Recorriendo Guadalajara a través de sus sendas

Etapa II: Piqueras-Otilla

FICHA TÉCNICA

Etapa II de Piqueras a Otilla
La Peña del Tormo

•Inicio de etapa: Piqueras.
•Final de etapa: Otilla.
•Distancia: 18,300 kms.
•Tiempo de recorrido a pie: 5,00 horas.
•Dificultad de la etapa: Media.

Segunda de las tres etapas en que consta esta nueva ruta denominada “El Camino de los Tratantes” y que discurre íntegramente por tierras del Señorío de Molina.

Anquela del Pedregal

Anquela del Pedregal

RUTÓMETRO:
Tramo I: Por el barranco de Mortus
Piqueras-Anquela del Pedregal (13,100 km)
Paisaje: Paramera y sabinar.
Puntos de interés: La ermita de San Sebastián en Piqueras, el barranco de Mortus y el Tormo.
Alojamiento: No hay.
Tipo de firme: Caminos y pistas de buen firme.

Tramo II: Camino del Lastrón
Anquela del Pedregal-Otilla (5,200 km)
Paisaje: Parameras.
Puntos de interés: Iglesia parroquial de Anquela y la torca de Anquela
Alojamiento: No hay.
Tipo de firme: Caminos rurales de buen firme.

Piqueras

Piqueras

De Piqueras a Otilla: La Peña del Tormo

El camino cambia de morfología y de paisaje. Pasamos de las parameras y tierras altas de la sierra, para ir descendiendo camino de la capital del Señorío por la sesma del Pedregal. En esta etapa cumpliremos el ecuador de nuestro recorrido por tierras molinesas.

Partimos de Piqueras continuando un tramo por una carretera con escaso tráfico pasando junto a dos buenas fuentes donde podremos calmar nuestra sed.

Continuaremos por un camino que deja a un lado la ermita de San Sebastián y por pistas de concentración alcanzaremos el pequeño barranco de Mortus y de ahí llegar a la Peña del Tormo, una curiosa formación geológica y que en un par de kilómetros llegamos por Anquela del Pedregal. El sendero continúa por entre sabinares para llegar a la pequeña localidad de Otilla, fin de nuestra segunda etapa.

Descarga de los traks y waipoints para GPS

Etapa II La Peña del Tormo (Piqueras-Otilla)

Trak en formato: .trk .kmz
Waipoints: formato: .wpt y .gpx
Descarga en fichero comprimido .rar
Piqueras. Los Gamellones de la Dehesa

Piqueras. Los Gamellones de la Dehesa

Tramo I Por el Barranco de Mortus
Piqueras – Anquela del Pedregal (13,100 km)

Saldremos de Piqueras por la parte de atrás del edificio consistorial (UTM=piqueras), entre la fuente y el bar. Una calle nos saca a un cruce de carreteras, la de la izquierda va al pueblo de Alcoroches, y la de la derecha es la carretera que se dirige al pueblo de Adobes y es por la que nosotros vamos a continuar (UTM=cruce01).

La carretera por la que transitamos tiene poco tráfico, pero siempre es conveniente prestar mucha atención.
Dejamos atrás la báscula municipal a nuestra derecha. A la izquierda dejamos una nave agrícola. Llegamos a dos fuentes: a la derecha, Fuentepeñuela (UTM=fuente01), y a la izquierda Los Gamellones de la Dehesa. (UTM=fuente02).

Abandonamos la carretera por un carril que nos sale a la izquierda y que enseguida empieza a repechar (UTM=giro01). Un par de kilómetros más allá nos encontramos con la derruida ermita de San Sebastián a la izquierda (UTM=ermita01). Hay mucho terreno labrado, es zona de cereal. A la derecha vemos la fuente de Las Balsas, con abundante agua. (UTM=fuente03).
El camino continúa entre campos labrados, asciende y sale a una pista que viene desde la carretera, junto a una gran encina. (UTM=pista01).

Piqueras, derruida ermita de San Sebastián

Piqueras, derruida ermita de San Sebastián

Llegamos a un nuevo cruce, seguimos por el camino de la derecha. (UTM=cruce02). Nuevamente llegamos a otro cruce, seguiremos por el carril que nos sale a la izquierda y de frente, olvidándonos de otro que en este punto sale también a la izquierda pero en perpendicular. (UTM=cruce03).

Poco después llegamos a un cruce, seguiremos por el de la derecha, el más marcado. (UTM=giro02).
Por la derecha nos sale un camino, el más marcado. Comenzamos a descender. Al final del descenso nuestro camino se junta con otro que viene por la derecha, hacemos un giro a la izquierda de 90 grados (UTM=giro03). Desembocamos en una pista principal, vamos a seguir por ella a la derecha (UTM=pista02). Recorremos un trecho del Camino de la Dehesa Vieja.

Abandonamos la pista que traemos por otra que nos sale a la izquierda. (UTM=giro04). Nos adentramos en el Barranco de Mortus. En el cruce y junto a unos chaparros vemos el indicador “Camino de Molina”.

Encina centenaria

Encina centenaria

El barranco es muy bonito y toma dirección norte. Llegamos a un carril que nos viene por la derecha, seguimos a la izquierda (UTM=giro05). El valle se abre y ya abandonamos el Barranco de Mortus. Un centenar de metros después dejamos el camino que traemos por otro que nos sale a la derecha (UTM=giro06), comenzamos a subir suavemente. (Precisamente en la sección Rutas Recomendadas II, tenemos la ruta: RCGU-09: Piqueras. El Barranco de Mortus, ruta circular Piqueras-Piqueras)

Seguimos por un camino en el que no hay sombras y dejamos cualquier camino que nos salga o se nos cruce. Tras ascender, nos cruzamos con un carril de tractores (UTM=cruce04). Siempre seguimos de frente. Por la izquierda nos viene un camino, seguimos por el nuestro (UTM=cruce05); chaparros a derecha e izquierda. Un centenar de metros más allá otro camino se une al nuestro (UTM=cruce06).

Pasamos junto a una encina centenaria a la derecha. (UTM=encina). El camino termina de descender después de una fuerte curva a la derecha. Nos cruzamos con un camino, seguimos de frente (UTM=cruce07) y vemos la Peña del Tormo. (UTM=tormo). Una formación pétrea de unos 70 metros, a nuestra derecha.

Peña del Tormo

Peña del Tormo

En un cruce seguimos por el camino más marcado, es el de la derecha (UTM=cruce08). Por la izquierda nos viene el carril que habíamos dejado anteriormente (UTM=cruce09). A la derecha una charca abrevadero para animales, los del lugar la llaman “La Laguna” (UTM=carca01). Ya vemos las primeras casas de Anquela del Pedregal.
Por la izquierda nos llega un camino (UTM=cruce10).

Llegamos Anquela del Pedregal (UTM=anquela), junto a la laguna del “Navajo” (UTM=laguna02). Anquela es un pueblo pequeño que merece la pena visitar con detenimiento.

Anquela del Pedregal. Laguna del Navajo

Anquela del Pedregal. Laguna del Navajo

Tramo II Camino del Lastrón
Anquela del Pedregal-Otilla (5,200 km)

Salimos de Anquela del Pedregal (UTM=anquela), situándonos en la laguna del “Navajo”. Continuaremos en dirección a la nave agrícola por la que pasamos al llegar, pero abandonaremos el camino que pasa junto a ella para continuar por un carril a la derecha que pasa junto a las casetas.

El camino toma dirección W y empieza poco a poco a ascender. Vamos hacia las eras. Llegamos a las primeras casetas de labor, a la izquierda campos labrados y detrás de estas se encuentra la pista por la que habíamos llegado a Anquela.

Dejamos la última paridera a la izquierda. A partir de aquí el carril se ha perdido y ahora transitamos en dirección O atravesando un cerrete pelado; debemos de prestar mucha atención a la señalización.

Llegamos a una pista principal (UTM=pista03), seguiremos por ella a la derecha; toma dirección NO y a ambos lados hay campos labrados. En una curva encontramos un cruce, seguimos a la izquierda dejando el carril menos marcado que nos sale enfrente (UTM=giro07).

En un cruce dejamos la pista que traemos, la más marcada, para seguir por un carril menos marcado que separa unos campos labrados y que toma dirección oeste (UTM=giro08).

Otilla

Otilla

Frente a nosotros se encuentra el pueblo de Torremocha de Molina. A derecha e izquierda campos de labor. Al fondo y a la derecha la Sierra de Caldereros.

El camino pasa entre dos campos labrados para llegar a un cruce; seguimos por el carril de la izquierda, tomando dirección sur. (UTM=giro09).

Llegamos a un nuevo cruce, giramos a la derecha (UTM=giro10).Poco después del cruce anterior el camino hace un giro a la izquierda, desde donde parte un carril poco definido, seguimos por el nuestro. A la derecha vemos el pueblo de Torrecuadrada de Molina, y poco después pasamos junto a una gran encina dejándola a la derecha. Salimos del encinar y nuestro camino comienza a descender. De frente vemos Otilla. Vamos por el Camino del Lastrón.

Vadeamos el arroyo del Prado que durante todo el año está prácticamente seco (UTM=vado). Llegamos a Otilla (UTM=otilla) entrando por un carril frente a la iglesia. Otilla apenas tiene habitantes. No dispone de servicios, ni de bar, ni tienda. Hay un teléfono público y el servicio médico se cubre desde Molina el primer viernes de mes.


Toda la información aquí descrita, procede del libro: El Camino de los Tratantes, en su segunda edición de Ángel de Juan y Manuel Martín, volumen seis de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
ISBN: 978-84-614-2303-3. Depósito Legal: GU-178-2010.
Si el internauta está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *