Ruguilla, El Camino de Huetos (RCAA-06)

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Ruguilla se encuentra en la comarca de la Alcarria, en el centro de la provincia de Guadalajara y es una pedanía de Cifuentes.
• Cómo llegar: Saldremos de Guadalajara por la Autovía A-2 dirección Zaragoza. En el área de descanso 103, seguiremos a la derecha por la N-204 hasta llegar a Cifuentes, donde continuaremos por la CM-2021 durante unos cuatro kilómetros, saliendo de ella por la GU-9057 y a los 3 km llegaremos a Ruguilla; principio y final de esta ruta. La localidad de Ruguilla se encuentra a unos 75 kms de Guadalajara. Google Maps.
• Inicio y fin de etapa: Ruguilla.
• Distancia: 12,300 km.
• Duración: Entre 3,30 y 4 horas.
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por buenos caminos, sendas y carriles.
• Dificultad de la etapa: Fácil.
• Época: Se ruede realizar en cualquier época del año; aunque si la hacemos en verano, recomendamos llevar un gorro para la cabeza y agua y debemos de haberla acabado antes de mediodía.
• Cartografía: Hojas II y IV del Mapa 512 (Cifuentes), escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO
• Paisaje: Paisaje completamente alcarreño, en el que abunda el monte bajo y el pinar.
• Puntos de interés: Destaca la ermita de Santa Bárbara, situada en lo alto de una peña que domina la localidad.
La iglesia parroquial, dedicada a Santa Catalina y la ermita de la Soledad, completan la lista de edificios con interés arquitectónico; pero lo más interesante es la arquitectura popular que podemos ver recorriendo sus calles.

Cifuentes es, por su extensión, uno de los términos municipales más extensos de los pueblos que conforman la comarca (242,65 Km2).
Localidades como Ruguilla, Huetos o Sotoca, son tres de las diez poblaciones agregadas que tiene este municipio de la Alta Alcarria.

La ruta que proponemos en este capítulo recorre precisamente una parte de este extenso término. Saldremos del pueblo de Ruguilla, por el que pasa el GR-10 Senderos de la Miel. Desde aquí, dejando a un lado el monte de Las Cuevas, llamado así por que su interior está horadado de numerosas cuevas, seguimos en busca del viejo camino, era el que unía esta localidad con Huetos y que hoy ya está casi desaparecido; desde Huetos, pequeño núcleo de población ascenderemos hacia los montes de La Quemá y el Pinar por una buena senda, y al llegar a La Pinareja, seguir en dirección oeste hasta Sotoca, donde nos uniremos al GR-10 y por el que seguiremos en su trazado hasta llegar a Ruguilla, siempre dejando a un lado el cerro de La Muela. Un aspecto interesante de esta ruta son sus muchas y variadas vistas.

Ruguilla

Remata el caserío de Ruguilla la ermita de Santa Bárbara, situada en lo alto de una peña sobre el agudo cerro por el que descienden sus empinadas calles. Sorprende la variedad de encuadres y perspectivas que muestran para el fotógrafo sus callejas y las arboledas que lo rodean, o sobre los cercanos cerros de la Muela y de las Cuevas y que siempre encontraremos infinidad de motivos para nuestra cámara de fotos.

La iglesia parroquial, dedicada a Santa Catalina y la ermita de la Soledad, completan la lista de edificios con interés arquitectónico; pero lo más interesante es la arquitectura popular, que a cada paso se nos muestra en rincones pintorescos, con detalles curiosos como el de los mascarones de sus fuentes. También destaca su viejo rollo o picota, muy bien conservado.
Tras recorrer sus calles podemos acercarnos al cercano Alto de las Cuevas y no sólo por ver las vistas impresionantes que se ofrecen del pueblo sino también por la cantidad de cuevas que conserva en varios niveles, aunque muchas de ellas se han hundido.

Descripción de la ruta:

Saldremos del pueblo por la ermita de la Soledad. Tras cruzar la carretera y el arroyo de Ruguilla nos situaremos debajo del Alto de las Cuevas y seguiremos al E, de aquí salía el antiguo camino de Huetos, pueblo al que nos dirigimos.

Desechamos a la derecha un camino que asciende fuertemente, el viejo camino de Huetos se aleja hacia el E y asciende, ofreciendo a nuestra espalda otras vistas de Ruguilla.

A los 650 m del inicio, el camino gira al S ascendiendo hacia Sotoca, nosotros lo dejamos por otro más antiguo y poco pisado que asciende al E. La senda va entre dos muretes en medio de un paisaje de encinas, carrascas y espinos, con algún chozo de piedras amontonadas.

A 1,2 km. de la salida, la senda pasa bajo un tendido eléctrico y desaparece engullida entre las carrascas y los espinos; es inútil continuarla por lo que continuamos por un camino a nuestra izquierda que va bajo los cables tomando dirección.

El camino de los cables llega a collado de El Costero por el que pasa una pista E-O, y seguimos a la derecha descendiendo por la pista, encontrándonos poco después con un camino que nos llega por la izquierda. La pista desciende, haciendo unas revueltas, hacia el fondo del vallejo en el que se convierte en senda.

El arroyo del Vallejo del Soto lo cruzamos por un puente a los 3,5 km. El camino enfila al S y se nos une un carril a la izquierda; después gira al E a los 4 km., uniéndosenos otro camino por la derecha.

Cruzamos la Vega de Huetos pasando el arroyo por un puente. A la izquierda hay una piscina abandonada y a la derecha una fuente y enseguida llegamos a Huetos, precedido por la ermita de San José.

Huetos:

Como en Ruguilla, este pueblo lo que atesora es el paisaje: el del barranco de Monteagudo cuyo arroyo habremos cruzado para llegar al pueblo, con sus arboledas y huertos y la sierra que rodea al pueblo.
Desde el barranco aparece Huetos con un aspecto enriscado y casi amurallado, por el S lo recorre otro arroyo: el barranco de las Heras, éste encauzado con puentecillos, jardines y fuente, que dan al pueblo un aire alegre y pintoresco.

Por el extremo SO del caserío sale una calle, la del Collado, por la que continuaremos nuestra ruta, ya que de ella parte la senda, a la derecha, que asciende a la cercana sierra del Pinar. Nuestros pasos siguen el antiguo Camino del Collado, que en menos de 1 km nos llevará al Collado de Abajo, atravesando la ladera de la montaña cubierta de espeso pinar.

Desde este collado la senda desciende hacia el S, llevando el barranco a la derecha. El camino se conserva muy bien. Al llegar a otro collado, a 600 m, dejamos la cima de la Pinareja a la izquierda y continuamos al O por una senda, que en algún trecho está poco marcada. Hay que tener en cuenta que no debemos en ningún momento perder altura.

Cruzamos por otros tres pequeños collados, todos al mismo nivel y en dirección O, y a los 2 km desde Huetos, llegamos a una pista que desciende de la cima del Pinar y continua al SO, hacia Sotoca; pero antes saldremos a una pista que se dirige al pueblo, donde llegaremos a los 4 km desde Huetos.

En la proximidad a Sotoca cruzamos el arroyo del Angosto por un puentecillo y entramos en el pueblo por la carretera de Huetos.

Sotoca:
Poca arquitectura destacable en este lugar, tan sólo su iglesia y la cercana ermita de San Martín completan el repertorio, pero nuevamente los paisajes de la Vega y los que se ofrecen desde el cercano cerro del Castillo, justifican sobradamente la visita. Por el pueblo hay abundantes ejemplos de arquitectura popular con interesantes vistas, una fuente y un curioso lavadero con abundante caudal.

Entre el cerro del Castillo y la ermita de San Martín sale nuestro camino: se trata del GR-10 Senderos de la Miel, un sendero de largo recorrido que cruza nuestra provincia desde el Puerto de Orihuela hasta la presa del Pontón de la Oliva. Seguiremos sus marcas blancas y rojas, que jalonan el itinerario.

Salimos al NO, en el comienzo, una reciente inscripción, junto a la carretera, recuerda a San Martín de Finojosa, que murió en este mismo lugar.

A los 500 m desde la ermita entramos en un estrecho vallejo, orientado al N; el camino sale del pequeño valle 400 metros más allá, enfilando al O y ascendiendo todo el tiempo.

Tras llegar al alto y salir a una pista descendemos y continuamos al N por el barranco de Ruguilla. Pasamos bajo un tendido eléctrico y junto a la fuente de la Ruidera, con bebedero para el ganado.

El GR-10 cruza al otro lado del arroyo y sigue al N y tras cruzar la carretera de Sotoca entra en Ruguilla por el camino de Cifuentes hacia donde sigue el GR-10. Nosotros damos aquí por acabada esta ruta.

Descarga de los traks y waipoints para GPS
El Camino de Huetos (RCAA-06)
Ruguilla (Guadalajara)
Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
(Descarga del fichero comprimido formato .rar)
También disponible en Wikiloc

 

 

Scroll Up