Brihuega, el Camino de Toledo (RCCA-01)

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Situación: Brihuega está situada en la comarca de la Alcarria, en el Centro-Oeste de la provincia de Guadalajara.
• Cómo llegar: Salir de Guadalajara por la Autovía A-2 y pasado Torija abandonaremos esta carretera para continuar por la CM-2011. A unos 14 kms de Torija se encuentra la localidad de Brihuega, lugar donde comienza y termina esta ruta. Google Maps.
• Inicio y final de etapa: Brihuega.
• Distancia: 10,600 km.
• Duración: Unas 3 horas.
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos, carriles y sendas en buen estado.
• Dificultad de la etapa: Fácil.
• Época: Se ruede realizar en cualquier época del año; aunque si la hacemos en verano, recomendamos llevar un gorro para la cabeza y agua y debemos de haberla acabado antes de mediodía.
• Cartografía: Hojas II y IV del Mapa 511 (Brihuega), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.
• Coincidencia con otros caminos: Brihuega es parada y fonda del Viaje a la Alcarria, segun el libro de Camilo José de Cela del mismo título.

RUTÓMETRO
• Paisaje: Paisaje alcarreño con vistas del Valle del Tajuña. La segunda parte de la ruta recorreremos un buen tramo de este valle.
• Puntos de interés: Brihuega es una localidad importante y cabecera de una amplia comarca con todos los servicios. Es la segunda localidad en número de turistas de la provincia con numerosos edificios interesantes. No debemos de olvidar del Festival de la Lavanda que se celebra en Julio. Las fiestas de Brihuega son a mediados de agosto y la fiesta más importante: “la Procesión de la Cera”, en la tarde-noche del 14 de agosto, fiesta declarada de Interés Turístico Provincial y sus encierros tradicionales. Además de otras fiestas y manifestaciones a lo largo del año. Toda la información la podemos encontrar en la web municipal: http://www.turismobrihuega.com/.

Brihuega
Brihuega es una de las localidades más importantes por las que transcurren nuestras rutas. Aquí tendremos ocasión de conocer su arte, visitar los rincones más interesantes, degustar su rica gastronomía y realizar una sencilla y corta ruta de senderismo por los alrededores, siempre dando vista al fértil valle del Tajuña. Iniciamos la ruta junto al arco de Cozagón y seguiremos lo que un día fue el Camino de Toledo, hoy convertido en una buena pista que lleva a los brihuegos a sus huertos. Pasamos por tres fuentes por las que manan un buen chorro de agua en cada una y llegamos a la de Santa Ana y un poco más allá por una senda descenderemos a la orilla del Tajuña, seguiremos río arriba para regresar a Brihuega por el cantil del castillo.

Descripción de la ruta:
Saldremos de Brihuega por el arco de Cozagón y situado en el extremo S del pueblo; de esta puerta partía el antiguo camino de Toledo que proponemos recorrerlo en parte. El camino llanea manteniéndose a media ladera.

A nuestra izquierda, por el fondo del valle, discurre el río Tajuña. Nuestro camino va en dirección SO. Encontraremos en el camino varias fuentes: a 300 m. la de los Ciegos, como suele tener agua y aconsejamos proveerse; después la del Piojo y más allá la de Olmos Llanos y que suele pasar casi desapercibida.

A lo largo del camino hay varios miradores naturales que nos ofrecen, sobre las redondeadas lomas, las amplias perspectivas de este valle.

A los 2,5 km el camino se bifurca y seguiremos a la derecha ascendiendo los Yesares. A los 3,5 km encontramos la fuente de Santa Ana, este fue un paraje muy frecuentado hace años, pero su fuente, de abundante caudal, fue encauzada, y comenzó a perder todo el interés, si no fuera por las vistas que desde aquí se ofrecen.

Seguiremos nuestro itinerario para poco después, a unos centenares de metros, dejar un carril a la derecha y encontrarnos a nuestra izquierda un camino que lleva a unas colmenas; continuaremos por el Camino de Toledo hasta el punto donde de nuevo otro camino que va a las colmenas se vuelve a juntar con el nuestro, a unos 4,7 kms de la salida. En este punto, abandonaremos el Camino de Toledo, para seguir por la pista de la izquierda y que está señalizada y con la indicación Ruta del río. Iremos siguiendo las marcas que nos llevan en dirección O hacia una gran piedra y una encina centenaria, que con las señales indicadas nos invitan a hacer un fuerte giro a la izquierda bajando al río en dirección SE, por una senda bien visible y marcada.

La senda con las marcas de pintura desciende al E y nos conduce hasta un camino que va paralelo al río. Seguiremos este camino para regresar a Brihuega, ahora teniendo el Tajuña a la derecha y río arriba, hacia el NE primero y después al N.

Siguiendo este camino de regreso a Brihuega, encontraremos una pasarela semihundida y un puente de cemento; en ningún caso los cruzaremos, siempre tendremos que llevar el río a nuestra derecha.

A unos 200 metros del puente de cemento llegaremos a un carril ya más definido y poco después al matadero para seguir entre éste y un almacén de construcción, desechando otro puente a la derecha. Seguimos al NE. El camino se bifurca y ambos ramales permanecen cercanos durante medio km; nosotros tomaremos el de la izquierda, que se separa algo del río, va en dirección N y cruza varios barbechos.

A los 10 km de nuestro recorrido, del camino sale a la izquierda una senda que va al cercano cantil sobre el que está la iglesia de Ntra. Sra. de la Peña, la seguiremos abandonando el camino que enfila hacia el E.

La senda, asciende por algunos huertecillos hasta la base del cantil y rodea por abajo el castillo, entrando enseguida en Brihuega por el pequeño parque de los Molinillos.

Después de realizar la ruta dedicaremos tiempo a recorrer el pueblo, conocer sus monumentos y degustar la rica y variada gastronomía en sus muchos establecimientos.


Toda la información de esta ruta está incluida en el libro “Caminos de la Alta Alcarria”, de Ángel de Juan y Manuel Martín. Volumen 3 de la colección Caminos Guadalajara.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
El Camino de Toledo (RCAA-01)
Brihuega (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

 

Scroll Up