seguiremos a la derecha por un corto carril y desde ahí deberemos de buscar la senda que la localizaremos gracias a las marcas de pintura y a las balizas instaladas.

La senda toma dirección sureste y poco a poco va ganado altura por un bosque de encinas y quejigos. Tenemos bellas vistas del otro lado del valle por el que hemos transitado, con el San Cristóbal como cerro más destacado.

La senda nos lleva a un precioso mirador, un collado, con extraordinarias vistas. Aquí hace un giro de 90 grados para dirigirse a Corralejo tomando dirección norte; al principio va perdiendo altura, aunque luego la mantendrá. La senda cruza un gran canchal de piedra.

La senda pasa junto a una explotación ganadera y un poco mas allá nos saca a la carretera y a las cercanías de Corralejo. Podemos ir al pueblo, pero apenas tiene nada que ofrecernos. Nuestro camino seguirá por la derecha, siguiendo por la carretera.

Pasado un cercado y antes de llegar a una curva nos sale a la izquierda la sendita que nos va a llevar de regreso a Roblelacasa. En principio asciendo un poco para ganar algo de altura y poco después atravesamos un claro antes de internarnos entre un bosque jaras por una senda muy bien marcada que desciende al Jaramilla

La senda comienza a descender ya que tenemos que salvar un desnivel de unos 250 metros hasta el fondo del barranco. La senda transita por bosque de jaras, encinas y chaparros y desemboca en el viejo

puente que cruza el Jaramilla. Ya en el otro lado, de nuevo tenemos que salvar el fuerte desnivel y comenzamos una larga y empinada subida por una senda que va zigzagueando hasta llegar a un claro de un collado. En este punto podemos ver la carretera que baja y vuelve a subir para cruzar por un puente el Jarama. A esta carretera se la llama la Muralla China, por su semejanza con esta construcción asiática.

Ya en el collado hay una flecha direccional que nos indica el camino correcto y giramos a la izquierda para seguir en dirección norte por la senda que esta bien marcada y que nos saca a la carretera en casi un kilómetro y medio. Seguiremos por ella, no tiene mucho tráfico, pero conviene transitar con precaución. En una curva desechamos un carril a la derecha y un poco más allá nos sale otro carril también a la derecha que es por el que vamos a continuar, toma dirección sureste, y que, en unos trescientos metros, dejando a un lado el depósito de agua, nos lleva hasta Roblelacasa, lugar donde damos por finalizada esta bonita y larga excursión.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-56: Roblelacasa, La Muralla China
Roblelacasa (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

Scroll Up