Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

RCGU-32: Horche. La Vega del Ungría (RSH-01)

 

FICHA TÉCNICA:
• Situación: Esta ruta discurre por las alcarrias, entre los términos municipales de Horche y Lupiana.
• Cómo llegar: Horche se encuentra muy cerquita de Guadalajara, apenas a 14 kilómetros de la capital por la N-320 en dirección Sacedón y Cuenca. Hay espacio habilitado para aparcar cerca de la oficina de turismo.
• Horche: Para conocer más sobre Horche remitimos al viajero a su página web: http://www.horche.org/
• Distancia: 15,000 km.
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos en buen estado, por sendas y carriles y carretera de poco tráfico.
• Duración: Unas 4,30 horas a paso tranquilo, más el tiempo de visita al Monasterio de San Bartolomé de Lupiana. El monasterio es visitable solamente los lunes.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño.

• Cartografía: Hoja I y III del Mapa 536, (Guadalajara) escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional.
• Material: Botas de senderismo, ropa adecuada para la época del año en que la realicemos, agua abundante, sombrero para el sol, crema solar y unos bastones que nos ayudaran a caminar.
• Recomendaciones: No está de más llevar unos prismáticos para observar las aves que suelen volar por estos parajes. No debemos de olvidar la cámara de fotos.

RUTÓMETRO:
• Paisaje: Paisaje totalmente alcarreño con subida y bajada a las alcarrias. Destaca las vistas de la vega de Horche y el valle del Matayeguas, además de la vega del Ungría por la que transitaremos.
• Puntos de interés: Horche ofrece al visitante bastante patrimonio, empezando por el Ayuntamiento situado en la plaza Mayor. Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, s.XVI. Ubicada a la entrada. Ermita del Picuzo – Virgen Dulce, s. XX. Es objeto de una de las rutas senderistas. Ermita de San Isidro, s. XVI. Ermita de San Roque. Desconocida su fecha exacta de construcción. Ermita de San Sebastián, s. XVII. Levantada en el 1100 sobre los restos del antiguo Castillo de Mayrena.
Fuente Vieja – Lavadero. El lavadero (1578) se adosó a la Fuente Vieja (1553), para dar servicio a la población, mantenido hasta la llegada del agua corriente en 1965.
Fuente Nueva. Esta fuente se construyó en 1570 con el fin de abastecer de suministro de agua.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, s. XV-XVI.
Ruta de las Bodegas de Horche: Dentro del Patrimonio Histórico de Horche, y como elemento relevante del municipio, es imprescindible destacar sus bodegas. Hay diseñada una ruta para conocerlas y visitarlas, aunque son de propiedad privada.

Horche:
La localidad dispone de numerosos servicios: bares y restaurantes, hoteles y hostales, casas rurales, tiendas, panadería y un largo etc.

Descripción de la ruta:
En esta ruta proponemos por un lado visitar el viejo monasterio jerónimo de San Bartolomé de Lupiana y de otro recorrer el valle del río Ungría antes de verter sus aguas al Tajuña.

Cambio provisional de inicio de la ruta:
Debido a las obras que se están ejecutando en las calles por las que está previsto el inicio de la ruta, y de manera temporal, la ruta se inicia junto la Ofcina de Turismo de la localidad, seguirá por la calle de en frente, calle San Roque, hasta su confluencia con la calle Ceremeño y posteriormente continúa por el Camino de la Pililla, hasta desembocar en la antigua N-320. Aquí giramos a la derecha y unos cien metros, encontramos a la izquierda el camino por el que ya continúa el camino de la Pililla.

Una vez se haya subsanado esta incidencia:
La ruta parte desde la oficina de turismo, por la calle San Roque llega a la plaza Mayor. Por la calle de la Iglesia nos encaminamos a la iglesia parroquial de la Asunción, y buscamos la calle Herrañales, para descender un centenar de metros por ella y girar a la izquierda y seguir por la calle que nos saca del pueblo.

En unos 400 metros llegamos a la vieja carretera de Cuenca (N-320) y la atravesamos para caminar por la pista que nos sale de frente. En este punto observamos los paneles informativos tanto de esta ruta como de La Fuensanta que durante un par de kilómetros comparte itinerario. El carril por el que andamos se llama el Camino de la Pililla, hay chalés a ambos lados del camino y tiene buen piso. Llegamos a la fuente de la Pillla, que es un buen lugar de descanso.

Poco después llegamos a un cruce con un poste direccional que nos indica el camino que baja a la Fuensanta. Nosotros seguimos por el nuestro (Indica Monasterio de Lupiana. 3,700 km 60´), con continuas subidas y bajadas y olivos a ambos lados.

Llegamos a un camino ancho, cogeremos el carril de la izquierda para llegar a la N-320 que la tenemos a la derecha. En el paso subterráneo cruzaremos la carretera y giramos a la izquierda, teniéndola esta vez a la izquierda. El camino es ancho y de buen firme. Unos 100 metros más adelante nos sale a la derecha un nuevo carril por el que seguiremos. Como referencia hay una torreta de la luz.

Caminamos por un carril de buen piso dejaremos cualquier carril o camino que nos salga a derecha e izquierda. Nuestro camino transita dejando algunos campos labrados y olivares.

A los 700 metros desde la carretera llegamos al camino que, a la derecha conduce al Monasterio de San Bartolomé de Lupiana. De frente sale una senda, muy comida por la naturaleza y que desciende a Lupiana pasando por la fuente de los Siete Caños que está a un centenar de metros y si no tenemos agua podemos acercarnos hasta ella para rellenar la cantimplora.

La visita al monasterio, que merece la pena, hay que solicitarla previamente. Lo normal sería que nos lo encontráramos cerrado, pero se suelen celebrar eventos y es posible que en algún momento esté abierto, pero no visitable. Las visitas son los lunes.

Antes de llegar a las tapias del cenobio, abandonamos el carril girando a la derecha para seguir por una sendita que bordea el monasterio; va por un bosque de carrascas y es muy bucólico.

Recomendamos prestar mucha atención a las marcas de pintura, aunque la señalización es buena.

A la salida del bosque, la senda desciende a la izquierda y ya coge por la que tenemos que seguir. La senda va a ir descendiendo suavemente al fondo del valle del arroyo Matayeguas en unos dos kilómetros; está muy marcada y no tiene pérdida. El camino nos ofrece unas bellas vistas tanto del pueblo de Lupiana, como del monasterio e incluso el propio valle.

La senda llega a un carril asfaltado y a la carretera CM-9151. Seguimos a la derecha. Cruzamos el arroyo del Matayeguas y encontramos un carril a la derecha que se interna en el valle del río Ungría; vamos a continuar por él durante los próximos kilómetros olvidando todos los caminos que nos salgan a derecha e izquierda hasta que lleguemos al único puente que cruza la N-320. A mitad de recorrido veremos unas viejas edificaciones ya hundidas, pertenecen a La Malena (un viejo despoblado).

Una vez en el puente que cruza la carretera seguimos a la derecha por la vía de servicio y a los 700 metros llegamos a la fábrica de tubos, donde cogemos el camino de la izquierda que asciende y nos sube al pueblo de Horche, entrando en el pueblo por la calle El Molino. En la Plaza Mayor damos por terminada esta marcha.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-32: La Vega del Ungría
Horche (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
Disponible también en Wikiloc

 

 

Descargar el folleto (pinchar en la imagen)

 

Descargar la Información provisional de inicio de la ruta
(pinchar en la imagen)

 

 
        
Patrocina:

Colabora:

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *