Alhóndiga: El camino de la Virgen del Saz (SVA-06)

DATOS DE INTERÉS
• Situación: La ruta discurre por la comarca de la Alcarria, en una zona Centro-Oeste de la provincia de Guadalajara.
• Cómo llegar: Salir de Guadalajara por la N-320, en la salida 239 llegar hasta el cruce (El Berral), y desde aquí continuar por la N-320a que es la antigua carretera (la nueva ya no pasa, por Alhóndiga) y a los 5 km. llegaremos a nuestro destino. Alhóndiga está a 42 kms. de Guadalajara. Google Maps.
• Inicio y fin de etapa: Alhóndiga.
• Distancia: 13 km.
• Duración: Entre 3 y 4 horas
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos y carriles en buen estado.
• Dificultad de la etapa: Media, por su longitud.
• Época: Se puede hacer esta ruta durante todo el año. Y si se realiza en verano elegir las primeras horas del día.
• Cartografía: Hojas III de Mapa 537 (Auñón) y I del 562 (Sacedón), del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO
• Paisaje: Paisaje eminentemente alcarreño, recorremos parte del valle del río Arlés.
• Puntos de interés: En pueblo de Alhóndiga con algunas casas muy bien conservadas, la ermita de San Roque y la ermita de la Virgen del Saz, que es motivo de nuestra ruta.
• Enlace con otros senderos: En Alhóndiga nos encontramos con la ruta: Fuentelencina: El camino de la Vega (SVA-05)

El interés arquitectónico de este pueblo se centra en su bella picota, que se alza sobre cuatro gradas circulares, en un estilo que denota ser una obra muy buena del siglo XVI, y situada junto a la ermita de San Roque, hay algunas antiguas casonas de tradición alcarreña perfectamente conservadas.

Pero el mayor interés que atrae Alhóndiga al senderista es su paisaje, que es la quintaesencia de lo alcarreño: la meseta se escalona hacia el profundo valle del río Arlés, entre barrancos de arcilla y olivares recostados en la ladera a lo largo de caminos que recorren su variado bosque mediterráneo, con extensas panorámicas sobre la amplia vega del río, que el otoño engalana de oros y ocres.

Descripción de la ruta:
Nuestra ruta parte del SO del pueblo, desde la plaza mayor (UTM=salida). Cruzaremos la antigua carretera de Cuenca, la N-320a (UTM-=n320a) y dejando a la izquierda un pequeño parque, seguiremos el camino del molino del Tárago, que discurre por el valle del río Arlés hacia el SO.

A medio km. dejamos a nuestra derecha el camino (UTM=cruce01) que asciende hacia Fuentelencina, que es la ruta SL-5 y que también está señalizado como todas las rutas de esta colección. Medio km más allá dejamos otro camino que también asciende a la derecha y termina en parcelas agrícolas.

A los 2 km se nos queda a la izquierda los restos del molino de la Dehesilla, dejamos el camino del molino del Tárago (UTM=giro01) y cruzamos el río Arlés por un puente para incorporarnos a la carretera CM-2007 (UTM=cm2007), que la seguiremos unos 200 metros a la derecha, en dirección a la localidad de Valdeconcha, hasta que encontremos un camino que sale a nuestra izquierda (UTM=pista01). (Hay un cartel indicador a la ermita de la Virgen del Saz).

Nuestro camino asciende por el barranco de Bleche dejando un camino que sale a la izquierda (UTM=cruce02), que asciende por otro barrancos. Hay que estar atentos a las marcas.

El camino a la ermita a la Virgen del Saz asciende cruzando por un denso bosque mixto, dejando a la derecha una estrecha vega casi abandonada.

Llegamos a los 5,5 km a la ermita (UTM=ermita), paso obligado de esta ruta; se encuentra en un hermoso paraje habilitado como merendero, con mesas y varias fuentes, entre unos prados que permite la arboleda.

A la izquierda del camino está la ermita y un amplio refugio. Este es uno de los pocos lugares de romería todavía activo y que reúne cada año, para el 8 de septiembre, a un numeroso gentío de varios pueblos de la comarca para rendir devoción a la Virgen del Saz, que se muestra sobre un tronco de sauce, bajo el cual brota un manantial.

Continuamos nuestra ruta ascendiendo el barranco para salir del camino por otro que nos sale como medio km más allá de la ermita, a la izquierda (UTM=giro02), al cumplirse los 6 km desde la salida.

Nuestro nuevo camino (del Morago), gira para seguir una dirección N, hacia Alhóndiga, cruzando una meseta sembrada de cereal. Dejamos un camino a la derecha (UTM=cruce03) y llegamos a los 7,5 km a una bifurcación, (UTM=cruce04) en el que seguimos a la izquierda.

A los 8,5 km de nuestro recorrido, dejamos un camino que desciende a la izquierda y 800 metros más allá otro que toma dirección a Auñón cruzando por medio de un olivar.

Al cumplirse los 10 km d nuestra salida de Alhóndiga, abandonamos el camino descendiendo por otro que nos sale a nuestra izquierda y que sigue por el barranco del Villar (UTM=giro03), iniciándose aquí lo mejor de esta ruta.

A nuestra izquierda se ofrece una amplia panorámica del valle del Arlés, con vistas sobre un extenso paisaje que muestra cómo es la Alcarria en esta zona: las amplias laderas de arcilla rojiza cubiertas de manchas de olivar, de encinas y zumaques, unos arbustos que en otoño ponen un toque rojo escarlata en el abigarrado conjunto vegetal.

Nuestro camino ofrece lo mejor antes de descender, deberemos ir atentos a las vistas que se ofrecen, ya que desde aquí conseguiremos las mejores fotos del valle del Arlés y de Alhóndiga, ya que el pueblo se nos muestra en sucesivos aspectos antes de llegar a la carretera, cerca de un puente.

Terminamos de descender para llegar al cruce de la CM-2007 con la N-320a.

Recorreremos los 200 metros de carretera y llegaremos de nuevo a Alhóndiga, donde termina nuestra ruta, en el mismo lugar donde la comenzamos, tras 13 km de recorrido.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
El camino de la Virgen del Saz (SVA-06)
Alhóndiga (Guadalajara)
Trakc en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

Scroll Up