Mantiel: El Camino de la Fuente del Espino (RCAA 11)

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Mantiel está situado en La Alcarria, en el centro-oeste de la provincia de Guadalajara y en las cercanías del Embalse de Entrepeñas.
• Cómo llegar: Saldremos de Guadalajara por la N-320, la carretera de Cuenca, que abandonaremos en el cruce de Fuentelencina (El Berral), para seguir a la izquierda por la CM-2013 hasta pasado Durón, aquí seguiremos por la derecha continuando por la N-204 hasta llegar a Chillarón del Rey y unos 4 km después encontramos el desvío a Mantiel, pueblo por el que realizaremos esta ruta. Pareja está a unos 65 km. de Guadalajara. Google Maps.
• Inicio y fin de etapa: Mantiel.
• Distancia: 15,500 km.
• Duración: Unas 5 horas.
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por buenos caminos, sendas y carriles.
• Dificultad de la etapa: Moderada.
• Época: Se ruede realizar en cualquier época del año; aunque si la hacemos en verano, recomendamos llevar un gorro para la cabeza y agua y debemos de haberla acabado antes de mediodía.
• Cartografía: Hojas I y II del Mapa 537, escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO
• Paisaje: Paisaje alcarreño con bonitas vistas del embalse de Entrepeñas.
• Puntos de interés: Destaca su gran iglesia parroquial, muy moderna y con poco interés. Antes de llegar al pueblo, a la izquierda se encuentra la ermita de San Roque que ha sido restaurada por el ayuntamiento y donde se celebran las fiestas al patrón del pueblo.
También sobresale el observatorio astronómico que se encuentra en lo alto de un cerro algo alejado del casco urbano. Merece la pena visitarlo y para ello el ayuntamiento dispone de algunas visitas guiadas.
En Chillarón del Rey destaca la monumental iglesia parroquial con su impresionante retablo en madera sin policromar, una verdadera joya en la Alcarria.
En Cereceda podremos admirar la bella iglesia románica, única en su género en comarca, con una esbelta portada.
Coincidencia con otros senderos: En Mantiel podemos realizar también la ruta “Mantiel. El camino de Cereceda por el observatorio (RCGU-23)«.

Mantiel: es un pequeño pueblo ubicado en la falda norte de un cerro; su situación es privilegida, con bellas vistas sobre el pantano de Entrepeñas.

La ruta que proponemos, parte desde el mismo pueblo para seguir por un viejo carril, dando vista al embalse y llegar por una abandonada senda a Chillarón del Rey, donde podremos visitar además su famoso retablo sin pintar. Desde Chillarón, por un buen carril y luego por diversas sendas atravesamos bosques de carrascas y en un rápido descenso llegaremos a Cereceda, un pueblecito con una sencilla iglesia románica y desde aquí camino de Mantiel por un buen carril que pasa cerca del observatorio astronómico.

Asienta su caserío en la ladera N de un cerro amesetado. Desde su elevada posición domina un amplio paisaje del valle del río Tajo que a sus pies se embalsa en el pantano de Entrepeñas y son precisamente las impresionantes vistas que se ofrecen a cada paso el principal reclamo para el visitante.

El pueblo está ubicado en un amplio mirador sobre huertos, arboledas y olivares y desde él parten caminos que, sin perder altura, recorren la falda de La Alcarria.

La iglesia, situada en lo más alto del pueblo, de estilo barroco tardío, de planta de cruz latina con portada y espadaña a los pies, formada por gran vano adintelado rodeado de varias molduras, se encuentra bajo tejadillo con columnas. La espadaña, sobresaliente, tiene dos cuerpos, el inferior, con la portada y un pequeño vano cuadrangular; y el segundo, con dos huecos para alojar las campanas en arco de medio punto con remate de tímpano triangular. Está construida con sillar. Su interior es de gran sencillez.

La ermita de San Roque fue levantada por los vecinos para protegerse de la peste aproximadamente en el siglo XVII, es de estilo barroco tardío. Actualmente ha sido rehabilitada.

Cuenta además un lavadero recuperado recientemente y sobre un cerro próximo a Cereceda se ha instalado un observatorio. De Mantiel sólo queda el recuerdo de sus afamados baños, del que recomendamos el libro “Los baños de Mantiel”, de Aurelio García López.

Descripción de la ruta:

Iniciamos la ruta en la iglesia del pueblo (UTM=salida), pasaremos por detrás de ella y descenderemos por unos escalones que unen la terraza con la fuente de El Escalón; de aquí parte nuestra ruta hacia el O por un camino que sin perder altura se dirige hacia la fuente del Espino. Los olivares, los huertos abandonados y el bosque mixto cubren esta ladera permitiendo ver al frente el embalse de Entrepeñas, con pueblos como Durón, El Olivar o Budia.

A los 2,5 km, el camino se convierte en senda (UTM=senda01). Cruzamos por debajo de una línea de alta tensión y caminamos por una vieja senda con sombra de pinos, enebros y encinas.

Desde donde comienza el término de Chillarón, la senda desciende por terreno cada vez más despejado al final, ya próximo al pueblo, la ladera es una cárcava de terreno rojizo.

Descenderemos, llegando al pueblo de Chillarón (UTM=chillarón), a los 4,5 km desde la salida y por detrás de la iglesia Este templo parroquial está dedicado a Nuestra Señora de los Huertos y alberga un retablo barroco impresionante que quizás es el único que se dejó sin dorar, mostrando el color natural de la madera.

Tras la visita al pueblo, continuaremos hacia el E ascendiendo por un carril que va en paralelo al arroyo del Saucejo. Podemos seguir desde el pueblo por cualquiera de los dos carriles, puesto que se unen al cabo de un kilómetro (UTM=pista01). A 1,5 km de la salida del pueblo hay una fuente con merendero, la Fuente del Chorrillo (UTM=fuente01), seguiremos ascendiendo el arroyo hacia el E, dejando caminos a derecha e izquierda.

A los 4 km desde Chillarón llegamos a la unión con la ruta El Camino de Alique (UTM=pista03). Nuestro camino continúa como medio kilómetro más hasta que deja de ser transitable para vehículos y seguimos por la senda (UTM=senda02) que sigue el curso del arroyo durante algo más de 1,5 km hasta que a los 6 km desde Chillarón (UTM=pista06) enlaza con una pista que va al N, nuestra dirección, lo seguimos unos 450 m, abandonándola en una fuerte curva a la izquierda (UTM=senda03) cuando gira al O, nosotros seguiremos la senda que toma dirección N entre bosques de chaparros y encinas.

A los 500 m de dejar el camino, cruzamos por una pista (UTM=pista07) y continuamos al N, descendiendo hacia Cereceda por el camino de la Canaleja, con fuerte pendiente y terreno despejado; cruzamos el arroyo y pasamos al lado derecho en el que hay un recodo muy hermoso con una fuente rústica (UTM=fuente02).

Cereceda: (UTM=cereceda), llegamos por Fuente Vieja, que según dicen los de aquí tiene la mejor agua del pueblo. Este punto es unión con la ruta 14 La Torca de la Sima. Tras visitar su pequeña y sencilla iglesia románica, saldremos de nuevo a la carretera para recorrerla durante unos 450 metros, abandonándola por un camino a la izquierda (UTM=pista08) y que a unos 125 m desecharemos un carril que nos sale a la derecha y 300 m después, en una bifurcación, continuaremos por el camino de la derecha que rodea el observatorio. Cuando la curva que rodea la loma se completa y el camino enfila al S, lo abandonaremos por una senda a la derecha (UTM=senda04) que desciende y va a una torreta de la luz, desde este lugar la senda está señalizada con balizas hasta Mantiel.

Pasaremos por una pequeña cascada de toba, la senda desemboca en un camino que le seguiremos a la izquierda. El camino entra en la pista (UTM=pista09) que traíamos desde Cereceda y termina en Mantiel donde comenzábamos nuestra ruta.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
El Camino de de la fuente del Espino (RCAA-11)
Mantiel (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

 

Scroll Up