Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

Rutas Villas Alcarreñas

Rutas Villas Alcarreñas, en la Alcarria Baja. Son 8 rutas de senderismo por las localidades de Alhóndiga, Auñón, Fuentelencina, Horche, Moratilla de los Meleros, Peñalver, Romanones y Tendilla; se ha creado una ruta por cada localidad. Tendilla es lugar de paso del Viaje a la Alcarria, itinerario que siguió el Nobel Camilo José Cela en 1946.

La publicación se hizo a instancias de la Mancomunidad Villas Alcarreñas con el fin de dar a conocer sus pueblos, su historia, su arte y sus paisajes.

Ninguna ruta sobrepasa los 16 kms. de recorrido, por lo que son muy recomendadas para realizar cortos paseos por la comarca y posteriormente

Posteriormente a la edición y publicación de la guía senderista, la propia mancomunidad editó una carpeta con las ocho rutas senderistas en formato tríptico que se han repartido por todos los pueblos que la conforman.

Las Rutas

SL-I “Sendero al Picuzo”. Horche
(15,000 km)

SL-II “El barranco de la Casilla”. Romanones
(12,000 km)

SL-III “El Camino de la Salceda”. Tendilla
(11,500 km)

SL-IV “La Cueva de los Hermanicos”. Peñalver
(10,000 km)

SL-V “El camino de la Vega”. Fuentelencina
(16,000 km)

SL-VI “El camino de la Virgen del Saz”. Alhóndiga
(13,000 km)

SL-VII “El camino de Fuentelencina”. Moratilla de los Meleros
(15,000 km)

SL-VIII “El camino de las Cuestas”. Auñón
(10,500 km)

Señalización:
Estos senderos han sido señalizados y balizados con marcas de pintura blanca y verde que ayudarán al caminante a reconocer el camino correcto.

Así mismo se han colocado postes de señalización y orientación en diversos puntos estratégicos de cada una de las ocho rutas.

Cartografía:
En esta guía se han reproducido parcialmente hojas a escala 1:50.000 del Centro Nacional de Información Geográfica (Instituto Geográfico Nacional). La toponimia y la altimetría corresponden a estas y es aconsejable que cada uno lleve y revise sus propios mapas.
En la edición de esta guía se han utilizado los siguientes mapas:
536 – Guadalajara.
537 – Auñón.
561 – Pastrana.
562 – Sacedón.

Servicios:
Todas la rutas al ser circulares se inician y terminan en la misma localidad y muchas de ellas tienen todo tipo de servicios, con lo que proveerse de comida es relativamente sencillo.

Alojamiento:
La acampada libre está totalmente prohibida en todas esta rutas y regulada en algunos ayuntamientos. Para facilitar la pernocta al senderista, en esta guía y en cada una de las etapas establecidas, se indican los establecimientos de hospedaje.


Toda la información aquí descrita, procede del libro: Rutas Villas Alcarreñas, en su primera edición, de Ángel de Juan y Manuel Martín, volumen cinco de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Mancomunidad Villas Alcarreñas.
ISBN: 978-84-612-1594-2. Depósito Legal: GU-417-2007.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo a nuestra editorial: editoresdelhenares@gmail.com