Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

RCGU-17: Cogolludo. Los Caminos de las Lomas de Cogolludo

Castillo de Cogolludo

Castillo de Cogolludo

FICHA TÉCNICA
• Distancia: 16 km.
• Duración: Unas 4 horas.
• Época: Se puede hacer durante todo el año, aunque por el calor, se recomienda en verano hacerla a primera hora de la mañana.
• Cartografía: Hoja I del Mapa 486 Cogolludo, escala 1:25.000 del Centro Nacional de Información Geográfica.
• Dificultad: Ruta fácil.

Situación:
La ruta propuesta discurre por el centro-oeste de la provincia de Guadalajara.

Cómo llegar: Salir de Guadalajara por la carretera de Humanes, la CM-101, a los 34 km, en un cruce tras pasar Fuencemillán, hemos de continuar a la derecha por la CM-1001, y en 3 kilómetros más llegaremos a Cogolludo, donde comienza y termina esta ruta.

Conexión con otros senderos: Cogolludo es fin e inicio de etapa del GR-10 Senderos de la Miel.

Palacio de Medinaceli en Cogolludo

Palacio de Medinaceli en Cogolludo

Cogolludo:
Asienta en la falda de un montículo o “cogollo”, coronado por el castillo que conserva todavía algún torreón y paredones corroídos. Bajo el castillo y dominando el pueblo se encuentra la iglesia de Santa María que alberga, entre otros muchos tesoros, un magnífico cuadro de José de Ribera “el Españoleto”.

Lo más destacable de Cogolludo es el palacio de los duques de Medinaceli, renacentista, gótico y mudéjar, que aún conserva intacta la magnífica portada, toda la fachada del edificio y una espléndida chimenea. El edificio preside la enorme plaza Mayor con grandes soportales, una de las más bellas de la provincia.

Por el pueblo todavía se puede ver algunos bellos rincones y viviendas tradicionales, portadas nobiliarias y los restos de varios conventos. Su variada gastronomía, basada en el cordero asado es otro de sus atractivos. Las fiestas tradicionales también atraen a numerosos visitantes: la de Santa Águeda, declarada de Interés Turístico Regional; “los chocolateros”, el Miércoles de Ceniza; la del “el pelele”, que se celebra el domingo de Resurrección y las de San Diego de Alcalá, patrón de la localidad.

En la comarca abundan los bosques de pinos, que son recorridos por interesantes rutas senderistas.

En Arbancón destacan muchas actividades durante el resto del año, pero principalmente su botarga, fiesta de interés turístico provincial.

Fuencemillán. Iglesia

Fuencemillán. Iglesia

La ruta:
Saldremos de Cogolludo siguiendo la carretera de Espinosa, la GU-150 hacia el S y la abandonaremos a los 300 m, tras una curva para continuar al S por un camino que asciende a un pequeño cerro, coronado por un bosque mixto.

A los 2,5 km desde que partimos de Cogolludo, en un collado, llegamos a una bifurcación; seguiremos el camino del O, que desciende a la cercana carretera, en una rotonda a las afueras de Fuencemillán. Extremaremos las precauciones en este tramo de carretera hasta el pueblo.

Fuencemillán debe su nombre una caudalosa fuente que se encuentra al lado de la carretera y junto a la ermita.

Tras visitar al pueblo y subir hasta la iglesia parroquial donde hay unas espléndidas vistas, continuaremos la ruta siguiendo por la carretera que lleva hacia Torrebeleña (la CM-1001); pero a 700 m de la anterior rotonda abandonamos la carretera en una curva para continuar por un camino que va al lado del arroyo del Pozuelo, hasta que a 1 km, en una bifurcación continuaremos a la derecha, en dirección a Cogolludo.

Arbancón

Arbancón

Ascendemos los Altos de las Cabañas y a 1,800 m del cruce anterior, desistimos de entrar en el ya cercano Cogolludo para continuar al O por el camino que asciende al cerro del Lomo.

A los 9 km de la ruta llegamos a un collado en el mencionado cerro, en él hay una bifurcación y continuaremos desde aquí por el camino que desciende por el barranco de San Agustín; este camino nos llevará directamente al pueblo de Arbancón a los 12 km. de la ruta.

Tras la visita al pueblo saldremos por el camino por él que hemos entrado y que está marcado con señales blancas y rojas del GR-10 Senderos de la Miel, que es un sendero de largo recorrido que atraviesa la provincia de Este a Oeste, pero en sentido contrario al nuestro. Siguiéndolo hacia el SE cruzaremos un puente el arroyo de la Vega, y pronto llegaremos hasta las cercanías de la ermita de San Miguel y de aquí por una buena carreterilla hasta llegar a la plaza de Cogolludo, donde damos por finalizada esta ruta.

Cogolludo bien merece una ruta gastronómica en sus afamados restaurantes con el cabrito asado como especialidad, es un buen final para nuestra marcha.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-17: Los Caminos de las Lomas de Cogolludo

Cogolludo (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)

Arbancón

Arbancón

Arbancón

Arbancón

Camino de Arbancón

Camino de Arbancón

Cagolludo

Cagolludo 

Botarga de Fuencemillán

Botarga de Fuencemillán