Olmeda del Extremo: El Camino de Las Solanas (RCAA-02)


DATOS DE INTERÉS
• Situación: Olmeda del Extremo está situado en La Alcarria, comarca que se encuentra en el SO de la provincia de Guadalajara.
• Cómo llegar: Salir de Guadalajara por la A-2 dirección Zaragoza. Pasado Torija seguir a la derecha por la CM-2011 en dirección a Brihuega y tras cruzar el pueblo continuar a la derecha por la CM-2005; pasado el río Tajuña hay que seguir a la izquierda por la GU-925 hasta nuestro destino: Olmeda del Extremo, donde comienza y termina esta ruta. Olmeda está a unos 34 km. de Guadalajara. Google Maps.
• Inicio y fin de etapa: Olmeda del Extremo.
• Distancia: 12,000 km.
• Duración: Unas 3.5 horas.
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por buenos caminos y carriles.
• Dificultad de la etapa: Fácil.
• Época: Se ruede realizar en cualquier época del año; aunque si la hacemos en verano, recomendamos llevar un gorro para la cabeza y agua y debemos de haberla acabado antes de mediodía.
• Cartografía: Hoja I del Mapa 512 (Cifuentes), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO
• Paisaje: Paisaje alcarreño siguiendo el curso del arroyo de la Olmeda y subir a los cerros que le separan del valle del Tajuña.
• Puntos de interés: Olmeda del Extremo no dispone de ningún servicio, sólo un bar que está abierto en verano. Todos los servicios se encuentran en Brihuega, municipio del que depende administrativamente. Las fiestas de Olmeda se celebran a mediados de agosto.
Toda la información la podemos encontrar en la web municipal de Brihuega.

Sobre Olmeda del Extremo
Esta pedanía dependiente del ayuntamiento de Brihuega está situada en el pequeño valle del arroyo de las Nogueras y muestra el declive de la mayoría de los pueblos de la Alcarria en el último medio siglo. Su arquitectura rural todavía no ha sido adulterada por el progreso, incluso podemos ver una casa de reciente construcción cercana a la iglesia, levantada con adobes, siguiendo la técnica de la antigua arquitectura popular alcarreña.

Lo más destacable de este municipio es la propia iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, originalmente en sencillo estilo románico del siglo XIII, pero con algún arreglo posterior. De su interior, revocado, nada hay que destacar. En el exterior aún se puede ver, empotrada entre sus sillares, alguna estela funeraria visigoda.

También destaca la ermita de San Rafael Arcángel, situada en el mismo casco urbano. Merece una visita detenida: la propia ermita forma parte de una vivienda particular y en ella, un arcángel en talla popular parece un huésped del santero. Ante el altar una lápida, casi más grande que la propia ermita, aloja los restos de su constructor D. Juan López de Palafox, que tiene escudo en una casa de esa misma calle.
Antes de llegar al pueblo, en la zona llamada de la Roña, aconsejamos detenernos ante unas ruinas para ver el despoblado de lo que pudo ser el pueblo antecesor de Olmeda; la estela visigoda de la iglesia puede que proceda de este despoblado.

Descripción de la ruta:
Partiremos desde el pueblo por el valle del arroyo de las Nogueras tomando dirección norte. A la izquierda dejamos, en las últimas casas del pueblo el camino del cementerio, poco más allá pasamos junto a la fuente de los Hortezuelos.

Dejamos otro camino a la derecha y a 1,3 km del pueblo, otro a la izquierda, por el que regresaremos de Barriopedro.
Cruzamos el arroyo del Villar y desembocamos en un camino de dirección E-O, donde termina el nuestro. Seguimos a la derecha, tomando dirección E y llevando el arroyo a la derecha. Esta pista llega hasta el pueblo de Solanillos del Extremo.

A los 3 km de iniciar la ruta, abandonamos del valle por un camino a la izquierda que asciende al N durante algo más de un km; estamos siguiendo la antigua Cañada Real. Este punto con la Ruta 15 Camino de la Piedra del Castillo en Solanillos del Extremo. Seguiremos hasta llegar a un collado, que recibe el nombre de El Portillo de las Solanas. El Portillo es además el lugar en el que se separa nuestra ruta con la anteriormente citada. Continuamos a la izquierda, al O, teniendo las cimas del cerro a la derecha; este es el camino de las Solanas, que pone nombre a esta ruta; cruza por una zona de pinar de extraordinaria belleza. Tras llanear durante 1,5 km y después de haber cruzado un cortafuegos, la pista desciende siempre al O y desemboca en un camino, a los 7 km del inicio de la ruta y que bordea el Arroyo de la Olmeda.

A algo más de 500 metros nos llega por la izquierda un camino que es por el que luego continuaremos de regreso a Olmeda del Extremo. Nosotros seguimos por el que llevamos y poco más de 400 metros, llegamos a la localidad de Barriopedro.

De este pueblo, sólo la ermita de Nuestra Señora de los Remedios tiene interés arquitectónico: es de origen románico del siglo XII y ahora hace las funciones de iglesia parroquial, ya que la anterior fue destruida durante la pasada guerra civil, pero este pequeño templo está muy alterado y conserva poco de su primitivo origen, sólo su puerta de acceso.

Tras la detenida visita a Barriopedro regresaremos a Olmeda saliendo por el mismo camino por el que hemos entrado (junto a la ermita antes citada). A 400 metros lo abandonaremos y cruzamos el arroyo que ya lo llevaremos a la izquierda. A unos 700 metros del cruce dejamos una pista por la derecha y continuamos por este valle hasta un nuevo cruce, a 1 km, donde ya abandonamos el arroyo de Olmeda para continuar de nuevo por el cercano arroyo de las Nogueras, ahora ascendiendo, y por la misma pista que hemos andado al iniciar nuestro recorrido. En unos centenares de metros terminamos en Olmeda del Extremo, esta ruta de 12 km.

Esta ruta nos permite descubrir nuevos parajes de la Alcarria.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
El Camino de las Solanas (RCAA-02)
Olmeda del Extremo (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

 

Scroll Up