RCGU-50: Valderrebollo, el camino de la Sierra de las Morras

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Zona central de la provincia de Guadalajara, en la comarca de La Alcarria.
• Cómo llegar: Salir de Guadalajara por la Autovía A-2, dirección Zaragoza. En el km-73 salir por la cm-2011 EN DIRECCIÓN Torija y Brihuega. Seguiremos hasta este pueblo y tras atravesarle continuaremos por la carretera que serpentea el río Tajuña, pasando por Cívica. En el km. 32,400 aproximadamente cogeremos el cruce de la derecha que nos conducirá a Valderrebollo, inicio y final de esta ruta. Este pueblo se encuentra a 56 kms de Guadalajara. Google Maps
Distancia: 13,100 km.
Duración: Unas 4 horas.
• Tipo de ruta: Recorrido circular regresando al punto de partida.
• Tipo de firme: Pistas bien pisadas.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño y si se realiza en verano elegir las últimas horas del día.
• Cartografía: Hoja I del mapa 515 (Masegoso de Tajuña) escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.
• Bibliografía: Caminos de la Alta Alcarria”, de Angel de Juan y Manuel Martín, editado por Editores del Henares con el patrocinio de la Central de Trillo y los folletos posteriores realizados con el patrocinio de la Mancomunidad Riberas del Tajo y que discurre por parte de esta ruta.

RUTÓMETRO
• Paisaje: Bosque alcarreño y campos de labor.
• Puntos de interés: Destaca la iglesia de Valderrebollo de origen románico y en la misma plaza está la picota. También podemos ver la ermita de Nuestra Señora del Prado que se encuentra a la entrada del caserío.

Valderrebollo: Sólo la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Leche tiene en este pueblo algo interés arquitectónico; conserva la portada del antiguo templo románico del siglo XII, al que sustituyó este, del XVI. La decoración de dicha portada es sencilla y del resto del templo románico nada queda.

La patrona del pueblo es la Virgen del Prado, con ermita al otro lado del río, en la carretera de entrada al pueblo con fiesta y romería en el mes de Agosto.

Descripción de la ruta: Nos proponemos recorrer la sierra de las Morras siguiendo los caminos, que por estos bosques de repoblación, unen pueblos y collados de esta zona de la sierra del Extremo.

Saldremos del pueblo por su extremo SO, por el camino de Carramonte, que conduce al cementerio. A nuestra derecha marcha paralelo el Camino de la Vega siguiendo el curso del río Tajuña, y a nuestra izquierda está el cerro Pelado que la tradición creía hueco y ocultando un tesoro.

Cuando llevamos un kilómetro de marcha, llegamos al barranco de Trascastillo (se cree que hubo uno sobre el cerro Pelado), del camino sale una senda que asciende por el barranco, atajando hacia Barriopedro; nosotros continuamos por el camino, siempre hacia el O.

A los 2 km. en una bifurcación, dejamos el camino de la derecha que llanea rodeando la cima, y continuamos ascendiendo.

A sólo 150 m, otra bifurcación, seguiremos a la izquierda, hacia el S;el camino sigue una antigua senda, llaneando por la fuerte pendiente, cercana a las cimas, con impresionantes vistas sobre el valle del Tajuña y Valderrebollo, rodeando los barrancos, a nuestra izquierda, que forman circos, a los que por aquí llaman “corrales”, las cimas quedan a la derecha.

A los 4 km. llegamos a un collado, el camino desciende con mucha cuesta hacia el S, y después al O, para llegar a Barriopedro a los 5 km.

Barriopedro: Este pequeño pueblo alcarreño se encuentra encajonado en el estrecho valle del arroyo de la Olmeda. Su iglesia parroquial quedó destruida durante la pasada contienda, ahora cumple esa función la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, también muy dañada por un incendio en esa época. Conserva de su pasado románico sólo la portada de acceso.

El angosto valle en el que asienta Barriopedro, boscoso y con un arroyo que conserva todo el año su pequeño caudal, es, quizás lo má bello de la ruta, su pequeña iglesia está al borde mismo del agua.
Continuaremos la ruta hacia el E, por un camino que lleva el arroyo a la derecha, ascendiendo su cauce.

A partir de Barriopedro la ruta está marcada con pintura blanca y verde correspondiente a la ruta 2 “El Camino de las Solanas”, publicada en el libro “Caminos de la Alta Alcarria”, patrocinado por la Central de Trillo y posteriormente editado en folletos promovidospor la Mancomunidad Riberas del Tajo.

A 400 m del pueblo, en una bifurcación, un cartel nos indica que el camino que cruza el arroyo conduce a Olmeda del Extremo, punto y final de la ruta anteriormente indicada; continuaremos sin cruzar el arroyo por el camino de la izquierda

Unos 600 metros más allá, en otra bifurcación, continuaremos por el camino de la izquierda que asciende por un espeso pinar hasta la cuerda de la sierra, se trata del Camino de las Solanas. Llegamos al Portillo de las Solanas donde se unen la ruta 2 y 15 del libro anteriormente citado; a los 9,5 km de la ruta, abandonamos las marcas para continuar al NO, llaneando por un camino entre pinares que bordea las cimas: las “morras”, que se nos quedan a la izquierda.

A 2 km del Portillo de las Solanas, el pasa por otro collado y desciende en una empinada cuesta hasta Valderrebollo, que ya sin pérdida nos lleva al pueblo, a los 13 km. desde el inicio y donde termina esta ruta.

 

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCGU-50: Valderrebollo, el camino de la Sierra de las Morras
Valderrebollo (Guadalajara
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

Pincha en la imagen para descargar el PDF
publicado en Henares al día (Núm. 92, 26/06/2009)

 

 

Scroll Up