Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

El Camino de los Tratantes

Comercio ambulante: sendero de artesanos, labriegos, mercaderes, peregrinos y tratantes de ganado, que por los caminos del Señorío van a las ferias de Galicia, Cuenca y La Mancha.

El Camino de los Tratantes es un corredor ecoturístico que recorre las sexmas del Campo y del Pedregal, como homenaje a los viejos tratantes de ganado, la mayoría de Alustante, y que con sus recuas iban de feria en feria.

El sendero se inicia entre Teruel y Guadalajara, junto a la Torca del Rincón, cerca de Motos y tras tres etapas termina en la capital del Señorío.

No es una ruta larga, ya que pasa por Motos, Alustante, Piqueras, Anquela del Pedregal, Otilla, Prados Redondos, Pradilla, Castilnuevo, (punto de unión con El Camino del Cid) y Molina de Aragón, donde finaliza este sendero.

Durante las tres jornadas que dedicaremos al este camino, descubrimos una parte desconocida del trabajo de los hombres y mujeres que habitaron estas frías tierras del Señorío de Molina, el trabajo de arriero y de tratantes de ganado.

Las etapas:

Etapa I
“La entrada a Castilla”
de Vallejohondo a Piqueras (19,710 km)

Etapa II
“La Peña del Tormo”
de Piqueras a Otilla (18,300 km)

Etapa III
“La Rambla de Piqueras”
de Otilla a Molina de Aragón (20,000 km)

Señalización:
La señalización es suficiente en el momento de la publicación de esta topo guía. Sin embargo, se hace precisa una atención para no perderla. Además y gracias a la iniciativa de la Diputación de Guadalajara, toda la ruta ha sido balizada recientemente.

El espaciamiento entre las marcas depende del tipo de camino empleado. Así, en una pista evidente y sin cruces, la distancia máxima entre señales puede llegar a los 300 m y en un camino o senda igualmente evidente, sin cruces ni posibilidad de pérdida, a los 150 m.

Saliendo de Alustante

Saliendo de Alustante

Cartografía:
En esta guía se han reproducido parcialmente hojas a 1:25.000 del Centro Nacional de Información Geográfica (Instituto Geográfico Nacional). La toponimia y la altimetría corresponden a estas, es aconsejable que cada uno lleve y revise sus propios mapas. En la edición de esta guía se han utilizado los siguientes mapas:
489-IV – Molina de Aragón
490-III – Cubillejo Sierra
514-II – Valhermoso
515-I – Prados Redondos
515-IV – Setiles
540-I – Checa
540-II – Alustante
540-IV – Orihuela Tremedal.

Prados Redondos

Prados Redondos

Geolocalización:
Las rutas, en el apartado: Rutas recomendadas: El Camino de los Tratantes, están ya geo localizadas con sus respectivos traks y waipoints. Así mismo se pueden descargar desde nuestro servidor en diversos formatos adaptables a cualquier GPS.

Servicios:
Todas la rutas son lineales, comienzan y terminan en un punto habitado. Aunque alguno es pequeño, siempre podremos encontrar algunas provisiones.

Alojamiento:
La acampada libre está totalmente prohibida en todo el sendero “Camino de los Tratantes”. Para facilitar la pernocta al senderista, en esta guía y en cada una de las etapas establecidas, se indican los establecimientos de hospedaje. Hay que tener en cuenta que en nuestro itinerario y en especial en varios pueblos no hay alojamiento, con lo cual al preparar la ruta hay que tener en cuenta esta circunstancia.

Conexión con otros senderos:
La provincia de Guadalajara dispone ya de otros senderos. Precisamente en las localidades de Castilnuevo y Molina de Aragón nos uniremos al Camino del Cid.

Mapas del recorrido

Etapa 1

Etapa 1

Etapa 2

Etapa 2

Etapa 3

Etapa 3


Toda la información aquí descrita, procede del libro: El Camino de los Tratantes, en su segunda edición, de Ángel de Juan y Manuel Martín, volumen seis de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-614-2303-3. Depósito Legal: GU-178-2010.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *