Pareja, El Camino de las Cuevas (RCAA-13)

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Estamos en la Alcarria Alta, en uno de los pueblos ribereños de Entrepeñas. Si la ruta nos lo permite, podremos hacer turismo por esta parte de la provincia.
• Cómo llegar: Salir de Guadalajara por la N-320; (la carretera de Cuenca) y pasado el pueblo de Sacedón, en una rotonda (salida 220), continuaremos a la izquierda por la N-204 y a los 11 km. llegaremos a Pareja, tras un corto desvío, lugar donde comienza y termina esta ruta. Pareja está a unos 67 km. de Guadalajara. Google Maps.
• Inicio y fin de etapa: Pareja.
• Distancia: 16,500 km.
• Duración: Unas 5,30 horas.
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por buenos caminos, sendas y carriles.
• Dificultad de la etapa: Fácil.
• Época: Se ruede realizar en cualquier época del año; aunque si la hacemos en verano, recomendamos llevar un gorro para la cabeza y agua y debemos de haberla acabado antes de mediodía.
• Cartografía: Hoja, IV del mapa 537 (Auñón) del Instituto Geográfico Nacional

RUTÓMETRO
• Paisaje: Paisaje alcarreño, en la última parte recorremos el arroyo Ompolveda.
• Puntos de interés: Conserva de su pasado medieval un torreón, resto de su muralla que se erige junto a la plaza de toros o los lienzos de muralla junto a la Fuente del Oro. También el palacio de los Obispos de Cuenca, en cuya diócesis estuvo incluido; y la imponente iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XV con fachada plateresca, que refleja el poderío que mantuvieron en su época los señores de Pareja: los Obispos de Cuenca.
No podemos olvidarnos de una bella y grandiosa plaza mayor soportalada y la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, situada en un extremo del pueblo.
Algunas fiestas de pareja: El Jueves Lardero, los Carnavales y el Domingo de Resurrección. La noche del 30 de abril los mayos y para el de 15 mayo, San Isidro. Las fiestas patronales son para el 15 de agosto y dedicadas a Nuestra Señora de la Asunción, con bailes y toros.
También para el 16 de julio Las Anclas celebra las fiestas del Carmen.
Tabladillo el día 2 de febrero con la Candelaria y en Casasana San Marcos y las fiestas para el tercer domingo de agosto.
Pareja es tambien lugar de paso del Viaje a la Alcarria de Cela.
Toda la información la podemos encontrar en la web municipal de Pareja: www.pareja.es

LA RUTA
Estamos en Pareja, su situación, al borde de la N-204, le hace ser uno de los pueblos más grandes de su comarca. Ribereño de Entrepeñas, ofrece al senderista mil y un rincones por descubrir.

Nuestra ruta circular va a recorrer dos de los pueblos anexionados de Pareja.
Iniciamos nuestro recorrido en la parte de abajo del pueblo para seguir el antiguo Camino de las Cuevas o Camino de Tabladillo. Pasaremos cerca del monte Aguzadera y al llegar a la carretera continuaremos por ella hasta llegar al pueblo de Tabladillo, pequeño, recoleto y sencillo lugar de la Alcarria. Desde Tabladillo por un buen carril, siempre con estupendas vistas sobre el valle, llegaremos a Casasana, aquel pueblo por el que Cela pasó en su viaje a La Alcarria, saludó a Fabián Gabarra e incluso pudo visitar la escuela pública, según cuenta en su afamado libro.

Desde Casasana buscaremos un buen carril que en descenso llega hasta el arroyo Ompolveda, y buscará otro carril teniendo a la izquierda el arroyo nos lleva de vuelta a Pareja donde terminaremos esta atractiva ruta.

Descripción de la ruta:
Esta hermosa villa se encuentra enclavada en la Alcarria, comarca casi exclusiva de esta provincia, que se caracteriza por sus barrancos arcillosos cubiertos por una flora que fructifica en la célebre miel.

El pueblo está encabalgado en el espolón oeste del Cerro de la Villa, regado en su base por el arroyo Ompolveda que forma una fresca vega, riega numerosos huertos y en su final se ha construido un azud, que ya es sin lugar a dudas un centro de recreo y práctica de deportes náuticos.

Pero el mayor atractivo de Pareja está en sus paisajes: caminos y sendas cruzan las laderas y valles de su término, ofreciendo al caminante sus escondidos tesoros. La proximidad con el embalse de Entrepeñas es otro de los interesantes atractivos de esta villa, ya que pone a su alcance un buen número de deportes náuticos.

El itinerario que recomendamos, visita dos de las pedanías de Pareja: Tabladillo y Casasana, y muestra una sucesión de amplias panorámicas de los valles y alcarrias de la zona.
Iniciaremos la ruta cruzando el arroyo Ompolveda por el puente del Molino en dirección S, siguiendo escasos metros por la carretera de Tabladillo, que la abandonaremos inmediatamente en la cercana fuente de la Fuentecilla o fuente del Molino; desde aquí sale un camino a nuestra derecha, en dirección O, que asciende por el cercano cerro de la Aguzadera. El camino de las Cuevas, que así se llama, conserva algunas de las bodegas que le dieron nombre.

A 1,5 km abandonamos la pista, desechando un desvío que nos sale a la derecha para ascender más decididamente hacia el collado de Aguzadera, por un camino bien marcado y que no ha sido dibujado en el mapa que recomendamos. La ladera está poblada de bosque mixto en el que abunda el pinar.

Pasado el collado, con espléndidas vistas de Tabladillo, el camino continúa en la dirección SO y descendiendo; al final del descenso y a medio km del collado llegamos a la carretera de Tabladillo, la GU-995 que une Pareja con su pedanía; seguiremos por la carretera, a la derecha.

Tras algo más de dos kilómetros caminando por esta carretera llegamos al pueblecito de Tabladillo. Este minúsculo caserío goza de impresionantes vistas dado su emplazamiento en las alturas sobre los barrancos circundantes.

Continuaremos nuestra ruta siguiendo hacia el S por un camino que sale de las eras y a unos 100 metros lo dejaremos por otro que sale a la izquierda, toma dirección E, y tiene diversas edificaciones. A menos de 1 km llegaremos a la fuente de los Haces, desecharemos los sucesivos desvíos y seguiremos al E hasta que, a unos 700 m de la fuente, en una bifurcación tomaremos el carril de la izquierda, que toma dirección NE y luego gira al E; seguirá después por unos olivares. El lugar nos ofrece bellas vistas de Pareja y su entorno.

Siguiendo por nuestro carril desecharemos otros caminos que salen en ambos lados y llegaremos a otro carril que nos viene por la derecha, es el mismo que hemos abandonado poco después de la fuente.

Al aproximarnos a Casasana, vemos que por el fondo del barranco sale del pueblo un camino por el que podríamos regresar a Pareja en sólo 4 km.

Salimos a la carretera que une Pareja con Córcoles por Casasana, la GU-987, junto a una interesante fuente y un lavadero; nos dirigimos de frente, hacia el pueblo y en dirección a la iglesia y un recogido parque.

Casasana está a 4 km de Tabladillo, y conserva altos paredones de su castillo, una iglesia de arquitectura popular del siglo XVI y un caserío de traza sencilla con vistas aún más impresionantes que las de Tabladillo.

Saldremos de Casasana hacia el N, a 300 m del pueblo, en una desviación seguiremos a la derecha, dejando una antena de telefonía en un collado a nuestra izquierda donde el camino cambia su dirección, ahora toma dirección E. A 400 m del collado el camino se bifurca y seguiremos a la izquierda; poco después en un cruce seguimos hacia la izquierda de nuevo y enfilamos hacia el N para descender hacia la carretera que va a Escamilla, la GU-971, y seguir por ella en unos 100 m para abandonarla en una curva pronunciada por un carril que va descendiendo hacia el E y desechando a 600 metros un desvío a la derecha. A 500 m el camino termina en un olivar, lo cruzamos y giramos a la derecha para pasarnos al olivar contiguo y hacia el E, por el que pasa una senda de ganado, que descendiéndola, cruza el arroyo Ompolveda por un vado fácil en una charca artificial.

Situados ya en el carril, continuaremos hacia el O camino de Pareja recorriendo un par de kilómetros.

La pista por la que vamos deja a la izquierda el arroyo Ompolveda y numerosos huertos que en su mayoría están trabajados por los vecinos de Pareja.

Por fin llegamos al pueblo.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
RCAA-13: Pareja, el Camino de las cuevas (RCAA-13)
Pareja (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt .KMZ y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

 

 

 

 

 

Scroll Up