Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

RCGU-35: Fuentelencina. Carraguadalajara (RSF-02)

Paraje de Carraguadalajara

Paraje de Carraguadalajara

FICHA TÉCNICA
• Distancia: 11,000 km.
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos siempre por caminos en buen estado y algún tramo asfaltado.
• Duración: Unas tres horas y media sin contar con las paradas que realicemos a lo largo de la ruta.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño.
• Cartografía: Hoja IV del Mapa 536, y hoja II del mapa 561; escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional.
• Material: Botas de senderismo, ropa adecuada para la época del año en que la realicemos, agua abundante, sombrero para el sol, crema solar y unos bastones que nos ayudaran a caminar.
• Recomendaciones: No está de más llevar unos prismáticos para observar las aves que suelen volar por estos parajes. No debemos de olvidar la cámara de fotos.

RUTÓMETRO:
• Paisaje: Paisaje totalmente alcarreño en llaneando en la primera parte de la ruta y luego descendiendo por Carraguadalajara y al final subida a la meseta para llegar al pueblo por buena pista, sin esfuerzo. Barranco del valle del Carraguadalajara y zona arbolada en el molino de Moratilla de los Meleros.
• Puntos de interés: En Fuentelencina podemos admirar la bella iglesia parroquial con un excelente retablo de muy buena factura, similar al que se encuentra en el cercano pueblo de Peñalver. También destaca la Fuente de Abajo, declarado BIC y la torre y murallas de la Mora Cantana y el esbelto ayuntamiento.

Panel de ruta a la salida del pueblo

Panel de ruta a la salida del pueblo

 Descripción de la ruta:
En esta ruta nos proponemos conocer y recorrer la zona de Carraguadalajara y su arroyo y regresar por otro itinerario a Fuentelencina.

Comenzamos nuestra andadura en la plaza donde se encuentra el ayuntamiento, junto a éste arranca la calle San Agustín que nos saca a la Calle Mayor, que es a su vez la CM-200. Giramos a la derecha hasta un parque donde se encuentra la ermita de la Soledad.

Buscamos la calle Las Murallas que sale a la izquierda y que toma dirección noroeste, durante el primer tramo está asfaltada; tiene varias edificaciones a la izquierda. Casi a los 700 metros nos encontramos con un desvío con doble flecha direccional “A Carraguadalajara” y “A Moratilla de los Meleros”; nosotros seguimos por nuestro camino asfaltado, dirección “Carraguadalajara”; vemos a lo lejos la ermita de San Agustín (patrón del pueblo) y el cementerio, hacia allí nos dirigimos caminando hacia el norte.

Indicación del camino

Indicación del camino

El camino es ancho y asfaltado y con algunos bancos de madera; a ambos lados hay campos de labor y caminamos por la meseta alcarreña.

En algo más de un kilómetro desde que salimos del pueblo, llegamos a la ermita de San Agustín que la tenemos a la derecha y a la izquierda tenemos el cementerio; aquí termina el asfalto.

Estamos en un cruce de caminos, nosotros seguiremos por el que nos sale a la izquierda para continuar hasta un nuevo cruce, unos quinientos metros más allá y donde vemos la entrada a la finca ganadera “La Morera”; cogemos el carril de la izquierda y veremos las numerosas reses bravas que se crían en esta finca.

Sigue nuestro camino por una pista de buen piso para llegar a un nuevo cruce, aquí de nuevo continuaremos por el camino de la izquierda, y poco después otro cruce (seguimos a la izquierda) que en algo más de un kilómetro nos saca a una pista ancha, estamos en “Los Cuatro Mojones”; de nuevo giramos a la izquierda para descender al pequeño vallejo que forma el arroyo Carraguadalajara, que es el que da nombre a esta ruta.

 

Ermita de San Agustin

Ermita de San Agustin

Unos cuatrocientos metros más allá y descendiendo nos sale a la derecha un carril, vamos a seguir por él. Más adelante está el arroyo de Guadalajara y vemos un carril que viene del pueblo y es el que hemos dejado en el primer cruce a poco de salir de Fuentelencina. Continuaremos como hemos indicado por el carril de la derecha que va por el lado de solana del barranco de Carraguadalajara, dejando el arroyo a la izquierda unas veces más alejado que otras y descendemos por este pequeño vallejo.

El camino es de buen piso y a 1,700 km desembocamos en un nuevo carril que nos viene por la derecha desde el Barranco de los Hoyos y seguiremos por un carril cada vez de mejor piso hasta que a un kilómetro aproximadamente llegamos a un nuevo cruce, aquí giraremos a la izquierda para cruzar el arroyo, vemos en frente una amplia chopera.

Seguimos por la vega, esta vez el arroyo está a la derecha y llegamos a la zona del molino (seguimos en el término municipal de Moratilla de los Meleros). Unos doscientos metros antes habremos dejado a la izquierda una nave agrícola y ganadera.

 

Paisaje de primavera

Paisaje de primavera

Junto al molino ya la vegetación es exuberante; aquí parte un carril a la derecha por el que seguiremos, y vemos abajo en un barranco, a la izquierda, una fuente por la que mana agua. El camino rápidamente empieza a ascender por un barranquito que en poco tiempo nos lleva al llano. A partir de aquí es casi una larga pista que nos va a llevar a Fuentelencina.

Pasaremos junto a una nave agrícola y ganadera donde se nos une un carril por la derecha y un centenar de metros más allá pasamos junto a la zona de “El Refugio”, la zona deportiva y de ocio de Fuentelencina.

Lo bordearemos y saldremos a un camino asfaltado que sigue en paralelo a la CM-200 y que nos lleva a Fuentelencina, pasando antes por el parque El Molino. Seguimos por la calle Mayor hasta la calle San Agustín y que es la misma por la que salimos y volvemos a la plaza.

 

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-35: Carraguadalajara
Fuentelencina (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)También la puedes encontrar en Wikiloc

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *